Red Voltaire

Argentino Jorge Mario Bergoglio elegido nuevo papa

+

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio ha sido elegido este miércoles como el nuevo papa de la Iglesia Católica en la segunda jornada del cónclave cardenalicio.

La “fumata” blanca ha salido de la chimenea de la Capilla Sixtina a las 18h05 GMT, después de que los 115 cardenales presentes en el cónclave eligieran al 266º sumo pontífice en el quinto escrutinio.

Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, el primer papa latinoamericano, liderará la Iglesia con el nombre Francisco I y será el sucesor de Benedicto XVI, que renunció a su cargo y se convirtió en el primer papa en hacerlo en 700 años.

"Sabéis que el deber de un cónclave es dar un obispo a Roma y parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo al fin del mundo", ha declarado Bergoglio en alusión a su país natal, Argentina, durante su primera aparición desde el balcón de la Basílica de San Pedro.

Bergoglio, nacido en 1936 en Buenos Aires, la capital argentina, y de orígenes italianos, estudió y se graduó como ingeniero químico, pero más tarde eligió seguir la senda del sacerdocio.

Cabe mencionar que Francisco I se enfrentará a varios retos en su camino, como los diversos escándalos en la Iglesia, abusos sexuales a menores, el caso de ‘VatiLeaks’, la filtración de documentos confidenciales del pontífice, junto con una reducción histórica de fieles, entre otros problemas.

Fuente: HispanTV, 13 de marzo de 2013.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.