Red Voltaire

CIA contribuye al envío de armas a los Contras en Siria

+

La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) apoya el envío de armas a los grupos armados que operan en Siria, ha informado este lunes el diario The New York Times.

De acuerdo con ese informe, la CIA facilita las compras de armas de los países árabes y Turquía para equipar a los Contras que perpetran actos de terrorismo en Siria, así como el posterior traslado de esas armas.

El periódico neoyorquino revela estas informaciones basándose en datos de tráfico aéreo, entrevistas con funcionarios anónimos y comandantes de los Contras.

Según el informe, últimamente se ha registrado un aumento del tráfico aéreo, hasta más de 160 vuelos de carga que transportan equipamiento militar desde Jordania, Arabia Saudita y Qatar.

La mayoría de esos vuelos aterrizan en el aeropuerto de Esenboga, situado en las inmediaciones de la capital turca, Ankara, mientras que otros lo hacen otros aeropuertos turcos y en Jordania.

«La intensidad y frecuencia de estos vuelos (...) sugieren una operación logística militar clandestina bien planeada y coordinada», aseguró al New York Times, Hugh Griffiths, del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolpmo (SIPRI). «La carga de estos aviones sería de 3 500 toneladas de equipamiento militar», estimó.

Sobre el papel de la CIA en estas operaciones, The New York Times publica que los agentes de inteligencia preparan el terreno para que los países árabes anteriormente citados adquieran las armas, incluyendo una gran compra en Croacia, e investigan a comandantes de los grupos rebeldes para determinar quién debe recibir los pertrechos.

Finalmente, el diario estadounidense hace hincapié en el papel que juega Turquía, que se encarga de supervisar buena parte de estas operaciones colocando transpondedores a los camiones que llevan la carga a través de su territorio para monitorear el traslado de los cargamentos.

Estas revelaciones se producen después de que durante un encuentro entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, celebrado el domingo, el jefe de la diplomacia estadounidense reiteró acusaciones en contra de Irán, afirmando que Teherán envía armas y personal militar a Siria, a través del espacio aéreo iraquí, como apoyo al gobierno de Damasco.

Fuente: HispanTV, 25/03/2013.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Los «Estados fallidos»
Los «Estados fallidos»
«El arte de la guerra»
 
La guerra secreta en Grecia
La guerra secreta en Grecia
Los ejércitos secretos de la OTAN (XVI)
 
Tiananmen, 20 años después
Tiananmen, 20 años después
El fracaso de la primera «revolución de color»
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Señal de Alerta
¡A la basura todo Cristo!
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¡Estafan directivos de Junta de Propietarios en San Borja!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Páginas Libres
El expediente Prado
por Víctor Andrés García Belaunde, Socios
 
Señal de Alerta
¿Y qué tiene que ver Dios?
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¡Necios y maledicentes creen que escribo por dinero!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Señal de Alerta
Diego García Sayán contrató con fujimorismo en 1998
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
La santa cruzada de Barack Obama
La santa cruzada de Barack Obama
por Manlio Dinucci, Red Voltaire