El grandioso escritor Honorato de Balzac (1799-1850), autor de las novelas integradas en La comedia humana, creó desde su rica fantasía el maravilloso texto: Memorias de dos recién casadas. En ésta, Luisa de Chaulieu y Renata de Maucombe intercambian cartas sobre el amor, el matrimonio, el hogar, los hijos, las amistades, los esposos, los amantes y las difíciles relaciones humanas… Balzac escudriñó la naturaleza humana femenina, muy semejante a como Wolfgang Amadeus Mozart y su letrista Lorenzo da Ponte, en su inconmensurable ópera Così fan tutte, alcanzan lo sublime del amor entre mujeres y hombres.

Lo anterior sea prólogo a la recopilación de cartas que intercambiaron Margarita Maza y Benito Juárez de 1862 a 1870 (ella murió el 2 de enero de 1871). La investigadora del liberalismo político, cultural y social Patricia Galeana recopiló y ordenó 113 documentos; la mayoría son cartas entre “Mi estimada Margarita” y “Mi estimado Juárez”, como iniciaban su intercambio epistolar. Son conmovedoras. Su lectura estremece las fibras del sentimiento. En medio de la crisis nacional –sobre todo por la invasión francesa y la intentona de Maximiliano– los esposos Margarita y Benito lograron comunicarse para contarse sus pesares: la muerte de varios de sus hijos, sus dificultades económicas, su amor, las desgracias de la patria y cómo ambos luchaban por mantener viva la flama de sus mutuas voluntades para enarbolar la causa liberal e integridad territorial, con la participación del pueblo, para guardar la soberanía nacional.

Margarita estuvo en un exilio voluntario para guardar su vida y la de sus hijos. Juárez estuvo yendo de aquí para allá, como presidente constitucional, al encabezar la defensa del país contra la oligarquía nativa y la intromisión francesa, hasta lograr la derrota de ambos, sellada con el cumplimiento de la sentencia a Maximiliano de morir fusilado con Miguel Miramón y Tomás Mejía…

Cartas de los esposos Margarita y Benito, en las que la historia nacional se refleja, pues ambos estuvieron involucrados en aquella época donde hombres y mujeres patrióticos, con Juárez y la generación de la Reforma, la Revolución de Ayutla, la Constitución de 1857 refundaron lo que fundaron Miguel Hidalgo y José María Morelos con el pueblo también. Cartas de amor, de patriotismo, de dolor, de solidaridad entre Margarita y Benito.

Ficha bibliográfica:
Compiladora: Patricia Galeana
Título: La correspondencia entre Benito Juárez y Margarita Maza
Editorial: Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Fuente
Contralínea (México)