MYPES abandonadas a su suerte

La Ministra de la Producción, ha precisado que las MYPES (Micros y Pequeñas empresas) a partir del mes de julio del 2013 tendrán que pasarse al Régimen Laboral General, es decir, tendrán que dejar el Régimen Laboral Especial, porque dicho régimen concluye el mes de junio del 2013.

Para conocimiento de los lectores el Régimen Laboral Especial comprende los siguientes beneficios:

MicroempresaPequeña Empresa
SCR y Seguro de Vida No aplica Si aplica
Participación en Utilidades No aplica De acuerdo D. Leg. 892
CTS No aplica 15 remuneraciones diarias 1/2 sueldo) hasta 90 remuneraciones diarias
Gratificación No aplica Dos gratificaciones al año de ½, sueldos c/u
Remuneraciones RMV S/.550 (puede ser menor si acuerda el CNT) RMV S/.550 más Asignación familiar
Jornada de Trabajo y Descanso Semanal 08 horas diarias o 48 horas semanales 08 horas diarias o 48 Descanso 24 horas
Vacaciones 15 días al año o reducir a 7 días 15 días al año o reducir a 7 días
Despido Injustificado 10 Remun. Diarias por año Hasta 90 remun (03 sueldos) 20 Remun. Diarias por año Hasta 120 remun (04 sueldos)
Seguro Social Empleador, Estado 50% Empleador 9%
Pensión Trabajador 50%, Estado 50% 13% ONP o APF

Los trabajadores de las Micro y Pequeñas Empresas podrán pactar mejores condiciones laborales.

La pregunta que me hago es por qué a las MYPES se les maltrata, pues no se les piensa prorrogar los beneficios contemplados en el Régimen Laboral Especial; y en cambio a las empresas exportadoras se les permite continuar aplicando un Régimen Laboral (donde no hay estabilidad laboral) de exagerada explotación, a pesar que han obtenido grandes utilidades durante muchos años.

De esta apreciación y de otros motivos, que se han dado en este Gobierno, se concluye que este Gobierno no es inclusivo.

En cuanto a la Ley de MYPE que se ha venido y se sigue aplicando en el Perú, su objetivo fue formalizar a la Micro y Pequeña Empresa.

Si bien es cierto los Gobiernos no han logrado su objetivo, pues en el Gobierno de Fujimori se aprobó la Ley de MYPES, la misma que fue modificada en el Gobierno de Toledo y por último se dio una nueva Ley de MYPES en el Gobierno de Alan García; debo precisar que se avanzó en los beneficios a la Micro y Pequeña Empresa.

El gran problema que tienen las MYPES, la misma que impide su formalización, es el FINANCIAMIENTO, pues el mismo se hace a través de los Bancos Privados, siendo demasiado oneroso en el cobro de los intereses. La banca privada consigue los créditos, vía COFIDE, a 8 ó 10% de interés y les presta a las MYPES cobrándoles intereses que se elevan hasta el 30%.

La solución de este gran problema sería que al igual que en Chile y Brasil, el Banco del Estado les preste directamente a las MYPES cobrándoles una tasa mínima de interés, pues el Banco de la Nación a diferencia de la Banca privada su objetivo no es el lucro.

También será necesario modificar la Constitución, teniendo en cuenta que el Estado está impedido de hacer actividad empresarial.

Tengo conocimiento que en el Congreso de la Republica existen propuestas para modificar la ley de las MYPES, las mismas que deben desempolvarse y ponerse en discusión aprobando una nueva Ley de MYPE que contemple el FINANCIAMIENTO vía Banco de la Nación.

Mientras se aprueba la nueva Ley de las MYPES, lo primero que tiene que hacerse es que el Congreso de la Republica prorrogue, mediante Ley, los beneficios de la actual Ley de las MYPES, para que las Micro y Pequeñas Empresas sigan gozando de dichos beneficios y no se perjudiquen pasando al Régimen General.