Red Voltaire

Los «Contras» sirios cobran en dólares provenientes de Turquía y Qatar

+

Expertos opinan que hay una estratégia en marcha consistente en promover soterradamente una guerra y financiar a mercenarios.

Los grupos armados sirios han admitido que reciben salarios en dólares procedentes de países como Qatar y Turquía. De ello informan medios iraníes, citando a uno de los líderes de los Contras que combaten al régimen de Bashar al Assad.

El sitio web de un canal estatal iraní de noticias destaca las declaraciones del ex coronel Abdul Salam Humaidi, uno de los comandantes de los grupos armados, en las que asegura ser uno de los encargados de distribuir los salarios a los integrantes del autodenominado Ejercito «Libre Sirio» (ELS). El ex coronel precisa que los desertores de las fuerzas armadas sirias reciben un pago mensual de 150 dólares.

Por otra parte, la agencia AFP destacó que aunque el pago actual es de 150 dólares, esa cifra podría cambiar en el futuro, otorgándose salarios diferentes a los elementos del ELS que sirvan en la primera línea.

El analista Alfredo Embid opina que los Contras seguirán recibiendo apoyo financiero hasta que empiece una guerra abierta en ese país árabe. “Esto no es ninguna novedad, y el que haya salido ahora no quiere decir que suceda ahora. Viene sucediendo desde el principio y hay pruebas de ello", señaló.

Según Embid, esta situación se mantendrá por lo menos "hasta que empiece la guerra abierta, que esperamos todos que no empiece, aunque por ahora esa es la estrategia: no declarar una guerra pero, soterradamente, sí promocionar una guerra encargada y financiar a elementos mercenarios".

Ministro de Relaciones Exteriores ruso: «jugar con los terroristas puede "convertirse en un boomerang"»
Lavrov

Jugar con las fuerzas que se asocian con los grupos terroristas en Siria, puede "convertirse en un boomerang", expresó el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

Según el ministro, "el actual presidente sirio Bashar al-Assad hoy es el garante de la seguridad de las minorías en este país". "Sin embargo, Rusia no se niega a los contactos con la oposición siria que sigue estando fragmentada", añadió.

Lavrov expresó además que "los diplomáticos rusos tienen la impresión de que para alguien es beneficioso que la situación en Siria no mejore". "El principio básico que debe guiar a la comunidad internacional y los principales actores geopolíticos es el principio de"no agresión", dijo Lavrov. Entretanto, Rusia volvió a reiterar este lunes que la crisis en el país árabe debe solucionarse sin injerencia externa.

Además, Moscú apoya la iniciativa del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, que llamó a las dos partes del conflicto a realizar un alto el fuego durante la fiesta musulmana del Sacrificio. Lavrov, también afirmó que este sería un paso significativo para lograr un armisticio a largo plazo y para iniciar un proceso político que garantice la renovación democrática de Siria.

Fuente: RT, 22 de octubre de 2012.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.