Red Voltaire

Para los artistas de América, un portal digital

Un importante espacio de promoción y divulgación de la obra de artistas plásticos, escritores, realizadores de audiovisuales, músicos y todos los intelectuales del continente, está hoy al alcance de los creadores y el público.

+

Es La Habana el lugar escogido para, a través del portal digital Alba Cultural, convocar a la más activa participación y difundir las tradiciones y valores autóctonos de Latinoamérica y el Caribe.

Bajo el nombre Culturas de Nuestra América, el portal, con dirección electrónica www.albacultural.org , responde a la necesidad de crear un sitio en la red en el cual se refleje el acervo de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y se estimule el aporte del resto de las naciones del área.

Falta mayor cooperación, y eso es precisamente lo que se proponen sus promotores. De ahí la amplia red de opciones que ofrece, pues se pueden ubicar galerías de fotos, audios, videos, noticias, artículos, entrevistas, secciones informativas, reflejar publicaciones y hasta establecer enlaces con otras páginas web.

Incluso, Alba Cultural entrega valiosos reconocimientos, y por la invasión mediática del mundo occidental, estos no tienen el alcance ni la repercusión debida.

Tal es el caso del Premio Alba de las Artes y de las Letras, que a juicio de Rafael de la Osa, director del Centro de Informática del Portal de la Cultura Cubana (Cubarte), "está al nivel de cualquier reconocimiento internacional si se tiene en cuenta quiénes lo han obtenido: lo mejor de nuestra intelectualidad de los últimos años.

"Sin embargo, añadió, ni lo publica la más reconocida prensa internacional ni las grandes cadenas lo difunden. Entonces, el portal debe lograr ese papel mediático. Esto, sin olvidar otros lauros regionales como los premios Narrativo, Primera Copia de Cine y otros proyectos del séptimo arte, los cuales deben encontrar con el espacio merecido en Culturas de Nuestra América".

En el diseño que exhibe hoy este espacio digital se situó, incluso, una galería en la que los artistas, desde sus propios países, pueden promover sus obras lo cual favorece la comercialización de su trabajo.

Al evaluar el alcance del portal, Fernando Rojas, viceministro cubano de Cultura, dijo: "esta idea representa un gran reto: es proyecto que convoca a la más amplia participación y, a la vez, aprovecha todo cuanto se pueda hacer en y desde la Isla, pero siempre con el cuidado de que no sea un sitio nacional más.

"Esta debe ser, añadió, una plaza digital viva y para ello debe lograr posicionarse en la red por todas las vías y maneras posibles, y ayudar a ganarse su identidad propia con entregas únicas y exclusivas".

Al navegar por Cultura de Nuestra América, sitio multilingüe en español e inglés -con perspectivas de incorporar el portugués- se pueden encontrar las principales publicaciones, ferias, festivales, fiestas nacionales y todo tipo de información vinculada con este mundo.

Busca separarse de la gran carga mediática que tiene lo cultural en la actualidad, muy orientada al mercado, y manipulada según los intereses de las grandes transnacionales las cuales distorsionan, omiten o tergiversan nuestra realidad y valores autóctonos.

Para la webmaster Mónica Alfonso “estamos ante el umbral de la cultura del continente con una mirada descolonizadora y sin ojos de turistas. La premisa esencial es no dejar que otros escriban nuestra historia, sino ser los relatores de la gran experiencia de este nuevo despertar".

El llamado es a ser proactivos en la empresa de mostrar la verdadera región latinoamericana y caribeña, y convertir al portal en sitio imprescindible para los países miembros del ALBA y del resto del continente.

Agencia Cubana de Noticias

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Páginas Libres
Del ayahuasca, su brujo
por Zully Pinchi Ramírez, Socios
 
Italia está comprando 90 aviones de guerra F-35
Italia está comprando 90 aviones de guerra F-35
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Jueves Cafetalero
Café: ¡US 100 millones en pérdidas!
por Cristóbal Llanos, Socios
 
El poderío marítimo de Roma
«El arte de la guerra»
El poderío marítimo de Roma
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Páginas Libres
¡Debate serio sobre minería!
por Iván Salas Rodríguez, Socios
 
Señal de Alerta
PJ sentencia reposición de trabajadores en Antapaccay
por Herbert Mujica Rojas, Socios