Una encarnizada batalla por la nominación del próximo secretario de Defensa se desarrolla actualmente en Washington. El presidente Obama quiere nombrar a Chuck Hagel (como anunciamos en nuestra edición del 6 de diciembre de 2012). Pero desde el mismo día 21 de diciembre, en cuanto se mencionó su nombre públicamente, el American Israel Public Affairs Committee (AIPAC), o sea el grupo de presión proisraelí en Estados Unidos, desató una furiosa campaña acusando a Hagel de antisemitismo.

Por lo tanto, en los próximos días sabremos si el AIPAC cuenta aún con suficiente poder como para arruinar carreras en Estados Unidos o si su pérdida de influencia le ha cerrado esa posibilidad.

En todo caso, las muestras de respaldo que ya han podido verse a favor de Chuck Hagel han hecho visibles los contornos del bando que ya viene perfilándose como favorable a la posibilidad de compartir el poder con Rusia, a un distanciamiento de Estados Unidos en su relación con Israel y a favor de la paz en el Medio Oriente.

En ese bando se inscriben, en primer lugar, los oficiales de alto rango que participaron en la «revuelta de los generales» encabezada por el almirante William Fallon en 2008 (ver el documento adjunto) –o sea los oficiales que se opusieron al proyecto de ataque contra Irán del entonces vicepresidente Cheney.

También se incluyen en ese bando 4 ex consejeros de seguridad nacional: James L. Jones, Brent Scowcroft, Zbigniew Brzezinski y Frank Carlucci –todos bien conocidos por su poco entusiasmo por las políticas israelíes [1].

Luego de la neutralización de los principales responsables de la OTAN y del escudo antimisiles, todos bajo investigación administrativa por corrupción, la oposición al proyecto de Obama ha puesto en un segundo plano la posibilidad de compartir el poder con Rusia para concentrarse sobre todo en la posible evolución de las relaciones de Estado Unidos con Israel.

titre documents joints

[1Letter to the Editor: In defense of Chuck Hagel”, por James L. Jones, Brent Scowcroft, Zbigniew Brzezinski y Frank Carlucci, The Washington Post, 26 de diciembre de 2012.