Muchas personas tienen un conocimiento pobre de lo que en realidad es el deporte. La gran mayoría ve el deporte como un medio de entretenimiento únicamente y no como algo más, como si fuera un medio o una fiesta pagana para entretener a niños, amigos, trabajadores o multitudes, también llamados hinchas, pero están cerrados a sus múltiples usos y beneficios.

El deporte en realidad, ¿qué es? Una breve y universal definición sería “toda actividad física que involucre una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada” pero, ¿es ésa su única función o fundamento? NO lo es y es bueno sacarse esa idea de la cabeza para poder abrirse a un nuevo panorama que reconoce múltiples funciones.

Podemos desagregar las funciones deportivas en 3: educación, entretenimiento y salud.

Como ya mencioné anteriormente, el deporte es visto como un medio de entretenimiento, concepto que no está mal utilizado sólo que es muy pobre. Pero es cierto, es un gran medio para distraer y entretener a las personas por lo que permite con facilidad acercarnos a sus otras 2 funciones.

Para desarrollar con éxito las actividades deportivas y poder, si alguno lo desea, dedicarse a ello, la disciplina es fundamental. Por ello, el deporte forma a las personas, y en especial a los niños, a ser mejores a través de valores como la responsabilidad, la honestidad, la empatía, entre aquellos que participan con ellos, y muchos valores más que son importantes para todos para desenvolvernos en el día a día de nuestras vidas y no solo en las prácticas deportivas.

Y podemos hablar de la salud también, aunque suene un poco obvio. Se pueden obtener múltiples beneficios para obtener un óptimo desarrollo de los niños y no sufran consecuencias graves de salud mientras crecen, o en el futuro, cuando ya sean adultos, y a los adultos les permite mantenerse en forma y vivir tranquilamente.

Seguro ahora se preguntan, el título habla de inclusión social y aún no he mencionado nada sobre ello más que cualidades del deporte, pero ¿acaso no lo pueden haber inferido de lo anterior? ¿Cómo podemos incluir a la gente necesitada en la sociedad? ¿Qué medio sería el indicado? El deporte surge como un medio muy importante y, lamentablemente, muy poco utilizado. Seguro muchos me dirán: “Pero hay muchas empresas que realizan responsabilidad social con temas deportivos” y yo les respondería: “Claro que hay, y muchísimas, pero ¿qué tan eficientes son como medios de inclusión social? ¿Han obtenido beneficios mayores beneficios para la sociedad que para ellos?”.

La mayor cantidad de empresas buscan una sola cosa: IMAGEN, acaso ¿no te da una buena perspectiva una empresa que ayuda a niños con actividades recreativas? Obvio que sí y está muy bien que lo hagan pero hay mejores maneras de canalizar nutrientemente el deporte en las personas.

Debemos formar programas deportivos que cuenten con las 3 raíces del deporte (Educación, Entretenimiento y Salud) y convertirlas en una sola estructura que pueda permitir desarrollar a nuestro país en la inclusión social, formando, educando, entreteniendo, enseñando y cuidando a todos los que en realidad lo necesitan.

¡Qué mejor manera de unir a las personas a través de algo tan alegre! ¿no creen? Utilicemos algo tan simple y profundo para congregar y enseñar a los que más lo necesitan.

Un tema tan extenso no se puede discutir en un solo artículo, pronto se podrán hablar temas más específicos dentro de la inclusión a través del deporte.

Démosle vida y sentido a la inclusión social.

titre documents joints

http://perusupropiarespuesta.com/deporte-medio-de-inclusion-social/