Pasó de alumno a profesor en la escuela secundaria José Rafael Campoy, y luego emigró a la capital de Sonora para graduarse de abogado en la universidad local, donde también fue maestro. Sin dejar ni un instante de ser periodista, escritor, cronista, narrador, cuentista, va con su ramillete de mujeres y musas para aspirar sus perfumes (“las rosas cuentan cuentos perfumados”, escribió un poeta) y beber de sus mieles sensuales… Y como escribió Irving Singer, en alguno de los tres tomos de su obra La naturaleza del amor (Siglo XXI Editores), Carlos Moncada ha introducido “a la mujer al mundo de su propia imaginación, como si, a través de un encantamiento, ella, ellas, fueran en realidad su obra de arte y sólo él pudiera contemplarlas en sus infinitos detalles”.

Hablemos de mujeres reúne una docena de cuentos sobre el enigma que es cada mujer y donde Carlos Moncada ha cultivado y cosechado el cuento para hablarnos de 12 mujeres que aman hasta el fugaz instante de la mutua posesión del amor y la pasión; y como un racimo de uvas de erotismo que se saborea con tan sólo mirarlas desde su primavera, su verano, su otoño…, recordarlas como fueron, cuando llegan, finalmente, al invierno de sus vidas. La ópera El barbero de Sevilla, con la música de Gioachino Rossini y el libreto de Cesare Sterbini, dice: “mujeres, diosas encantadoras… ¿Quién podría descifrarlas?”. Y, Así son todas, es la traducción de la ópera genial del insuperable Amadeus Mozart: Cosi fan tutte, cuya música grandiosa tiene la composición poética de Lorenzo da Ponte.

Las mujeres de la realidad o fantasía erótica de Moncada le dieron motivo para irlas vistiendo y desvistiendo con sus narraciones. Son cuentos de encantador feminismo, de perfumes sexuales y sabores sensuales con los que el lector revive recuerdos de amores fugaces que permanecen en la pregunta: ¿por qué algunos se acuerdan más de los recuerdos? El autor saca de su arsenal de recuerdos los nombres (mujeres) que pasaron por su vida, las rescata del olvido e inmortaliza con palabras de aroma sonorense… De las mujeres en general, para revivir esos romances, donde los hombres danzan en torno de ellas y ambos desbordan los deseos que, realidad o fantasía, quedaron como prosa convertida en un piano para tocarlas, como notas de una partitura, cuyas musas se esfuman en cada final del cuento.

El texto es una prueba del talento literario de Carlos Moncada para el cuento, cultivado en la lectura, las experiencias y el amor en todas sus facetas, para recrear historias cortas de mujeres y hombres con sus relaciones… “Porque el amor y el deseo se mezclan y no es posible separarlos…”, como hilo conductor de sus cuentos. Son páginas encantadoras, como pétalos de una flor que se va deshojando ante la mirada de quien las lee.

Ficha bibliográfica:
Autor: Carlos Moncada Ochoa
Título: Hablemos de mujeres
Editorial: Instituto Sonorense de Cultura

Fuente
Contralínea (México)