Red Voltaire

Parte I: La Constitución, desfigurada

Son 552 las reformas que ha tenido la Carta Magna mexicana a lo largo de 96 años. El sexenio de Felipe Calderón es el periodo en el que más cambios sufrió: 110, el 19.9 por ciento del total. “A casi 100 años de su promulgación, el proyecto de Estado plasmado en la Constitución es viable, pero es necesario cambiar las estructuras de gobierno para lograrlo”, considera experto en el tema.

| Ciudad de México (México)
+
JPEG - 164.6 KB

La a Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha sido reformada 552 veces desde que se promulgó, hace ya casi un siglo, el 5 de febrero de 1917.

De éstas, el 19.92 por ciento ocurrió durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa: 110 Artículos fueron alterados, de acuerdo con datos de la Cámara de Diputados. Así, el pasado sexenio resulta ser el periodo con más modificaciones.

Calderón decretó cambios aprobados por el Congreso de la Unión a 25 Artículos en 2007; 20, en 2008; 13, en 2009; dos, en 2010; 28, en 2011, y 22, en su último año de gobierno.

Le sigue el sexenio de Ernesto Zedillo, con 77 Artículos reformados. El gobierno del ya fallecido Miguel de la Madrid se ubica en tercer lugar, con 66 Artículos.

PNG - 169.2 KB

En 1921, durante la Presidencia de Álvaro Obregón, se hicieron las primeras reformas. Se trató del 14 Artículo transitorio y del 73. En el primero se suprimía la Secretaría de Justicia y el segundo se modificó en su fracción 27 para “establecer, organizar y sostener en toda la República escuelas rurales, elementales, superiores, secundarias y profesionales, de investigación científica, de bellas artes y de enseñanza técnica, escuelas prácticas de agricultura, de artes y oficios”.

Al final de su mandato, en 1924, Obregón había modificado ocho Artículos. Su sucesor, Plutarco Elías Calles reformó 18. Emilio Portes Gil, cuyo mandato duró poco más de 2 años, cambió dos: el 73 y el 123.

Con Pascual Ortiz Rubio se reformaron cuatro; con Abelardo Rodríguez, 22; con Lázaro Cárdenas, 15; con Manuel Ávila Camacho, 18; con Miguel Alemán Valdés, 20; con Adolfo Ruiz Cortines, dos; con Adolfo López Mateos, 11; con Gustavo Díaz Ordaz, 19; con Luis Echeverría, 40; con José López Portillo, 34; con Carlos Salinas de Gortari, 55, y con Vicente Fox, 31.

En ese sentido, el Artículo 73 ha sido alterado 65 veces. En 1928 pasó de ser referente para la educación a tratar las facultades del Congreso de la Unión.

Los Artículos 3, 27 y 123, que garantizan el acceso a la educación, a la tenencia de la tierra y al trabajo digno han sido reformados ocho, 17 y 23 veces, respectivamente.

JPEG - 195.7 KB

⇒ Parte I: La Constitución, desfigurada

Parte II: Constitución Mexicana, estructura de poder arcaica

Parte III: México: retroceso en materia constitucional

Fuente
Contralínea (México)

03 Febrero de 2013

Parte I: 1903-2013: “La Constitución ha muerto… / Parte II: El archivo magonista: abierto para consulta libre y gratuita / Parte III: 5 de febrero, fecha digna de un mejor pueblo: Ricardo Flores Magón / Parte I: La Constitución, desfigurada / Parte II: Constitución Mexicana, estructura de poder arcaica / Parte III: México: retroceso en materia constitucional / Investigan a proveedores consentidos en Sedena / Una larga historia de corrupción panista / ¿Cambio de piel y de nombre al PRI? / Iniciativa desechable / Iniciativa desechable / De huesos patrios, astros alineados, topless en la Santa Sede… / Solamente a Peña Nieto le venden espectaculares de 5 mil pesos / Hablemos, Carlos Moncada, de mujeres… / Parte I: Tehuipango: el fraude de los programas sociales / Parte II: Tehuipango: la deuda de Enciclomedia, Seguro Popular y Procampo / Parte III: Sedesol manejó el presupuesto políticamente: presidente municipal / Ayutla, Guerrero: organización y autodefensa frente al crimen organizado / La voracidad de la casta divina.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

El gran viraje saudita
«Ante nuestra mirada»
El gran viraje saudita
por Thierry Meyssan
La guerra secreta en Grecia
Los ejércitos secretos de la OTAN (XVI)
La guerra secreta en Grecia
por Daniele Ganser
John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
«Ante nuestra mirada»
John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
por Thierry Meyssan
Páginas Libres
¡Denuncié y quejé a fiscala de Bambamarca!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Mercado Común del Sur: el largo y difícil camino de la integración
Mercado Común del Sur: el largo y difícil camino de la integración
por Ariel Noyola Rodríguez, Red Voltaire
 
Los «Estados fallidos»
«El arte de la guerra»
Los «Estados fallidos»
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
El verdadero desastre de los Tornado
«El arte de la guerra»
El verdadero desastre de los Tornado
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Páginas Libres
Prólogo a Teoría dialéctica del Derecho*
por Miguel Polaino-Orts, Socios
 
¡Castañeda funge de mudo y tonto pero con viveza delictiva!
Páginas Libres
¡Castañeda funge de mudo y tonto pero con viveza delictiva!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Demócrata García Sayán contrató con fujimorismo
Señal de Alerta
Demócrata García Sayán contrató con fujimorismo
por Herbert Mujica Rojas, Socios