El ayatolah Ali Khameney, Guía Supremo de la Revolución Islámica, pronunció un importante discurso en Mashhad (la segunda ciudad más grande de Irán, 850 kilómetros al este de Teherán), en ocasión de la celebración del Noruz, el año nuevo del calendario persa.

El líder iraní aprovechó la ocasión para hacer un balance del año transcurrido y mencionó las perspectivas de la próxima elección presidencial.

Recordó en su intervención que Irán ha tenido que enfrentar durante décadas la hostilidad de Estados Unidos y de Gran Bretaña. También precisó que, desde 2007, la República Islámica tiene un nuevo enemigo: Francia. Israel pudiera agregarse a esa lista, pero en realidad se trata de un Estado artificial que no tiene existencia propia.

«Fuera de Estados Unidos, que es el principal enemigo de Irán y el centro de todas las maquinaciones, existen otros enemigos entre los que se incluye el mal gobierno inglés que no hace más que seguir al gobierno estadounidense. La República Islámica de Irán no tiene problemas con el gobierno ni con el pueblo francés. Pero el gobierno francés ha adoptado una política hostil contra la Nación iraní en estos últimos años, sobre todo desde la elección de Nicolas Sarkozy, y esa política errónea e insensata se mantiene actualmente. El régimen sionista, por su parte, es demasiado pequeño para ser contado entre los enemigos de la Nación iraní», declaró Ali Khameney.