Walid Joumblatt

Siguen los errores del 14 de Marzo: ruptura con Walid Joumblatt

Desde el asesinato del general Wissam al-Hassan, el 14 de Marzo ha venido cometiendo toda una serie de errores políticos. Primero fueron malos cálculos, al creer que podía reeditar el guión de 2005, que lo llevó al poder después del asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri. Al apostar por la agitación y la violencia en la calle, el 14 de Marzo creyó que el jefe del gobierno, el centrista Najib Mikati, iba a intimidarse al extremo de renunciar al cargo. Pero Mikati, como el gran conocedor de la política que es, supo descifrar la coyuntura internacional y comprender que en este momento la prioridad de los países occidentales es la estabilidad del Líbano. Mikati resistió con decisión todas las presiones y enfrentó la campaña de terror. Y fue con la bendición de la «comunidad internacional» que el ejército libanés recuperó el control de la situación en el terreno, que llegó a estar por breve tiempo en manos de las milicias de la Corriente del Futuro.

El 14 de Marzo no obtuvo, por lo tanto, el respaldo de sus protectores occidentales quienes, temerosos del vacío político, afirmaron claramente que todo cambio de gobierno en el Líbano debe estar precedido de un entendimiento sobre una nueva fórmula gubernamental. Pero ese tipo de acuerdo sólo puede ser fruto de un diálogo nacional iniciado por el presidente de la República Libanesa. Y el 14 de Marzo se niega a participar en el diálogo si el gobierno no renuncia. O sea que el 14 de Marzo se ha metido él mismo en un círculo vicioso del que no sabe ahora cómo salir.

El 14 de Marzo ha cometido además otro grave error, el segundo en menos de una semana. Cortó sus relaciones con el diputado Walid Joumblatt, quien rechazó las presiones del ex primer ministro Saad Hariri para que presentara su renuncia como miembro del actual gobierno. Joumblatt ha declarado que tomará posición sobre el tema gubernamental de forma concertada no con el 14 de Marzo sino con el presidente Michel Sleiman, el primer ministro Najib Mikati y el presidente del parlamento Nabih Barry. Para Joumblatt, la prioridad del momento es la preservación de la estabilidad del Líbano e impedir un vacío político, que permitiría la extensión de la crisis siria al Líbano e implicaría un riesgo de discordia entre sunnitas y chiitas. El señor Joumblatt reafirmó asimismo su respaldo al gobierno de Mikati, en espera de que se llegue a un compromiso sobre una fórmula diferente, ya sea la creación de un gobierno de unión nacional o de un gobierno de tecnócratas. «La actual coyuntura no es la misma que en 2005, y no se puede reeditar lo que se hizo en aquel momento», declaró Joumblatt el pasado jueves en una entrevista transmitida por televisión.

La reacción de Saad Hariri fue impulsiva, incluso infantil. Dirigiéndose a Joumblatt, Hariri escribió en cuenta de Twitter: «En todo caso, que Dios le perdone Walid bey. Si para usted la estabilidad es mantenerse en la alianza siro-iraní, ¡felicidades!. Mabruk.» La respuesta de Joumblatt fue inmediata: «Que Dios lo perdone por esas palabras.»

Esta crisis demuestra que el 14 de Marzo vive de ilusiones. Cree que puede arrastrar a Occidente y obligarlo a respaldar incondicionalmente todas sus decisiones. Lo cierto es que el 14 de Marzo es quien está llamado a someterse a la agenda de los países occidentales y no al revés. Es en este tipo de crisis donde salta a la vista de todos el papel de simple ejecutor que desempeña el 14 de Marzo. Todo el mundo lo ve y lo entiende… menos el propio 14 de Marzo, que todavía sigue creyendo que Occidente está a su servicio para concretar sus sueños de tomar el poder.

Ni siquiera es seguro que, a pesar de estos desengaños, el 14 de Marzo por fin se decida a dejar de amarrar al extranjero su propio destino y el del Líbano. Y es que, aunque algunos de sus componentes tuviesen la intención de dejar de hacerlo –lo cual está por ver– ni siquiera cuentan con los medios necesarios.

