En 2013, el monto asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Estado Mayor Presidencial es de 493 millones 44 mil 654 pesos, es decir, 13 millones 406 mil 358 pesos más que en 2012, lo que representa un aumento de 2.79 por ciento.

Para “Servicios personales” –donde más aumentó el presupuesto– que incluye remuneraciones al personal de carácter permanente, seguridad social, remuneraciones adicionales y especiales, y otras prestaciones sociales y económicas, se fijó la cifra de 267 millones 518 mil 1 pesos, es decir, un aumento de 9 millones 722 mil 197 pesos respecto del año anterior.

En el rubro de “Materiales y suministros”, el monto asciende a 44 millones 649 mil 925 pesos; en “Servicios generales”, a 116 millones 750 mil 775 pesos; y en “Bienes muebles, inmuebles e intangibles”, 64 millones 125 mil 953 pesos.

Jorge Luis Sierra, especialista en seguridad nacional y Fuerzas Armadas, considera que el Estado Mayor Presidencial puede desviar o distraer sus recursos para satisfacer los requerimientos del decreto promulgado por el expresidente Felipe Calderón. “Habría que analizar si eso debilita el cumplimiento de las funciones que tiene el Estado Mayor Presidencial para proteger la seguridad del presidente en funciones, Enrique Peña Nieto”.

Sin embargo, para el diputado Manuel Añorve, miembro del Partido Revolucionario Institucional, el tema no es de afectación presupuestal: “más allá del presupuesto, es algo muy concreto lo que se plantea: se trata de proteger a los expresidentes, nada más”.

Infografía:

Fuente
Contralínea (México)

Parte I: Calderón se fue blindado

Parte II: Estado Mayor Presidencial, sin estrategia ni claridad legal

⇒ Parte III: Aumenta el gasto para el Estado Mayor Presidencial