Red Voltaire
«El arte de la guerra»

Ver Nápoles y morir

| Roma
+
JPEG - 147.4 KB
Vista aérea de la nueva sede del Joint Forces Command en Nápoles.

En Nápoles, sigue en aumento la cantidad de empresas que cierran sus puertas. Hay una, sin embargo, que marcha viento en popa y que incluso se ha dado el lujo de abrir una nueva y suntuosa sede. Es la OTAN cuyo Joint Forces Command (JFC Naples) se trasladó el 13 de diciembre de 2012 de Bagnoli a Lago Patria.

Este nuevo cuartel general de la OTAN dispone de 85 000 metros cuadrados de área techada, rodeados a su vez de un área cerrada todavía más amplia y de la que ya se prevén futuras expansiones. Trabajan allí 2 100 militares y 350 civiles que, con sus familias, conforman una comunidad de más de 5 000 personas. La construcción costó, oficialmente, 165 millones de euros, a los que se suma una cifra no cuantificada en materia de equipamiento (600 kilómetros de cables, 2 000 ordenadores, antenas de comunicación satelital) y de infraestructura.

El monto total de los gastos está estimado en alrededor de 200 millones de euros, en cuyo pago participa Italia desembolsando simultáneamente su cuota en el costo de la construcción y también en el «fondo de áreas subutilizadas» así como una subvención de la provincia de Nápoles, todo lo cual se eleva a unos 25 millones de euros. Y todo eso en fondos públicos, que se suman al presupuesto militar.

Sin embargo, según las autoridades italianas, todo eso está bien gastado. Durante la ceremonia organizada en Bagnoli, el presidente de la región Stefano Caldoro (Psi/Pdl) enfatizó «la importancia del Comando en el Mezzogiornio» afirmando que la presencia de la OTAN en esa zona está «al servicio de la seguridad y de la paz en el mundo». El alcalde de Nápoles, Luigi De Magistris (Movimiento Naranja), luego de subrayar «el vínculo histórico de Nápoles con esta base», declaró: «Estamos orgullosos de haber conocido tantas fuerzas armadas diferentes» que, al trasladarse a su nueva sede, se mantendrán en Nápoles, ciudad que tiene «una posición estratégica importante en los planes para mantener la paz en el mundo», ciudad «cuyos ojos miran hacia Bruselas (donde se halla la sede central de la OTAN) pero cuyo corazón mira hacia el sur, hacia el Medio Oriente donde esperamos que Estados autónomos e independientes puedan vivir con tranquilidad». Palabras altamente apreciadas por el almirante estadounidense Bruce Clingan, comandante del Joint Forces Command Naples, quien entregó simbólicamente a Caldoro la llave de la base, además de entregar a De Magistris la bandera del JFC Naples.

Nadie mejor que el almirante Bruce Clingan para apreciar la estratégica posición de Nápoles, demostrada por el hecho que este almirante funge, simultáneamente, como comandante de las fuerzas navales estadounidenses en Europa, comandante de las fuerzas navales estadounidenses para África y también como comandante de las fuerzas navales conjuntas de la OTAN. Esos tres comandos basados en Nápoles, siempre bajo las órdenes de un almirante estadounidense, seleccionado por el secretario de Defensa [estadounidense] y con la autorización del presidente [de los Estados Unidos], tienen un «área de responsabilidad» total que abarca Europa, toda Rusia y África. La guerra contra Libia, en 2011, fue dirigida por el Pentágono, primeramente a través del Africa Command y posteriormente a través del Joint Forces Command Naples, con el apoyo de las fuerzas navales estadounidenses en Europa. Es también desde Nápoles que se dirigen las operaciones militares que se desarrollan actualmente en el norte de África y en otras partes de ese continente así como las operaciones tendientes a cercar y desmantelar Siria.

Dada la intensificación de las operaciones de guerra en función del «nuevo concepto estratégico», explica el almirante Clingan, se necesitaba una sede apropiada para «un cuartel general de combate para la guerra», que debe mantenerse operativo de forma permanente. En Nápoles, que –según afirma De Magistris– ocupa «una posición estratégica importante en los planes destinados a mantener la paz en el mundo».

Fuente
Il Manifesto

Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la traducción al francés de Marie-Ange Patrizio

Manlio Dinucci

Geógrafo y politólogo. Últimas obras publicadas: Geocommunity Ed. Zanichelli 2013 ; Geografia del ventunesimo secolo, Zanichelli 2010 ; Escalation. Anatomia della guerra infinita, Ed. DeriveApprodi 2005.

 
OTAN, ofensiva mundial
OTAN, ofensiva mundial
«El arte de la guerra»
 
La «solución» para Gaza
La «solución» para Gaza
En 2014 igual que en 1948: ¿una segunda Nakba?
 
Ucrania, objetivo enfocado
Ucrania, objetivo enfocado
«El arte de la guerra»
 
Gaza: el gas en la mirilla
Gaza: el gas en la mirilla
«El arte de la guerra»
 
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Tiananmen, 20 años después
El fracaso de la primera «revolución de color»
Tiananmen, 20 años después
por Domenico Losurdo
La metamorfosis de Bachar al-Assad
«Ante nuestra mirada»
La metamorfosis de Bachar al-Assad
por Thierry Meyssan
La «solución» para Gaza
En 2014 igual que en 1948: ¿una segunda Nakba?
La «solución» para Gaza
por Manlio Dinucci
Señal de Alerta
¡Jueces de Lima dejan caer a García al infierno del abismo!
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Los fondos buitres que acosan a Argentina también van a por ti
Los fondos buitres que acosan a Argentina también van a por ti
por Jérome Duval,Fatima Fafatale, Red Voltaire
 
Gaza: ¿de qué lado está Italia?
Gaza: ¿de qué lado está Italia?
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Señal de Alerta
Andrés Townsend Ezcurra: a 20 años de su partida
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
OTAN, ofensiva mundial
«El arte de la guerra»
OTAN, ofensiva mundial
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Señal de Alerta
¡Libre quien baleó y perforó bazo, hígado e intestinos de empresario!
por Herbert Mujica Rojas, Socios