Red Voltaire

Parte I: Sociedad civil solventa responsabilidades del Estado

Al menos 40 mil 89 instituciones sin fines de lucro estarían solventando en México necesidades de educación, salud, cultura y bienestar social: más del 33 por ciento de los recursos que se destinan a esos rubros provienen del llamado tercer sector. Tan sólo en 2010, las principales aportaciones de la sociedad civil organizada ascendieron a más de 96 millones de pesos y tuvieron como fin sufragar responsabilidades del Estado.

| Ciudad de México (México)
+
JPEG - 124.7 KB

En México la sociedad civil destina aproximadamente 96 millones 170 mil pesos anuales para atender necesidades de educación, salud, ayuda a grupos vulnerables, cultura y bienestar social en general. Estas necesidades básicas quedarían en manos de 40 mil 89 instituciones públicas y privadas sin fines de lucro que en total aportan el 2.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), de la economía mexicana. Al menos durante 2010, tanto instituciones sin fines de lucro públicas como privadas, aportaron 287 millones 255 mil pesos para subsanar las carencias en áreas básicas de educación, salud y vivienda que estarían siendo desatendidas por el Estado mexicano.

JPEG - 76.4 KB

De acuerdo con datos de la Cuenta satélite de las instituciones sin fines de lucro de México, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el mayor impacto de dichas instituciones estaría reflejándose en el sector educativo y de investigación, uno de los principales derechos que debiera de procurar el gobierno en sus tres niveles, a la población mexicana.

El mercado de las instituciones sin fines de lucro, estimado en 287 millones 255 mil pesos hasta 2010, ha presentado un crecimiento constante, independientemente de las crisis financieras que ha sufrido el país, revelan datos del informe 2010 de la Cuenta satélite de las instituciones sin fines de lucro de México. Durante 2008, el valor de este mercado ascendió a 28 millones 276 mil 400 pesos al PIB nacional; en 2009, 268 millones 289 mil 300 pesos; y en 2010, 287 millones 254 mil 800 pesos.

El valor de las aportaciones de las instituciones sin fines de lucro a la economía nacional es superior al PIB de algunas entidades federativas, como Sinaloa y San Luis Potosí, y a nivel internacional superan el PIB total de países como Bolivia y Paraguay, según datos del Banco Mundial presentados por el Inegi.

En México las aportaciones exclusivamente de las instituciones sin fines de lucro privadas representan casi el 50 por ciento del PIB total de Querétaro. Sin embargo, es hasta 2008 cuando se tiene registro de los primeros estudios para contabilizar el valor del mercado, donantes y donatarios, lo cual significaría que un mercado importante, tanto por su valor social como por sus aportaciones al PIB nacional, habría estado en el olvido. A decir de Jacqueline Butcher, directora del Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil, AC, “lo que no se cuenta no cuenta” y a falta de investigación en este sector es inminente la falta de políticas públicas para fortalecerlo, asegura.

Infografía

PNG - 144.9 KB

Fuente
Contralínea (México)

⇒ Parte I Sociedad civil solventa responsabilidades del Estado

Parte II Sociedad Civil juega papel de Estado

Parte III Desconfianza, obstáculo de la sociedad civil

10 de febrero de 2013

Parte I: Triquis: pobreza y violencia extremas / Parte II: Triquis: carencia en educación y salud / Parte III: Triquis: autonomía indígena, vigente / Crisis periodística en el primer mundo / Reforma energética, rescate energético / Nos organizamos, resistiremos y venceremos / La cruzada contra el hambre: grotesca parodia / Borrando rostros y salvando vidas / Transparencia gubernamental: autonomía a instituciones o simulación / Operativo de Estado / La Unión Europea busca salvavidas en América Latina / Informar y criticar en el contexto de la violencia / Lincoln: el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo / Parte I: Calderón se fue blindado / Parte II: Estado Mayor Presidencial, sin estrategia ni claridad legal / Parte III: Aumenta el gasto para el Estado Mayor Presidencial / Parte I Sociedad civil solventa responsabilidades del Estado / Parte II: Sociedad Civil juega papel de Estado / Haití, ayuda internacional con resultados insatisfactorios

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

El gran viraje saudita
«Ante nuestra mirada»
El gran viraje saudita
por Thierry Meyssan
La guerra secreta en Grecia
Los ejércitos secretos de la OTAN (XVI)
La guerra secreta en Grecia
por Daniele Ganser
John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
«Ante nuestra mirada»
John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
por Thierry Meyssan
Páginas Libres
¡Denuncié y quejé a fiscala de Bambamarca!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Mercado Común del Sur: el largo y difícil camino de la integración
Mercado Común del Sur: el largo y difícil camino de la integración
por Ariel Noyola Rodríguez, Red Voltaire
 
Los «Estados fallidos»
«El arte de la guerra»
Los «Estados fallidos»
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
El verdadero desastre de los Tornado
«El arte de la guerra»
El verdadero desastre de los Tornado
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
La amenaza de ISIS exige una coalición global
La amenaza de ISIS exige una coalición global
por John F. Kerry, Red Voltaire
 
Páginas Libres
Prólogo a Teoría dialéctica del Derecho*
por Miguel Polaino-Orts, Socios
 
¡Castañeda funge de mudo y tonto pero con viveza delictiva!
Páginas Libres
¡Castañeda funge de mudo y tonto pero con viveza delictiva!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios