Red Voltaire

Granados Chapa: el homicidio de Manuel Buendía

La última investigación periodística de Miguel Ángel Granados Chapa (1941-2011) es el libro de casi 300 páginas Buendía, el primer asesinato de la narcopolítica en México. . . .

| Ciudad de México (México)
+

Para Aída S Bird Neri

JPEG - 21 KB

Tiene dos agregados de última hora, pues el Francisco Zarco de nuestro tiempo no pudo concluirlo como él quería. Una nota editorial de Tomás Granados Salinas y un apéndice con tres apartados (uno del periodista Tomás Tenorio Galindo, El crimen de Estado; El cuestionario-entrevista a Manuel Bartlett; y 12 columnas de Granados Chapa con relación al caso, que aparecieron de 2009 a 2011); y finalmente una cronología de Manuel Buendía (1926-1984) con 13 fotografías de quien fue privado de la vida desde los pasillos del poder, cuando el narcotráfico ya se había infiltrado, desde Miguel de la Madrid hasta Calderón. En estos seis sexenios se ha borrado la frontera entre funcionarios y delincuentes, llevando al país a una disputa por los poderes de todo nivel.

Siempre reportero, Granados Chapa escribía su columna Interés Público en la revista Proceso; y desde 1994 en el periódico Reforma la Plaza Pública. Para un acercamiento a su obra periodística, consultar la compilación de testimonios de Rosalba Cruz Soto, Yolanda Zamora Casillas y Juan Romeo Rojas, Miguel Ángel Granados Chapa: maestro y periodista, publicado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Por la izquierda. Medio siglo de historias en el periodismo mexicano contadas por Miguel Ángel Granados Chapa, de Silvia Cherem, Khálida Editores; y de Humberto Musacchio, Granados Chapa. Un periodista en contexto, Editorial Planeta.

Manuel Buendía le brindó a Granados Chapa la oportunidad para iniciarse en el periodismo y éste desplegó sus alas hasta hacerse el columnista más relevante y solidario con las libertades de prensa y quienes las ejercían en todas sus facetas, al salir al frente de sus compañeros de viaje del periodismo sin importar su militancia. Su última aportación fue el prólogo del libro del periodista sonorense Carlos Moncada, Oficio de muerte. Recopilación de homicidios de periodistas en el cumplimiento de su deber desde los últimos 30 años de 1800 hasta los siniestros foxismo y calderonismo.

En los capítulos seis y siete, Granados Chapa nos pone al tanto de la vida y obra periodística de Manuel Buendía, quien publicaba su columna de análisis político Red Privada, en los soles de la Organización Editorial Mexicana, con sus 37 periódicos repartidos en el país. Después en El Universal. Para luego ser distribuida por la Agencia Mexicana de Información. Luego Excélsior compró los derechos para reproducirla y ahí se publicó hasta su homicidio. El libro se centra más en cómo y por qué fue asesinado Buendía, pues había llegado a las puertas del infierno de narcotráfico y funcionarios, desde entonces denominado narcopolítica, que hoy más que nunca tiene atrapado al sistema y a su régimen. Quienes tramaron su muerte cumplieron lo que Dante escribió a la entrada del infierno: “pierda toda esperanza quien entre aquí”.

Ficha bibliográfica

Autor: Miguel Ángel Granados Chapa
Título: Buendía. El primer asesinato de la narcopolítica en México
Editorial: Grijalbo, 2012

Fuente
Contralínea (México)

11 noviembre de 2012

Gobierno privatizará el oxígeno de la Selva Lacandona / Malestar en Pemex por el oficio DG-320/2012 / Centro Fray Francisco de Vitoria: 28 años en la defensa de los derechos humanos / ¿Los otros? No son hijos de Moreira / Derechos conculcados a militares retirados / Granados Chapa: el homicidio de Manuel Buendía / Bomberos evidencian a Ebrard / La Lotería Nacional en la Sonora de Navarrete Prida / Reforma Laboral, pirotecnia en el Congreso / Sistema de Salud de Nuevo León: irregularidades por 460 millones de pesos / Los charrúas: genocidio y resistencia /

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Páginas Libres
Una historia dolorosamente real
Socios
 
Señal de Alerta
¡A la basura todo Cristo!
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¡Estafan directivos de Junta de Propietarios en San Borja!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Páginas Libres
El expediente Prado
por Víctor Andrés García Belaunde, Socios
 
Señal de Alerta
¿Y qué tiene que ver Dios?
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¡Necios y maledicentes creen que escribo por dinero!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Señal de Alerta
Diego García Sayán contrató con fujimorismo en 1998
por Herbert Mujica Rojas, Socios