Siria: Los grupos armados dinamitan la tregua

Los rebeldes sirios hicieron saltar en pedazos la tregua iniciada por el emisario internacional Lakhdar Brahimi en ocasión de la festividad del Aid al-Adha, sólo unas horas después de su entrada en vigor, en la mañana del viernes [26 de octubre de 2012]. Desde el primer momento, uno de los principales componentes de las fuerzas rebeldes, el Frente al-Nosra [afiliado a al-Qaeda], había rechazado el alto al fuego.

Las provocaciones y atentados prosiguieron desde el mismo viernes, obligando al ejército a hacer uso del derecho de respuesta que se había reservado. Un coche-bomba explotó en el barrio de Daf el-Chawk, en el sur de Damasco, con un saldo de 5 muertos y más de 30 heridos.

Ese mismo día, otro auto explotó cerca de un punto de control del ejército, en la provincia de Daraa, dejando 11 soldados muertos y heridos.

También el viernes, los grupos armados lanzaron un asalto contra la base de Wadi Deif, a varios kilómetros de Maaret al-Noomane, donde están atrincherados 250 soldados.

En Alepo, los grupos armados atacaron el barrio mayoritariamente kurdo de Achrafié, donde secuestraron a varios decenas de personas, después de una serie de combates con los comités populares, enfrentamientos que dejaron 30 muertos. Otros combates se produjeron en Harasta y Erbin, en la periferia de Damasco, así como en Khaldiyé, uno de los barrios rebeldes cercados en Homs, en el centro del país. También se registraron enfrentamientos en Tall Kalakh, cerca de la frontera con el Líbano.

Un atentado terrorista con un coche-bomba tuvo como blanco, el sábado [27 de octubre], una iglesia siriaca en la ciudad de Deir Ezzor, en el este de Siria. La explosión causó importantes daños materiales, específicamente en la fachada de la iglesia.

Hechos

• Un grupo rebelde del norte de Siria afirmó que tiene detenido al periodista libanés Fida Itani, y argumento que sus reportajes en el terreno «no eran compatibles con la revolución» siria. El periodista, que apareció el domingo [28 de octubre de 2012] en un video afirmando que goza de buena salud, trabaja para el diario libanés al-Akhbar y para la televisión libanesa LBCI. Este canal privado confirmó su captura a través de su sitio web. Un grupo que se hace llamar Brigada de la Tempestad del Norte, en Azzaz, localidad de la provincia (siria) de Alepo fronteriza con Turquía, reclamó la autoría del arresto en su página de Facebook. «Resultó, después de una investigación, que el trabajo del periodista Fida Itani no es compatible con la revolución, así que lo hemos puesto bajo arresto domiciliario por un corto periodo. Será liberado cuando se hayan reunido el resto de los datos solicitados», precisa un comunicado publicado a través de esa página. «Sus reportajes y videos no prueban su implicación con grupos hostiles a la revolución, pero su trabajo periodístico ya no le permite mantenerse en las zonas controladas por los revolucionarios», anuncia el comunicado.
Según el canal LBCI, Itani se halla en manos de Abou Ibrahim, originario de Azazz, quien se dio a conocer este verano secuestrando peregrinos chiitas de origen libanés.

• El Hezbollah calificó de «calumnias» las acusaciones del jefe de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, sobre el asesinato del general Wissam al-Hassan. «El jefe de las Fuerzas Libanesas, condenado en una serie de grandes crímenes que él mismo había perpetrado contra individuos y grupos libaneses, principalmente contra el ex primer ministro Rachid Karamé, nos ha gratificado con una letanía de acusaciones infundadas sobre un papel de ejecutante que el Hezbollah supuestamente desempeñó en el asesinato del general mártir Wissam el-Hassan», indica un comunicado del Hezbollah. «Rechazamos totalmente esas acusaciones y vemos en ellas un flagrante intento de agregar leña al fuego sectario y de agravar la tensión en el país». «Ningún sabio aceptaría eso, exceptuando a quienes se han prestado para servir gratuitamente al enemigo israelí y sus conspiraciones criminales», concluye el comunicado.

• Los investigadores libaneses a cargo del asesinato del general del asesinato del general Wissam al-Hassan recibieron el jueves [25 de octubre de 2012] el respaldo de un equipo de la policía federal de Estado Unidos [FBI]. Los agentes del FBI ya están buscando elementos e indicios en el lugar del atentado, en Achrafieh. La llegada de los investigadores del FBI se decidió el lunes, durante una conversación telefónica entre [el primer ministro libanés] Najib Mikati y [la secretaria de Estado] Hillary Clinton. El Hezbollah había expresado su descontento por la llegada de los policías estadounidenses. El secretario general adjunto de ese partido, jeque Naim Kassem, había exigido una investigación 100% libanesa.

