Además de poner en operación el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), paralelamente se crearon sistemas de retiro para los empleados de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro y el sistema financiero. Para Jorge Cardiel Hurtado, investigador en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) esta diferenciación es síntoma de una profunda inequidad entre los trabajadores, porque “sus condiciones de retiro son infinitamente superiores”.

En entrevista, el investigador propone establecer un sistema igualitario para el retiro de los trabajadores. Uniformar los sistemas para que ofrezcan mejor calidad de vida y erradicar a los que no den beneficios.

No obstante, refiere que el sistema de pensiones vigente no es sostenible: “el problema no se puede manejar, es complejo, y las Afores ahondan el problema; no son la solución. Es necesario retomar la visión cooperativa donde todos los que laboramos sostenemos a quienes se jubilan, y donde haya más participación gubernamental en la administración de los recursos”.

Agrega que las pensiones se han convertido en un “problema” mundial y menciona modelos exitosos, como el que se ejecuta en Inglaterra o Alemania, donde el éxito es atribuible a un nivel de ingresos mayor que permite márgenes holgados de ahorro.

Los riesgos, a cargo de los trabajadores

Con el consentimiento de las autoridades y bajo la promesa de ofrecer mayores rendimientos, las 13 instituciones cuentan con la posibilidad de impulsar la participación de los fondos en actividades bursátiles. “Pueden ganar o perder tu dinero, pero los riesgos se asumen con dinero de los trabajadores”, explica Cardiel.

De acuerdo con el doctor en administración y especialista en finanzas, las administradoras están obligadas a informar a cada usuario de las inversiones de sus recursos, “sin embargo, eso no sucede”.

Comisiones, rendimiento, utilidades

Las elevadas comisiones que cobran las administradoras les han significado 3 lustros de bonanza, asegura Jorge Cardiel. Tras 15 años, la captación de cuentas y de recursos aumentó de manera sostenida y trajo ganancias que, para 2011, ya rebasaban los 50 mil millones de pesos por concepto de utilidades.

Por el contrario, los rendimientos que ofrecen son nimios y muchas veces, desfavorables, con cifras que van de -2.37 a los 0.7 puntos en números reales. “Esta situación refleja una gran asimetría”.

En 15 años, concluye Cardiel, “las Afores ganan en cualquier situación, son un regalo para las administradoras”.

Al respecto Núñez Monreal, integrante de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, subraya que el Partido del Trabajo propondrá que se aminoren las comisiones que cobran las administradoras y que se exenten del pago de comisiones a trabajadores de bajos ingresos.

“Como representantes de los mexicanos, revisaremos puntualmente los datos de los informes que la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) envía trimestralmente al Congreso, y de darse el caso, llamaremos a cuentas al titular para que le explique a los trabajadores cómo se están manejando sus fondos de pensión”.

Aclara que la Comisión de Seguridad Social tiene prevista reuniones de trabajo con los directores generales y funcionarios de las instituciones para profundizar en el análisis de los informes que envían la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la junta directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Pese a que Nuñez Monreal y el profesor Luis Lozano coinciden en la imposibilidad de medir los resultados del sistema individual a 15 años de su puesta en marcha, el catedrático universitario prevé un panorama de pobreza y exclusión. Para Lozano, la solución no está en la administración de los fondos por parte del Estado sino en la participación informada y organizada de los trabajadores para plantear soluciones.

“Hay que transformar el modelo económico para generar empleos estables y [un] crecimiento económico para todas las familias”, dice a Contralínea la legisladora.

Parte 1: Afores en bonanza; trabajadores en la incertidumbre

Parte 2: Sin pensión, población creciente de adultos mayores.

⇒ Parte 3: Inequidad en el sistema de pensiones

Fuente
Contralínea (México)