Red Voltaire

Las cárceles secretas de la CIA no han sido eliminadas, confirma Fox News.

+

Según Fox News, la amante de David Petraeus divulgó, el 26 de octubre de 2012, información clasificada sobre el ataque contra el consulado de Estados Unidos en Bengazi. Paula Broadwell reveló que el anexo del consulado era la más importante base de la CIA en el norte de África y que servía además de cárcel secreta [1].

La cadena televisiva neoconservadora vincula esa filtración de información con la demisión del director de la CIA, quien mantenía una relación extraconyugal con Paula Broadwell.

Esta interpretación de los hechos parece insuficiente ya que pasa por alto el chantaje del que fue objeto el propio David Petraeus. En realidad, parece más probable que la publicación de esta información tenga como objetivo convertir al general en chivo expiatorio. La información filtrada es en todo caso de gran importancia.

El 22 de enero de 2009, con la promulgación de la Executive Order 13491 – Ensuring Lawful Interrogations, el presidente Barack Obama puso fin oficialmente a las cárceles secretas y a la tortura. Aunque todo el mundo ya sabía que nada cambió en realidad con aquella disposición, las revelaciones de Paula Broadwell son la primera confirmación pública de ello.

[1] «Petraeus mistress may have revealed classified information at Denver speech on real reason for Libya attack», por Jennifer Griffin y Adam Housley, Fox News, 12 de noviembre de 2012.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Señal de Alerta
¡Niveles de miseria humana!
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¡Delinquen Cecilia Blume y ministros dadivosos!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Páginas Libres
Una historia dolorosamente real
por Zully Pinchi Ramírez, Socios
 
Señal de Alerta
¡A la basura todo Cristo!
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¡Estafan directivos de Junta de Propietarios en San Borja!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Páginas Libres
El expediente Prado
por Víctor Andrés García Belaunde, Socios
 
Señal de Alerta
¿Y qué tiene que ver Dios?
por Herbert Mujica Rojas, Socios