El Senado estadounidense confirmó al republicano Chuck Hagel como secretario de Defensa con 58 votos a favor y 41 en contra, el 26 de febrero de 2013.

Chuck Hagel es conocido por sus críticas en contra del «lobby judío» y en el pasado se desmarcó de sus pares del Senado al precisar que él no era «un senador israelí». Como senador votó en contra de la invasión de Irak, en contra las sanciones anti-iranies y en contra de la inclusión de los Guardianes de la Revolución iraníes en la lista de organizaciones terroristas.

El voto del Senado pone fin a 7 semanas de controversias y de acciones de obstrucción orquestadas por los defensores de Israel en Washington, como el AIPAC (American Israel Public Affairs Committee) y el recién nacido Emergency Committee for Israel.

Hace años que el grupo de presión proisraelí ejerce una influencia decisiva sobre la vida política estadounidense, amenazando a los políticos que se le resisten con bloquear sus carreras y financiar a sus oponentes.

La confirmación de Chuck Hagel a la cabeza del Departamento de Defensa representa una grave derrota para el AIPAC, cuya conferencia anual debe desarrollarse en Washington del 3 al 5 de marzo. Pero varios oradores ya anunciaron su renuncia a participar en ese encuentro. Por su parte, el presidente Obama no participará y será representado por el vicepresidente Joe Biden. Por el lado israelí, Benjamin Netanyahu y Ehud Barak habían anunciado su participación pero es posible que el primer ministro israelí opte finalmente por la discreción y acabe anulando su viaje.

Los neoconservadores, que participaron masivamente en el fracaso del AIPAC, crearon el Emergency Committee for Israel (ECI). Según ellos, la decadencia del AIPAC es consecuencia del declive de los Cristianos Sionistas que le sirven de apoyo. El ECI está buscando por lo tanto el respaldo de un grupo social cuya influencia esté en alza y ha decidido, por esa razón, financiar varias organizaciones gays.