Red Voltaire
Señal de Alerta

¡Caja Metropolitana financia destrucción de Parque Próceres!

+

Los bancos han negado varias veces recursos dinerarios a la municipalidad de Jesús María empeñada en construir la piscina en el Parque de los Próceres. Se requiere algo así como S/ 1’300,000 nuevos soles. Hasta el Banco de la Nación instruye a las huestes de Enrique Ocrospoma, el discutido alcalde, para que su institución arregle sus deudas con la Sunat. Pero, como por arte de magia, la Caja Metropolitana -que depende de la MLM- se allana a prestar alegremente el enorme monto. ¿De forma gratuita? Eso hay que investigarlo.

Son varios los procesos coactivos que ha entablado la Sunat contra el municipio de Jesús María y que no han sido resueltos.

La municipalidad de Jesús María NO ES propietaria del terreno en que se encuentra el Parque de los Próceres, no puede disponer de ellos sin contar con la autorización, vía ordenanza, de la municipalidad de Lima que tiene el control del uso del suelo de toda la ciudad de Lima.

Pero, es tema archiconocido, para el alcalde Enrique Ocrospoma, estos asuntos son de poca importancia, siempre alienta dinámicas comerciales y son numerosos los juicios que afronta desde el sillón edilicio de ese distrito.

¿Cómo pagaría la municipalidad de Jesús María? Bajo un mecanismo muy popular en estos tiempos: concesionando la piscina por 20 ó más años a algún privado y ¡sanseacabó! En el mismo Parque de los Próceres hay canchas de balompié ilegalmente construidas. Y por si fuera poco, también ocurre lo mismo en el Campo de Marte. Y el espíritu de generar rentas es indiscutible. Nadie sabe, eso sí, los destinos de aquellas.

El alcalde Ocrospoma consiguió la aprobación del proyecto de inversión pública N° 161959 para construir una piscina municipal dentro del área del Parque Próceres.

Como la municipalidad no tiene fondos y ningún banco quiere prestarle, Ocrospoma y sus 5 regidores anuentes acordaron endeudar al municipio con la Caja Metropolitana por un monto de un millón y medio de soles y esta institución se ha unido al festival destructor.

Para poder construir legalmente el alcalde Ocrospoma tendría que iniciar un proceso de DESAFECTACIÓN ante la MLM la que en sesión de concejo aprueba la desafectación a través de una ORDENANZA, tal como lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades y en especial la ORDENANZA 296-MLM que regula la constitución y administración de los bienes de uso público en Lima Metropolitana.

Hay un precedente en el Tribunal Constitucional cuando la Municipalidad de Lima demolió la construcción ilegal de un complejo social hecho por Ocrospoma en el Campo de Marte. En ese caso, el tribunal, en la sentencia de la contienda de Compentencia N° 005-2009-CC planteada por la Municipalidad de Jesús María contra la Municipalidad de Lima, falló a favor de Lima. Estableciendo que Jesús María debió iniciar el proceso de desafectación para construir sobre un bien de uso público, y que la Municipalidad de Lima tenía todas las facultades para intervenir, paralizar y demoler lo ilegalmente construido.

Vecinos del contiguo distrito de Lince ya han hecho la denuncia respectiva ante la Municipalidad de Lima Metropolitana para que intervenga sin que hasta los días actuales se conozcan resultados sobre esta solicitud. ....................................

— Jesús María: ¡arboricidio en marcha! http://www.voltairenet.org/Jesus-Ma...

- Jesús María: Serenazgo se adueña de Pque. Próceres http://www.voltairenet.org/article1...

- Contraloría: irregularidades millonarias en municipio de Jesús María http://www.voltairenet.org/article1...

- Parque Próceres: PNP comprueba arboricidio http://www.voltairenet.org/article1...

Documentos adjuntos

 
AcuerdoConcejoApruebaPrestamo
(PDF - 145.9 KB)
 
 
AcuerdoConcejoautorizaFirmas
(PDF - 103.3 KB)
 
 
 
 
CartadeJMalBancoContinental
(PDF - 33.9 KB)
 
 
CartadeJMalBancoFinanciero
(PDF - 53.6 KB)
 
 
CartadelBancoNacionaJM
(PDF - 66.5 KB)
 
 
 
CuadroFinancierodePrestamos001
(PDF - 33.6 KB)
 
 
CuotasdelPrestamoCajadeLima001
(PDF - 51.3 KB)
 
 
 
InformedeGerenAsesorJuridica
(PDF - 306.4 KB)
 
 
 
MemorandumGerenPlanePresupuesto
(PDF - 211.6 KB)
 
 
RptaCajadeLimaaJM
(PDF - 65.1 KB)
 
Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas Autor de la columna Señal de Alerta y responsable de Páginas Libres, periodista peruano, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales, seguridad documentaria y otros vibrantes acápites de su país y Latinoamérica. Escribió en el 2007 el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
Es posible conectar con él al teléfono (+51) 9-9918-0913.

 
¡La soez fatuidad de Alan!
Señal de Alerta
 
¡Espectáculo de un pusilánime!
Señal de Alerta
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.