• Según el diario libanés Ad Diyar, una empresa francesa especializada en protección de personalidades y seguridad de establecimientos propuso al Líbano el envío de 300 responsables de seguridad y agentes antiterroristas a cambio de una suma de 120 millones de dólares al año. La empresa dice ser capaz de frustrar el 95% de los posibles incidentes a condición de disponer de una gran libertad de acción. El problema es el siguiente: ¿podrá entrar en el suburbio sud de Beirut?

Declaraciones y posiciones

Michel Aoun, líder cristiano libanés, jefe de la Corriente Patriótica Libre
«Rendimos homenaje a nuestros mártires, pero también tenemos que interesarnos por los vivos. Después de los llamados de Saad Hariri y de Fouad Siniora a los manifestantes para que se retiren de las calles, se mantienen los choques con el ejército. Eso me da derecho a pensar que quien perpetró el atentado contra Wissam al-Hassam está detrás de los incidentes que se están desarrollando. Los responsables de ese crimen quieren sembrar la discordia entre los libaneses y es por eso que llamamos a todas las partes a mantenerse vigilantes. Ya no hay peligro de que la situación degenere y contamos con la justicia para juzgar a las personas responsables del caos de los últimos días.»

Mohammad Rachid Kabbani, muftí sunnita de la República Libanesa
«El Líbano es el pais de la democracia, de la Constitucion, de la ley y las instituciones. No permitimos, en ningún caso, que se haga caer el gobierno a través de manifestaciones callejeras o de actos de violencia. El atentado contra el general mártir Wissam el-Hassan es un complot fraguado contra el Líbano. Ese peligro amenaza la unión de nuestro país y su objetivo es acabar con ella. Debemos impedir que las fuerzas del mal y de la discordia se infiltren en el seno de nuestra sociedad.»

Ayman Zawahiri, jefe de al-Qaeda
«La batalla no ha terminado, sino que ha comenzado. Todas la gente sincera de Egipto debe emprender una campaña popular para completar la revolución que se ha abortado. La revolución en Egipto debe proseguir y la comunidad de los musulmanes debe sacrificarse hasta obtener lo que quiere y hasta arrancar de las manos corruptas la dignidad y el honer de Egipto. Los egipcios deben hacer manifestaciones contra la embajada israelí y contra la normalización de las relaciones, contra el tratado de paz con Israel y contra la ocupación del territorio palestino por Israel y el bloqueo de Gaza. Yo pregunto a Mohamed Morsi, que es un presidente sin autoridad, cuáles son sus posiciones en relación con la yihad para la liberación de Palestina o sobre la chariah y la participación de Egipto en la guerra de Estados Unidos contra el islam. Los musulmanes deben secuestrar ciudadanos de los países en guerra contra los musulmanes. Nuestros prisioneros y el jeque Omar Abdel-Rahman no serán liberados si no es por la fuerzas, que es el único idioma que entienden.»

Ali Abdel Karim Ali, embajador de Siria en el Líbano
«Hay que desplegar esfuerzos para alejar del Líbano el espectro de la discordia. Es por lo tanto necesario impedir que las fuerzas sionistas y occidentales se apoderen de las riquezas de la región. Estoy seguro de que los pueblos libanés y sirio están conscientes de lo que actualmente se prepara. Hay que consolidar la seguridad en el Líbano. Eso tranquiliza también a Damasco, que desea la estabilidad del país. Es interés de Siria, inmersa en la crisis que afecta su propio territorio, que haya estabilidad en el Líbano. Ya hemos condenado el atentado. Ciertos grupos fundamentalistas son responsables de la explosión que beneficia a Israel en primer lugar. Acuso también a los takfiristas que se benefician con el caos. Me entristece que se acuse a mi país. Siria no tiene relación alguna con ese acto criminal y lo ha condenado. La estabilidad del Líbano es interés de Siria, que enfrenta una crisis interna y la conspiración en la que están implicados agentes de inteligencia en Europa, en el mundo y en la región.»

Fuente
New Orient News ">New Orient News