12-10-2012

¿Sabía usted que el 19 de diciembre del 2011 ya se trató oficialmente el posible indulto de Alberto Fujimori, mucho antes de su quinta intervención quirúrgica a la lengua aquejada de carcinoma en una clínica privada?

Después de varias conversaciones, una con el mismo presidente Humala, quien, por ocupado, delegó el caso a un asesor legal, se dirigió un correo electrónico breve, cuyo tema del Asunto reza: “Sobre indulto a AF”:

1.- a Juan Jiménez Mayor (entonces ministro de Justicia);

2.- con copia a Edda Rivas Franchini (su vice ministra de aquél y mucho antes Gerente en la reforma judicial (1996-1998) de José Dellepiane Massa –éste sí murió de cáncer terminal-, el ex marino- hombre de Vladimiro Montesinos en el Poder Judicial); y

3.- al conocido asesor jurídico presidencial Eduardo Roy Gates ("Madre Mía"), a éste por encargo expreso oral y delegación del presidente Humala.

¡Se sabe que hay un audio al respecto, para el momento oportuno y, por supuesto, un testigo ex propria sensivus dispuesto a declarar lo tratado aquel diciembre de 1991 con Humala, Jiménez, Rivas y Roy Gates sobre el indulto a Fujimori específicamente!

A todos ellos se les advertía, por mensajes virtuales que ya los tengo, de la responsabilidad internacional del Perú e incluso de la responsabilidad individual del presidente en caso que indultase a Fujimori pese a sus crímenes de lesa humanidad; ergo, el presidente desde aquella fecha estando advertido lo que ahora decida será a sabiendas.

En el entonces, los 3 se hicieron los suecos, no dijeron ni chus ni mus frente al funcionario internacional concernido. La respuesta de todos fue clásica: ¡no se oye padre!

¿Estarán escuchando ahora que el trámite está en curso, ellos cimbreantes y cuando las papas queman en manos de la Comisión de Gracias Presidenciales de cinco miembros?

¿Intentarán moldear, influenciar o pavimentar el criterio de Oscar Manuel Ayzanoa Vigil (abogado), Roger Rafael Rodríguez Santander (abogado), Carmen Luz Ortega Paredes (abogada), Víctor Javier Arroyo Cuyubamba (pastor de iglesia evangélica) y María Laura Vargas Valcárcel (bachiller en teología y profesora) que integran la citada Comisión a cargo del trámite a partir de la presentación de la solicitud de indulto? Quizá dentro de poco tengamos noticias.