Josefina Mac Gregor nos ofrece en su ensayo Belisario Domínguez. Moral y ética, impronta de vida una biografía que va precisando la presencia de ese mexicano universal a través, si bien de su vida personal, ante todo de cómo fue eslabonando sus decisiones para construirse su impronta de intransigente luchador por las libertades del republicanismo. Así imprimió Belisario Domínguez su desafío victorioso, sin titubeos, sin alardes y al lograr la síntesis de la ética de la responsabilidad y la ética de la convicción. En seis capítulos la historiadora recrea la generosamente modesta trayectoria de quien supo asumir el viraje que le planteó un reto histórico. Belisario se atrevió para salirle al paso golpista a Victoriano Huerta.

En 150 páginas, el texto sintetiza el trayecto de Domínguez Palencia (1863-1913). Un médico al que las circunstancias lo pusieron frente a un desafío para aceptarlo con todas sus consecuencias. Esta historia es la que Josefina Mac Gregor va recreando con la maestría de una investigadora que va haciendo creer su relato. Seis capítulos son el centro de gravedad sustentado en una bibliografía muy bien seleccionada. Y pone de relieve cuán importante fue para Belisario la prensa escrita, y ante la imposibilidad de dar lectura de su discurso en el Senado recurrió a la impresión y lo hizo circular. Esto en el entendido de que las imprentas se negaron a reproducirlo hasta que la bisnieta de Francisco Zarco, María Hernández Zarco, valientemente lo puso en letras de molde y la opinión pública pudo enterarse del yo acuso contra Victoriano Huerta.

Con un apartado de fotografías, la biografía de Belisario Domínguez Palencia escrita por Josefina Mac Gregor resulta un texto para recobrar la obra de ese heroico ilustre mexicano. Las libertades de escribir y publicar escritos, como el derecho a oponerse al abuso del poder, cuestionar al desgobernante alcohólico y homicida, tienen en él a su defensor que cumplió con su deber de enarbolar la entonces Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos como norma de conducta individual y colectiva contra los malos gobernantes.

Ficha bibliográfica:
Autora: Josefina Mac Gregor
Título: Belisario Domínguez. Moral y ética, impronta de vida
Editorial: Lectorum, S.A., 2010

Fuente
Contralínea (México)