Ben Zygier, el agente australiano-israelí del servicio de inteligencia del régimen de Israel (Mossad), más conocido como el ‘Prisionero X’, filtraba información confidencial al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) antes de su muerte.

Según reveló el domingo el destacado semanario alemán ‘Der Spiegel’, el ‘Prisionero X’, que fue hallado muerto en 2010 en una cárcel de máxima seguridad en Tel Aviv, informó a Hezbolá sobre los libaneses que espiaban para el régimen de Israel.

La revista semanal reveló que el arresto de Ziad al-Homsi y Mustafa Ali Awadeh, ambos de nacionalidad libanesa, en mayo de 2009, acusados de espiar para el régimen de Tel Aviv, fue consecuencia directa de la fuga de información protagonizada por Zygier.

El periodista australiano Trevor Bormann dio a conocer el 12 de febrero la identidad del ‘Prisionero X’, que fue hallado ahorcado en 2010 en su celda de alta seguridad cerca de Tel Aviv.

Durante dos años, una orden de secreto de sumario impedía que los periodistas en el régimen israelí contaran la historia del ‘Prisionero X’. Sin embargo, dos días después de la divulgación de la noticia, el régimen israelí levantó parcialmente la orden de secreto de sumario y se vio obligado a confirmar que Zygier había sido encarcelado con una falsa identidad por cuestiones de seguridad.

Nacido en Melbourne, sur de Australia, el agente de 34 años, con doble nacionalidad israelí y australiana, trabajó para el Mossad desde el año 2003.

Zygier se encontraba entre los 26 sospechosos del asesinato del alto comandante del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) Mahmud al-Mabhuh, en enero de 2010, en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Además, se cree que proporcionó a oficiales de Dubái “nombres, imágenes y detalles precisos”, a cambio de protección.

Fuente: HispanTV, 25 de marzo de 2013.