Red Voltaire

Dos versiones del Manifiesto comunista

Publicado en 1848, casi simultáneamente al estallido de la Revolución de ese año (la segunda después de la Gran Revolución de 1789), el Manifiesto comunista, pensado y escrito por Carlos Marx y Federico Engels, celebró su 164 aniversario. En un principio fue un documento para la Liga de Comunistas integrada por obreros y artesanos, sastres y ebanistas, como la Liga de los Justos derivada de la Liga de los Proscritos (creada por obreros alemanes expatriados en París). No se pasó por alto la fecha celebrada con un renovado interés en la obra marxista, fundamentalmente en los dos tomos de El capital (un tercero con lo recobrado tras su muerte, publicados en español, con la brillante traducción del maestro Wenceslao Roces, por el Fondo de Cultura Económica), donde Marx plasmó la todavía más certera crítica al sistema capitalista que ha devenido en capitalismo salvaje como cresta de la ola neoliberal de las políticas económicas públicas y privadas.

+

13. enero, 2013 Álvaro Cepeda Neri * Ex Libris

Dos versiones del Manifiesto comunista en español están a la mano del lector: una, la que hasta en cinco ediciones hizo Wenceslao Roces con la Compañía General de Ediciones (la última en 1967), y que solamente puede conseguirse en librerías de textos fuera ya de circulación, mejor conocidas como librerías de viejo; la otra se debe a Elena Grau Biosca y León Mames, también del alemán al castellano, con introducción de Eric Hobsbawm. Ésta en una edición de Crítica, con la presentación bilingüe del texto y no es muy difícil encontrarla. Ambos son trabajos excelentes y le permitirán a los lectores –primerizos o no– del Manifiesto comunista tener una completísima historia de esa convocatoria todavía viva y “una caracterización concisa del capitalismo”. Es un documento actual. Un clásico de la teoría política.

Por su vigencia, el Manifiesto comunista continúa leyéndose 164 años después. Y si el fantasma del comunismo ha sido objeto de exorcismos, este Manifiesto mantiene encendida la tea de la esperanza revolucionaria de los pobres del mundo, el nuevo proletariado que con los obreros, empleados, campesinos y clases medias bajas padecen los embates del capitalismo y sus más vidas que las siete de los gatos. Es la barbarie y la explotación en un mundo unificado por ese capitalismo que, tal vez, era necesario para lograr la sustitución por otro sistema económico al que Keynes le abrió un nuevo desenlace. Y es que el capitalismo de esta era global encierra un núcleo de rebelión revolucionaria contra él mismo y contra los regímenes políticos antidemocráticos. Lo que sea, pero el Manifiesto comunista es el documento que, ahora publicado, contiene los siete prólogos a todas sus ediciones aparecidas. Su lectura y estudio tienen “el objetivo [de] recordarnos que todavía tiene mucho que decir al mundo”.

Ficha bibliográfica:

Autor: Carlos Marx y Federico Engels Título: Manifiesto comunista Editoriales: Crítica; Grijalbo Mondadori

*Periodista

Fuente: Contralínea 317 / enero de 2013

13 enero de 2013

Coicoyán de las Flores: entre el abandono y el derroche / Otra vez, crisis sanitaria en Chiapas / Proceso y el “no le creemos” / ¿El fin de Elba Esther? / Unadm: el fraude educativo del calderonismo / Debacle panista: recuerdos de Josefina / Dos versiones del Manifiesto comunista / De papel, derechos de las mujeres mexicanas / Estado mexicano, responsable de la contaminación del agua /

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.