Red Voltaire

Israel bombardea Sudán y la prensa no dice nada

+

Sudán, ¿el ’laboratorio’ donde ensaya Israel su ataque a Irán? Israel está al borde de la guerra con otro país islámico, Sudán.

El Gobierno de Sudán inculpa a Tel-Aviv de bombardear a una fábrica de armas en Jartum y amenazó con un golpe de respuesta. Israel no ha comentado la declaración sudanesa. Los expertos creen que se trataba de un ’ensayo general’ del ataque contra Irán.

El pasado 24 de octubre se registraron en una fábrica de armas de Jartum, la capital sudanesa, varias explosiones de gran potencia, tras lo cual se declaró un incendio en un complejo enorme con municiones. Cuando en la fábrica empezaron a explotar los proyectiles, los militares tuvieron que cortar la carretera en Jartum.

Dos personas murieron como resultado de las explosiones. Así Alex Fishman, analista de defensa del periódico israelí ‘Yedioth Ahronoth’, tachó el ataque a Sudán de "sesión de práctica de fuego real" contra Irán. Israel no confirma ni desmiente su autoría del ataque. “No puedo decir nada sobre este tema”, dijo el ministro de Defensa, Ehud Barak.

Sudán está dispuesto a hacer una apelación oficial al Consejo de Seguridad de la ONU. El presidente sudanés, Omar al-Bashir, tildó la explosión de la fábrica de armas en las proximidades de Jartum de "reacción histérica de Israel a los cambios políticos en la región". Las autoridades de Israel, a su vez, acusan a Sudán de haberse convertido de facto en el punto de entrada de armas desde Irán a países de África y de Oriente Medio.

Los expertos del periódico ruso Kommersant dudan que el régimen del presidente sudanés Omar al-Bashir sea capaz de realizar alguna operación seria contra Israel. Las caducadas fuerzas aéreas de Sudán apenas podrían representar alguna amenaza contra la defensa antiaérea de Israel. Por otro lado Jartum está demasiado sumergido en la guerra civil en sus provincias rebeldes para enfrentarse a Israel, una de las potencias más fuertes de Oriente Medio.

A los analistas rusos de Kommersant, igual que a varios expertos israelíes, la versión de la huella judía parece la más verosímil. Afirman que con su agresión contra Jartum Tel-Aviv ’ensayó’ un ataque contra Irán que el primer ministro Benjamin Netanyahu prometió llevar a cabo si Teherán no abandona su supuesto programa nuclear. Además comentan que Tel-Aviv está convencido de que la fábrica sudanesa produce armas que se suministran a los integrantes de Hamás en Gaza.

Irán: "Los países de la región deben cerrar su espacio aéreo a Israel"

La república islámica condenó enérgicamente el ataque contra Sudán y pidió a la ONU una reacción contundente

Irán insiste a todos los países de la región en que no permitan que su espacio aéreo sea utilizado por el régimen israelí para "perpetrar crímenes contra otras naciones".

La declaración fue hecha por el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, quien criticó severamente las organizaciones internacionales y las potencias occidentales por su silencio respecto a las "agresiones contra los países de la región" que lleva a cabo Israel.

La semana pasada el Gobierno de Sudán acusó a Tel-Aviv de bombardear una fábrica de armas en Jartum y amenazó responder al ataque. Asimismo, solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que condenase “el régimen sionista de Israel” por violar la soberanía del país.

"Condenamos enérgicamente la agresión contra Sudán y creemos que el Consejo de Seguridad de la ONU debe reaccionar con rotundidad en este respecto", declaró Mehmanparast. Múltiples expertos internacionales llegaron a la conclusión de que el bombardeo de la fábrica representaba un ’ensayo general’ para un ataque contra la república islámica.

Fuente: Red Voltaire / RT, 27 de octubre de 2012.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Dos espinas en el pie de Obama
«Ante nuestra mirada»
Dos espinas en el pie de Obama
por Thierry Meyssan
La división étnica hace el juego a las potencias coloniales
Carta abierta al presidente turco Erdogan
La división étnica hace el juego a las potencias coloniales
por Hassan Hamadé
Señal de Alerta
E-pasaportes: incoherencias, misterios y transparencia
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Lluvia de paracaidistas sobre las cabezas de los europeos
«El arte de la guerra»
Lluvia de paracaidistas sobre las cabezas de los europeos
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Páginas Libres
Denuncia brutal agresión en Chorrillos
por Margot Euribe Martínez, Socios
 
Páginas Libres
Amplían denuncia penal contra BBVA
Socios
 
Señal de Alerta
E-passport, UN-ICAO and next Peruvian Government
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Señal de Alerta
E-pasaporte: OACI y bases secretas
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
La verdad del hábeas corpus de Nadine Heredia
por Plinio Esquinarila Bellido, Socios