Red Voltaire

Parte III: Aumenta el gasto para el Estado Mayor Presidencial

En 2013 aumentó 2.7 por ciento el presupuesto del Estado Mayor Presidencial respecto del año anterior. El mayor incremento se dio en el rubro de Servicios Generales. Especialista indica que el desvío de recursos en el Estado Mayor Presidencial para la seguridad del expresidente Calderón podría afectar la seguridad del presidente en funciones.

| Ciudad de México
+
JPEG - 215.3 KB

En 2013, el monto asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Estado Mayor Presidencial es de 493 millones 44 mil 654 pesos, es decir, 13 millones 406 mil 358 pesos más que en 2012, lo que representa un aumento de 2.79 por ciento.

JPEG - 69.2 KB

Para “Servicios personales” –donde más aumentó el presupuesto– que incluye remuneraciones al personal de carácter permanente, seguridad social, remuneraciones adicionales y especiales, y otras prestaciones sociales y económicas, se fijó la cifra de 267 millones 518 mil 1 pesos, es decir, un aumento de 9 millones 722 mil 197 pesos respecto del año anterior.

En el rubro de “Materiales y suministros”, el monto asciende a 44 millones 649 mil 925 pesos; en “Servicios generales”, a 116 millones 750 mil 775 pesos; y en “Bienes muebles, inmuebles e intangibles”, 64 millones 125 mil 953 pesos.

Jorge Luis Sierra, especialista en seguridad nacional y Fuerzas Armadas, considera que el Estado Mayor Presidencial puede desviar o distraer sus recursos para satisfacer los requerimientos del decreto promulgado por el expresidente Felipe Calderón. “Habría que analizar si eso debilita el cumplimiento de las funciones que tiene el Estado Mayor Presidencial para proteger la seguridad del presidente en funciones, Enrique Peña Nieto”.

Sin embargo, para el diputado Manuel Añorve, miembro del Partido Revolucionario Institucional, el tema no es de afectación presupuestal: “más allá del presupuesto, es algo muy concreto lo que se plantea: se trata de proteger a los expresidentes, nada más”.

Infografía:

PNG - 144.1 KB

Fuente
Contralínea (Mexico)

Parte I: Calderón se fue blindado

Parte II: Estado Mayor Presidencial, sin estrategia ni claridad legal

⇒ Parte III: Aumenta el gasto para el Estado Mayor Presidencial

10 de febrero de 2013

Parte I: Triquis: pobreza y violencia extremas / Parte II: Triquis: carencia en educación y salud / Parte III: Triquis: autonomía indígena, vigente / Crisis periodística en el primer mundo / Reforma energética, rescate energético / Nos organizamos, resistiremos y venceremos / La cruzada contra el hambre: grotesca parodia / Borrando rostros y salvando vidas / Transparencia gubernamental: autonomía a instituciones o simulación / Operativo de Estado / La Unión Europea busca salvavidas en América Latina / Informar y criticar en el contexto de la violencia / Lincoln: el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo / Parte I: Calderón se fue blindado / Parte II: Estado Mayor Presidencial, sin estrategia ni claridad legal / Parte III: Aumenta el gasto para el Estado Mayor Presidencial / Parte I Sociedad civil solventa responsabilidades del Estado / Parte II: Sociedad Civil juega papel de Estado / Haití, ayuda internacional con resultados insatisfactorios

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Tiananmen, 20 años después
El fracaso de la primera «revolución de color»
Tiananmen, 20 años después
por Domenico Losurdo
La metamorfosis de Bachar al-Assad
«Ante nuestra mirada»
La metamorfosis de Bachar al-Assad
por Thierry Meyssan
La «solución» para Gaza
En 2014 igual que en 1948: ¿una segunda Nakba?
La «solución» para Gaza
por Manlio Dinucci
Los fondos buitres que acosan a Argentina también van a por ti
Los fondos buitres que acosan a Argentina también van a por ti
por Jérome Duval,Fatima Fafatale, Red Voltaire
 
Señal de Alerta
Andrés Townsend Ezcurra: a 20 años de su partida
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
OTAN, ofensiva mundial
«El arte de la guerra»
OTAN, ofensiva mundial
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Señal de Alerta
¡Libre quien baleó y perforó bazo, hígado e intestinos de empresario!
por Herbert Mujica Rojas, Socios