El 3 de abril de 2010, en un retén militar fueron asesinados Bryan y Martín Almanza Salazar, de 5 y 9 años de edad, respectivamente, en Ciudad Mier, Tamaulipas. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicó que fue debido a que personal militar repelió una agresión contra miembros de la delincuencia, en la cual resultaron muertos los niños.

Los testimonios de los testigos refieren que no fue así. La camioneta en que viajaban los infantes fue detenida en el retén militar, una vez que un soldado indicó al chofer que continuaran su camino, el personal de la Sedena disparó a quemarropa contra el vehículo. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que la Secretaría obstaculizó la investigación.

Éste no es el único caso de homicidio contra civiles a bordo de un vehículo. Diez meses antes, el 20 de junio de 2009, elementos del Ejército adscritos al 93 Batallón de Infantería con sede en Tlapa de Comonfort, Guerrero, dispararon contra un autobús, una bala se impactó en uno de los pasajeros. Su nombre era Bonfilio Rubio Villegas, quien murió al instante.

Por el caso de los hermanos Almanza y el de Rubio Villegas se emitieron dos de las 114 recomendaciones que la CNDH le hizo a la Sedena durante el mandato de Felipe Calderón.

En 2007 se generaron siete recomendaciones, en 2008 fueron 14, en 2009 el número se elevó a 30, en 2010 disminuyó a 22, en 2011 se determinaron 25, y el sexenio cerró con 16 en 2012.

Del total de recomendaciones, 48 se encuentran en trámite. Esto comprende el tiempo en el que la Secretaría de la Defensa Nacional materializa las acciones necesarias para su cumplimiento: procedimiento administrativo, averiguación previa, capacitación al personal militar, medidas preventivas en la actuación del personal militar en el desempeño de sus funciones y reparación del daño.

Además, se encuentran concluidas 65, es decir que la CNDH señaló que el Ejército ha cumplido cabalmente con la totalidad de todos y cada uno de los puntos expresados en la recomendación, así como la reparación o resarcimiento total de los daños causados a favor de las víctimas o agraviados que se vieron afectados en sus derechos fundamentales.

Sólo una se encuentra en estudio. Es el momento en que se analizan los argumentos jurídicos empleados en una recomendación y la viabilidad para su probable aceptación y cumplimiento.

Ricardo Mejía, diputado federal por el Movimiento Ciudadano, explica a Contralínea que en el combate contra el crimen organizado, en el cual las fuerzas militares hacen funciones policiacas, se han generado buenas acciones, pero también excesos.

“Nosotros consideramos que por esa razón tiene que eliminarse el fuero militar; por ello planteamos una reforma al Código de Justicia Militar en el artículo 57 para que aquellos delitos o violaciones a los derechos humanos cometidos por miembros del Ejército sean juzgados por tribunales civiles, lo cual es además una manera de cuidar a la institución”.

Sobre este tema, el diputado priísta Manuel Añorve, integrante de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, explica que la Sedena es una de las secretarías más responsables en ese tema, por eso aceptan todas las recomendaciones que se les hace y su número crece.

“Me consta que la Secretaría y el actual secretario de la Defensa [Salvador Cienfuegos Zepeda] le están poniendo todo el interés para hacerle frente con toda responsabilidad a las recomendaciones.

—Se ha cuestionado la presencia del Ejército en las calles. ¿Debería regresar a los cuarteles?

—Sería una irresponsabilidad que el Ejército salga de las calles; es toda una estrategia en materia de seguridad pública, la cual se tiene que analizar a detalle y no caer en el populismo.

“Es muy importante que el Ejército –con su cobertura nacional– refuerce en materia de seguridad pública zonas como Guerrero o Tamaulipas, que se han visto afectadas por la violencia en los últimos días.”

Iñigo Guevara Moyano, experto en temas de seguridad, explica en su estudio Adapting, transformig, and modernizing under fire: the mexican military 2006-2011 que en varios medios informativos se habla de la violación a los derechos humanos como un aspecto sistemático debido a que se ha acrecentado el número de quejas por dichos actos; sin embargo, las quejas no constituyen violaciones a los derechos humanos.

“Más de la mitad de las quejas archivadas no está relacionada con violaciones de derechos humanos, algunas son relacionadas con interpretaciones electorales, de trabajo, agrarias, ambientales o constitucionales”, indica.

Respecto de las recomendaciones, asegura que hasta 2011 todas han sido aceptadas por la Sedena, algunas son por casos administrativos o médicos, donde no hubo violación de derechos humanos.

Infografía:

Fuente
Contralínea (México)

Parte I: Con Calderón, más de 8 mil quejas por abusos militares

⇒ Parte II: Sedena: 114 recomendaciones por violaciones a derechos humanos

Parte III: Continúan quejas contra el Ejército al inicio del sexenio de Peña Nieto