Para Renato Castillo Félix.

El autor, profesor universitario, historiador y periodista recrea en casi 200 páginas los acontecimientos protagonizados por un borrachín que movió los hilos y se dejó manipular como títere de los intereses estadunidenses y desnacionalizados que imaginaron ser amenazados por Madero. Y muestran los actos y omisiones de quien resultó un mártir, no un político; un apóstol, no un revolucionario, que se puso la soga al cuello por sus decisiones a favor de Victoriano Huerta, su verdugo. Y entrampado en el incumplimiento de sus compromisos, tras el derrocamiento de Porfirio Díaz “…6 meses después quien estaba cercado era ese presidente [Madero] que no había tenido palabra y (…) acosado entre la rebelión agraria organizada en armas en el Ejército Liberador del Sur y la persistencia (…) del antiguo régimen encarnada en los altos mandos del Ejército Federal, en las páginas de la gran prensa y en la opinión de los dueños de la tierra, de la industria y del dinero…”

Victoriano Huerta era un porfirista usurpador y canalla, y Madero lo nombró general y dueño del Ejército Federal. Un borracho de coñac y un ebrio de poder que con el mismo método que usaría Adolfo Hitler, se hizo de la Presidencia del 19 de febrero de 1913 al 15 de julio de 1914. Y al que el historiador (con la colaboración de Tatiana Pérez Ramírez y Édgar Urbina Sebastián) muestra como un perverso que utilizó la traición hasta contra sus compañeros de viaje, golpista para, con su amigo-enemigo Félix Díaz, llevar hasta sus últimas consecuencias la llamada Decena Trágica.

Esta reinterpretación del golpe de Estado está apuntalada con inserciones documentales que intentó la contrarrevolución, y que Francisco Villa y Emiliano Zapata, con el desafío de los gobernadores de Sonora, José María Maytorena; de Chihuahua, Abraham González, y de Coahuila, Venustiano Carranza, que se negaron a reconocer el gobierno de Huerta, rescataron la Revolución de 1910 que culminó con la reforma a la Constitución de 1857 y dio a luz a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. El texto cuenta con una bibliografía sustentada en archivos, libros, revistas, y periódicos y una entrevista de Odile Guilpain con Carmen Álvarez de la Rosa de Castañeda, además de un índice onomástico que preside al índice general de sus once capítulos.

Fuente
Contralínea (México)