Red Voltaire

Otro fantasma recorre el mundo: indignados y encabronados

En el Manifiesto Comunista, de Carlos Marx y Federico Engels, editado en Londres en 1848 (traducido al español hasta 1872), apareció la frase de combate del proletariado, que hoy significa “los pobres” del mundo: “un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo”. Sobre este texto profusamente publicado, el historiador Eric Hobsbawm escribió una introducción muy para este tiempo de crisis mundial. Editado por Crítica-Grijalbo y traducido por Elena Grau Biosca y León Mames, sigue vivo, actual, mutatis mutandis (está cambiando lo que se deba cambiar) y más, desde la enésima crisis global del capitalismo a partir de 2007-2008, donde han irrumpido revueltas y manifestaciones de todo tipo que derriban dictadores; o contra gobiernos depredadores que salvan a los banqueros con dinero del pueblo. La cuna de la democracia directa, Grecia, sufre la embestida del capitalismo que en Europa preside Angela Merkel, la nueva [Margaret] Thatcher en versión de un Adolfo Hitler travesti.

| Ciudad de México (México)
+

Son movimientos que abren camino a las mayorías, para protestar y hasta “regar el árbol de la libertad con sangre”, como dijera Abraham Lincoln, quien confirmó la democracia directa al afirmar: “la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Con esta introducción reseño dos libros que reflexionan sobre los encabronados, los Indignados (término tomado del libro Indinezvous, del francés Stephane Hessel): el Yo Soy 132 y el “¡Ya basta!”, de los indígenas. Con apenas 100 páginas, prólogo de Raúl Zibechi y seis ensayos, en La rebelión de los Indignados, sus autores van al grano de las manifestaciones europeas.

En el otro libro, Samuel Castelán Vega publica el Manifiesto que da origen al Yo Soy 132, y en 11 ensayos reseña el movimiento de los encabronados que han rescatado la bandera de 1968 (contra el autoritarismo de Díaz Ordaz) para ondearla a mediados de 2012, a partir de la confirmación peñista de más Atencos en el país si las protestas arrecian… Y como todos los movimientos sociales, sufre desbandadas y traiciones (la mano de Televisa convenció a unos de participar en sus programas). Este movimiento surgió el 11 de mayo de 2012, en el seno estudiantil de la Universidad Iberoamericana. Luego creció con las adhesiones de estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México, del Tecnológico de Monterrey, de la Universidad Nacional Autónoma de México, etcétera. Es la acción de jóvenes mexicanos que van contra las simulaciones de la fallida “alternancia”, pues el Partido Acción Nacional resultó peor que el Revolucionario Institucional; y luchan por la transición a más democracia, que implica controlar y regular a Tv Azteca y Televisa, para obtener auténtica libertad de expresión y derecho real a la información. En síntesis, proponen luchas pacíficas para que nuestra democracia representativa resuelva los problemas nacionales con apego al estado de derecho.

A decir de Cervantes, los que encabezan las revueltas para demandar justicia, democracia, cero autoritarismo, empleos y que se detengan las devastaciones capitalistas son los “muchos pocos [que] hacen mucho”. Ambos libros son de indispensable lectura en estos tiempos de crisis general en las naciones. Y nos ilustran que si los gobernantes siguen desgobernando se cumplirá la profecía de Víctor Hugo: “Se escucha el ronco son de la Revolución”. Mientras tanto, otros fantasmas recorren el mundo.

Fichas bibliográficas:

Autor: Varios autores
Título: La rebelión de los indignados
Editorial: Bola de cristal

Autor: Samuel Castelán Vega
Título: Yo Soy 132
Editorial: Panorama

09 diciembre de 2012

Sitalá: alcoholismo y muerte por enfermedades curables / Una PGR ¿renovada y confiable? / El sexenio de Calderón y su atroz legado / Estupidez y crimen de García Luna / Otro fantasma recorre el mundo: indignados y encabronados / La consolidación del autoritarismo / DESCA en el Distrito Federal; los pendientes / ¡Firmes! Inestimable reconocimiento / La contrarreforma electoral de Peña Nieto / Salario cae 43.10 por ciento en 6 años / “Desastrosa”, administración de Rodrigo Medina /

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

La guerra secreta en Grecia
Los ejércitos secretos de la OTAN (XVI)
La guerra secreta en Grecia
por Daniele Ganser
John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
«Ante nuestra mirada»
John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
por Thierry Meyssan
El inicio del cambio de rumbo mundial
La estrategia rusa ante el imperialismo anglosajón
El inicio del cambio de rumbo mundial
por Thierry Meyssan
¡Castañeda funge de mudo y tonto pero con viveza delictiva!
Páginas Libres
¡Castañeda funge de mudo y tonto pero con viveza delictiva!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Señal de Alerta
Demócrata García Sayán contrató con fujimorismo
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Alan: DOCTOR en corrupción y nulidades bamba
Páginas Libres
Alan: DOCTOR en corrupción y nulidades bamba
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
¡Cómo olvidarte Jesús si te llevo en mi corazón!
Páginas Libres
¡Cómo olvidarte Jesús si te llevo en mi corazón!
por Zully Pinchi Ramírez, Socios
 
Señal de Alerta
Lurín: ¡Cofopri muy amable con traficantes!
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¡Lidiando con Fiscala que encubre delito que investiga!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios