El embajador de EE.UU. en Turquía afirmó que los países están creando un plan de contingencia ante cualquier eventualidad que pueda suceder.

La CIA trabaja en secreto en estrecha colaboración con el Gobierno de Turquía para exacerbar la situación en Siria y crear las condiciones de guerra en el país, mientras que los funcionarios de EE.UU. y de la OTAN públicamente llaman a la moderación del conflicto. "Ciertamente les aseguro que nuestras fuerzas militares, nuestros oficiales militares, están en contacto", afirmó Francis J. Ricciardone, el embajador de EE.UU. en Turquía.

"Sé que esta semana nuestros expertos tienen un foco especial en torno al conflicto sirio. Lo que hacen bien los militares es crear un plan de contingencia para cualquier eventualidad que pueda suceder", subrayó. Ricciardone afirmó que todavía no se ha tomado ninguna decisión política para la creación de una zona de exclusión aérea sobre Siria, aunque EE.UU., Turquía y la OTAN están trabajando en ello.

Desde comienzos de octubre Turquía bombardeó al país vecino en varias ocasiones, advirtiendo a Damasco que el riesgo de una guerra es cada vez mayor, mientras que los medios de comunicación apuntan a que los funcionarios de inteligencia estadounidense colaboran cada vez más estrechamente con Turquía en busca de crear las condiciones para que esa guerra estalle cuanto antes.

A principios de septiembre EE.UU. envió a la zona de la frontera turco-siria a más agentes de la CIA y diplomáticos para controlar la entrega de armas a los rebeldes en el país y organizar la administración en territorios fuera del control de Damasco. Según informó la cadena privada turca NTV, los agentes estadounidenses se dedican a recoger información entre los refugiados y opositores del régimen sirio y a ayudar a los insurgentes en asuntos organizativos.

Las primeras informaciones sobre la presencia de agentes de la CIA en la región fronteriza con Siria fueron difundidas por medios locales turcos en junio de este año. Entonces los medios aseguraron que los servicios secretos estadounidenses se dedicaban al control de suministros de armas a la oposición siria a fin de que no cayeran en manos de terroristas de Al Qaeda.

Fuente: RT, 20 de octubre de 2012.