Red Voltaire

Guillermo Héctor Rodríguez, Ética y jurisprudencia

Como tesoro de la ilustración kantiana-kelseniana guardo la obra de Guillermo Héctor Rodríguez (1910-1988), Ética y jurisprudencia. Punto de partida y piedra de toque de la ética. Con 55 apartados, 454 notas, preámbulo e introducción en 200 páginas, es un texto de reflexiones sobre la ciencia del derecho positivo y su conexión con la conducta de una sociedad y un gobierno de acuerdo con los órdenes jurídicos; y que, aparecida en 1947 para obtener su licenciatura en filosofía, se ha reeditado 65 años después, como un gran acierto. Con gran parecido físico a Sócrates, este sabio mexicano fue profesor de ética, derecho romano, teoría del Estado y teoría del conocimiento en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde enseñaba a sus alumnos a pensar a través de la historia de la filosofía y el derecho, asido a la recreación de Kant, Kelsen, Hermann Cohen, Ernst Cassirer, Paul Natorp y cuanto representa la sofística de Sócrates-Protágoras a Kant y el neokantismo de la Escuela de Marburgo.

| Ciudad de México
+

Para Cornelio Castelo Mendoza

Ante todo, fue un pedagogo que enseñaba a recrear como problemas los temas de la ética de la voluntad pura y su conexión con la jurisprudencia, para apuntar sus soluciones y aprender a filosofar sobre los rendimientos del hombre-mujer, creadores de las ciencias naturales de fundamento matemático, de las ciencias sociales de fundamento jurídico y las novedades de la música, escultura, literatura, teatro, sicología, pedagogía, pintura, etcétera, para explicarlas como creaciones humanas sin intervención de la mano invisible religiosa.

Este texto nos lleva a entender los actos de conocimiento (la lógica), actos de la voluntad (la ética) y actos del sentimiento (la estética) que Kant exploró en su Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica y Crítica del juicio. Libros que Hermann Cohen llevó a mejores consecuencias, y Guillermo Héctor Rodríguez les aportó innovaciones que enriquecieron la tarea infinita del saber humano para, como escribió Natorp en Kant y la Escuela de Marburgo (UNAM): “En el océano sin playas que representa el trabajo infinito en el que nos hemos aventurado, no para ser llevados a cualquier puerto seguro y tranquilo […] No, no queremos ser salvados: ¡Navigare necesesse est! (¡Es necesario navegar!)”.

Así enseñaba Guillermo Héctor Rodríguez. Y tal es su sabiduría en Ética y jurisprudencia, donde repasa los temas de la cultura centrados en que todo acto humano es un acto jurídico. La ética reflexiona sobre los contenidos del derecho positivo. Así sabremos la moral de cada Estado sin andar a tientas en un cuarto oscuro, en busca de un metafísico gato negro que no existe y da origen a creer (no a pensar) que las morales religiosas son la ética; pues no hay un derecho natural que norme la conducta humana. Así, ética y jurisprudencia o ética y derecho van de la mano como fines y medio. Y hoy saludamos la publicación de este libro como una gran novedad para quienes inician o ratifican la comprensión de los órdenes jurídicos y sus contenidos, estudiados científicamente por un sabio como fue y es Guillermo Héctor Rodríguez.

Ficha bibliográfica:

  • Autor: Guillermo Héctor Rodríguez
  • Título: Ética y jurisprudencia. Punto de partida y piedra de toque de la ética
  • Editorial: Ediciones Coyoacán, 2012

Fuente
Contralínea (Mexico)

27 enero de 2013

Parte 1: San Martín Peras, migrar para subsistir / Parte 2: Analfabetismo en San Martín Peras, 50 por ciento / Parte 3: San Martín Peras, abandono y abuso / Los semidioses de la Corte / ¡Las balas, ni de goma! ¡Las balas, a la goma! / Guillermo Héctor Rodríguez, Ética y jurisprudencia / El México del “nuevo” PRI: ¡sí se puede! / Enrique Peña Nieto o los sucedáneos de la legitimidad / Legionarios de Cristo: otra denuncia contra Maciel / Directores de Comunicación y jefes de Prensa / Parte1: Afores en bonanza; trabajadores en la incertidumbre / Parte 2:Sin pensión, población creciente de adultos mayores / Parte 3: Inequidad en el sistema de pensiones / Parte 2: Reforma curricular a las normales: opacidad e incertidumbre / Parte 3: Aplican reforma curricular sin acompañamiento de la SEP / Parte 4: Proceso educativo como mecanismo de poder / Defensores de seres humanos / Latinoamérica y el Caribe: desigualdad y hambre golpean a millones.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.