El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio ha sido elegido este miércoles como el nuevo papa de la Iglesia Católica en la segunda jornada del cónclave cardenalicio.

La “fumata” blanca ha salido de la chimenea de la Capilla Sixtina a las 18h05 GMT, después de que los 115 cardenales presentes en el cónclave eligieran al 266º sumo pontífice en el quinto escrutinio.

Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, el primer papa latinoamericano, liderará la Iglesia con el nombre Francisco I y será el sucesor de Benedicto XVI, que renunció a su cargo y se convirtió en el primer papa en hacerlo en 700 años.

"Sabéis que el deber de un cónclave es dar un obispo a Roma y parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo al fin del mundo", ha declarado Bergoglio en alusión a su país natal, Argentina, durante su primera aparición desde el balcón de la Basílica de San Pedro.

Bergoglio, nacido en 1936 en Buenos Aires, la capital argentina, y de orígenes italianos, estudió y se graduó como ingeniero químico, pero más tarde eligió seguir la senda del sacerdocio.

Cabe mencionar que Francisco I se enfrentará a varios retos en su camino, como los diversos escándalos en la Iglesia, abusos sexuales a menores, el caso de ‘VatiLeaks’, la filtración de documentos confidenciales del pontífice, junto con una reducción histórica de fieles, entre otros problemas.

Fuente: HispanTV, 13 de marzo de 2013.