«El papel de Francia, apoyando la violencia y el terrorismo, es la continuación del legado de antiguos Gobiernos coloniales franceses».

El gobierno sirio acusó a Francia de apoyar a los "grupos terroristas" que actúan en Siria y aseguró que nunca perdonará a París esa postura que amenaza "la paz y la seguridad" del país árabe.

"Siria pide a la comunidad internacional y, en particular, al Consejo de Seguridad de la ONU que tome en serio el papel de Francia, que impide el fin de la violencia y del terrorismo en Siria", denuncia un comunicado del ministerio sirio de Relaciones Exteriores.

Según Damasco, París fomenta que "los terroristas continúen la violencia contra civiles inocentes". "El Gobierno francés, tanto en el pasado como en el presente, continúa violando flagrantemente el derecho internacional con su apoyo a los grupos terroristas armados en Siria", denuncia el comunicado oficial.

Damasco agrega que la postura francesa amenaza "la paz y la seguridad en Siria, en la región y el mundo, en un momento difícil en el que la ONU busca a través de su emisario (Lajdar Brahimi) la forma de encontrar una solución pacífica a la crisis en Siria".

"El papel de Francia, apoyando la violencia y el terrorismo en Siria, es la continuación del legado de algunos antiguos Gobiernos coloniales franceses", subraya la nota gubernamental. Por ello, el pueblo sirio -continúa el Ministerio de Relaciones Exteriores- "nunca perdonará a Francia y al resto de los países que fomentan la violencia y el terrorismo en Siria y estrechan el bloqueo económico a su pueblo".

No es la primera vez que Damasco hace este tipo de acusaciones. Hace tres semanas, el ministro sirio de Exteriores, Walid Muallem, aseguró que Estados Unidos, Francia, Qatar, Turquía y Arabia Saudita apoyan con armas y dinero las acciones terroristas en Siria.

Desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011, París ha sido uno de los grandes detractores del régimen de Bashar al Assad y ha mostrado su respaldo a los Contras. Además, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, declaró que el atentado que el pasado viernes segó en Beirut la vida del jefe de la Inteligencia libanesa, Wasim al-Hasan, forma parte de un plan de Damasco para exportar su conflicto a los países vecinos.

Fuente: RT, 23 de octubre de 2012.