Red Voltaire

Hagel 1 – Israel 0

+

El Senado estadounidense confirmó al republicano Chuck Hagel como secretario de Defensa con 58 votos a favor y 41 en contra, el 26 de febrero de 2013.

Chuck Hagel es conocido por sus críticas en contra del «lobby judío» y en el pasado se desmarcó de sus pares del Senado al precisar que él no era «un senador israelí». Como senador votó en contra de la invasión de Irak, en contra las sanciones anti-iranies y en contra de la inclusión de los Guardianes de la Revolución iraníes en la lista de organizaciones terroristas.

El voto del Senado pone fin a 7 semanas de controversias y de acciones de obstrucción orquestadas por los defensores de Israel en Washington, como el AIPAC (American Israel Public Affairs Committee) y el recién nacido Emergency Committee for Israel.

Hace años que el grupo de presión proisraelí ejerce una influencia decisiva sobre la vida política estadounidense, amenazando a los políticos que se le resisten con bloquear sus carreras y financiar a sus oponentes.

La confirmación de Chuck Hagel a la cabeza del Departamento de Defensa representa una grave derrota para el AIPAC, cuya conferencia anual debe desarrollarse en Washington del 3 al 5 de marzo. Pero varios oradores ya anunciaron su renuncia a participar en ese encuentro. Por su parte, el presidente Obama no participará y será representado por el vicepresidente Joe Biden. Por el lado israelí, Benjamin Netanyahu y Ehud Barak habían anunciado su participación pero es posible que el primer ministro israelí opte finalmente por la discreción y acabe anulando su viaje.

Los neoconservadores, que participaron masivamente en el fracaso del AIPAC, crearon el Emergency Committee for Israel (ECI). Según ellos, la decadencia del AIPAC es consecuencia del declive de los Cristianos Sionistas que le sirven de apoyo. El ECI está buscando por lo tanto el respaldo de un grupo social cuya influencia esté en alza y ha decidido, por esa razón, financiar varias organizaciones gays.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Páginas Libres
Una historia dolorosamente real
por Zully Pinchi Ramírez, Socios
 
Señal de Alerta
¡A la basura todo Cristo!
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¡Estafan directivos de Junta de Propietarios en San Borja!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Páginas Libres
El expediente Prado
por Víctor Andrés García Belaunde, Socios
 
Señal de Alerta
¿Y qué tiene que ver Dios?
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¡Necios y maledicentes creen que escribo por dinero!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Señal de Alerta
Diego García Sayán contrató con fujimorismo en 1998
por Herbert Mujica Rojas, Socios