Red Voltaire

Presidente de Francia y primer ministro de Turquía ordenaron asesinar al presidente Assad y a su ministro de Exteriores

+

La guerra secreta en Siria, documental del realizador Khadr Awarkh, revela en detalle el intento de asesinato contra el presidente sirio Bachar al-Assad y su ministro de Relaciones Exteriores, Walid al-Mouallem, preparado recientemente por les servicios de inteligencia de Francia y Turquía. El documental contiene declaraciones de dos espías arrestados en Damasco durante la operación que frustró el complot.

Los servicios de inteligencia de Francia y Turquía se habían concertado para infiltrarse, de conjunto, en el palacio presidencial de Damasco y en el ministerio sirio de Relaciones Exteriores mediante el reclutamiento o la manipulación de los empleados kurdos de varias empresas que realizan diversas labores de mantenimiento en los edificios oficiales sirios.

La operación de infiltración contó con el apoyo de los servicios de inteligencia de Israel y Estados Unidos.

El 17 de agosto de 2012, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, declaró: «Estoy consciente de la fuerza de lo que estoy diciendo. El señor Bachar al-Assad no merecería estar sobre la tierra».

Tres semanas antes, el presidente francés Francois Hollande había ordenado el asesinato de su homólogo sirio.

Las confesiones de dos espías reclutados por Francia y Turquía pueden verse en el sitio web de la agencia Asia a través de los siguientes vínculos:
- testimonio de Mouayyad Al-Hachtar,
- testimonio de Anas Abdel-Hakim AlHussaini.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.