Red Voltaire
«El arte de la guerra»

La línea negra de Netanyahu

El primer ministro israelí pretendió impresionar a la opinión con la presentación en la tribuna de la ONU de lo que parecía más bien un dibujo “naíf” para acusar a Irán de estar fabricando una bomba atómica. Pero la maniobra parece haber resultado contraproducente ya que lo que se vio fue sobre todo lo ridículo de su argumentación, recordando a la vez que el propio Netanyahu tiene mucho que ocultar.

| Roma
+
JPEG - 25.7 KB

Ahora sabemos cómo será la bomba atómica iraní: una bola con la mecha encendida, como en los dibujos animados infantiles. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu la mostró en un dibujo, ante la Asamblea General de la ONU y, como un maestro de preescolar, sacó un rotulador y trazó sobre la bomba una linda raya roja. Es ahí donde, según dijo, hay que detener al «régimen terrorista más peligroso del mundo», el de Irán, «antes de que lleve a cabo el enriquecimiento nuclear necesario para fabricar una bomba».

Otro gráfico muy diferente es el que habría que presentar en la ONU: el del poderoso arsenal nuclear israelí, encerrado en una línea negra de secreto y silencio. Según el semanario Jane’s Defense Weekly, Israel –que es la única potencia nuclear del Medio Oriente– posee de 100 a 300 cabezas nucleares, listas para ser utilizadas con varios misiles balísticos que, con el Jericho 3, tienen un alcance de 8 000 a 9 000 kilómetros. Alemania ha proporcionado a Israel (como donación o a precios reducidos) 4 submarinos Dolphin modificados en cada uno de los cuales se agregaron, a los 6 tubos para el lanzamiento de misiles de crucero de corto alcance, 4 tubos más para los Popeye Turbo, que son misiles nucleares con un alcance de 1 500 kilómetros. Esos submarinos israelíes Made in Germany, totalmente silenciosos y capaces de mantenerse sumergidos durante una semana, navegan en las aguas del Mediterráneo oriental, del Mar Rojo y del Golfo Pérsico, listos a toda hora para desencadenar el fuego nuclear. Estados Unidos, que ya entregó a Israel más de 350 cazas-bombarderos F-16 y F-15, se ha comprometido a proporcionarle también al menos 75 cazas F-35, capaces de utilizar armamento convencional y nuclear. El Pentágono, que mantiene en secreto los códigos de acceso al software del F-35, incluso tratándose de países que –como Italia– participan en la construcción de ese avión, entregará sin embargo esos códigos a Israel para que ese país pueda incorporar el F-35 a sus propios sistemas de guerra electrónica. Y también va a priorizar el entrenamiento de los pilotos israelíes, preparándolos para realizar ataques nucleares a bordo de ese caza de quinta generación.

Israel –contrariamente a Irán– rechaza el Tratado de No Proliferación y se niega además a admitir que posee un arsenal atómico –hecho reconocido incluso por la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA)– pero deja entrever de forma amenazante que efectivamente lo tiene y que puede recurrir a su uso. Israel se niega también a participar en la conferencia por un Medio Oriente libre de armas nucleares, auspiciada por la ONU, a la cual se ha integrado Irán.

Mientras tanto, Israel, que hasta el año 2011 había producido –según el SIPRI– entre 690 y 950 kilogramos de plutonio, sigue produciendo plutonio en cantidades que bastarían para fabricar cada año 10 o 15 artefactos nucleares de una potencia similar a la bomba atómica que arrasó Nagasaki. Y es muy probable que también esté produciendo tritio, un gas radioactivo que utiliza para fabricar armas nucleares de nueva generación. Entre esas armas se encuentran los llamados «mini-nukes», utilizables en un teatro de operaciones reducido, así como armas neutrónicas, que provocan menos contaminación radioactiva pero son al mismo tiempo más letales debido a su fuerte emisión de neutrones rápidos. Estas últimas son las armas que más se adaptan para su uso contra objetivos poco distantes del territorio israelí.

Bajo la presión de Estados Unidos, los países árabes miembros de la OIEA, que habían preparado una resolución sobre «Las capacidades nucleares israelíes», han decidido posponer su presentación para el 2013.

Mientras tanto, la mecha de la bomba, no la de la bomba dibujada de Irán sino la de la bomba verdadera que posee Israel, puede encenderse en cualquier momento.

Fuente
Il Manifesto

Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la traducción al francés de Marie-Ange Patrizio

Manlio Dinucci

Geógrafo y politólogo. Últimas obras publicadas: Geocommunity Ed. Zanichelli 2013 ; Geografia del ventunesimo secolo, Zanichelli 2010 ; Escalation. Anatomia della guerra infinita, Ed. DeriveApprodi 2005.

 
Gaza: el gas en la mirilla
Gaza: el gas en la mirilla
«El arte de la guerra»
 
Desarmando a unos… y armando a otros
Desarmando a unos… y armando a otros
«El arte de la guerra»
 
El libro negro de la guerra
El libro negro de la guerra
«El arte de la guerra»
 
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Extendiendo la guerra del gas en el Levante
«Ante nuestra mirada»
Extendiendo la guerra del gas en el Levante
por Thierry Meyssan
¿Yihad global contra los BRICS?
Nuevo "califato" del siglo XXI en Irak
¿Yihad global contra los BRICS?
por Alfredo Jalife-Rahme
Señal de Alerta
¿Despilfarro a manos llenas en Cultura?
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Geopolítica del Banco BRICS
Geopolítica del Banco BRICS
por Ariel Noyola Rodríguez, Red Voltaire
 
Gaza: el gas en la mirilla
«El arte de la guerra»
Gaza: el gas en la mirilla
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Páginas Libres
Chorrillos: ciudadana Euribe denuncia atropellos
por Margot Euribe Martínez, Socios
 
Páginas Libres
Enérgica protesta ante JNE
por Alejandro Santa María, Socios
 
«Kurdistán»... pero al estilo israelí
«Ante nuestra mirada»
«Kurdistán»... pero al estilo israelí
por Thierry Meyssan, Red Voltaire