Red Voltaire
«El arte de la guerra»

Descubren puente aéreo de la CIA para armar a los «rebeldes sirios»

La mano derecha de Estados Unidos no ve lo que hace su mano izquierda. Mientras que el secretario de Estado John Kerry afirma a todo el que se le pone delante que Washington no está entregando armas a los Contras que agreden a Siria, una investigación del New York Times demuestra lo contrario: es la CIA quien organiza el tráfico.

| Roma
+
JPEG - 33.2 KB

En la guerra secreta contra Siria están empezando a mostrarse las cartas. Luego de la caída en el centro de Damasco de varios tiros de mortero y cohetes que costaron la vida a varios civiles, el comandante «rebelde» Obu Omar, al atribuirse el mérito de la acción, declaró al New York Times que «los grupos rebeldes alrededor de Damasco se han fortalecido con nuevas entregas de armas a través de Jordania con asistencia americana» [1]. Una investigación de ese mismo diario confirma lo que hemos venido escribiendo desde tiempo: existe une red internacional, organizada por la CIA, a través de la cual transita un creciente flujo de armas destinado a los «rebeldes sirios» [2].

Desde los centros de operaciones apropiados, agentes de la CIA facilitan la compra de armas con financiamiento (ascendente a miles de millones de dólares) proveniente principalmente de Arabia Saudita, Qatar y de otras monarquías del Golfo. Los agentes de la CIA organizan después el transporte del armamento hacia Turquía y Jordania a través de un puente aéreo. Y finalmente, las armas llegan, a través de las fronteras de esos países, a los grupos que operan en Siria, ya entrenados en campamentos instalados con ese fin en territorio turco y jordano.

Desde el inicio de esa operación, en enero de 2012, por lo menos 3 500 toneladas de armas, según un estimado por defecto, han pasado a través de ese puente aéreo. Los primeros vuelos se hicieron con aviones militares de transporte del tipo C-130 pertenecientes a Qatar y a través de Turquía. A partir de abril de 2012 han sido utilizados gigantescos aviones de carga C-17, proporcionados por Qatar, que han estado circulando entre la base aérea de Al-Udeid y la base turca de Esenboga.

Detalle importante: en la base aérea qatarí de Al-Udeid se encuentra el cuartel general avanzado del US Central Command, cuyo personal se eleva a más de 10 000 militares y que funciona como hub para todas las operaciones en el Medio Oriente. Sus depósitos contienen armamento de todo tipo, incluyendo por supuesto armamento no fabricado en Estados Unidos, más adecuado por lo tanto para su uso en operaciones secretas.

Desde octubre de 2012, aviones de carga jordanos del tipo C-130 han estado aterrizando en la base turca de Esenboga para transportar hasta Amman armamento destinado a los «rebeldes sirios».

Al mismo tiempo, aviones jordanos de carga han comenzado a aterrizar en Zagreb para transportar hasta Amman material proveniente de los arsenales croatas y comprado con fondos de Arabia Saudita. Gigantescos aviones Ilushin de la Jordanian International Air Cargo son utilizados en esa operación. Desde febrero de 2013, a los vuelos de los aviones de transporte qataríes y jordanos se agregado los de aviones sauditas. Se trata de aviones del tipo C-130 que aterrizan en la base turca de Esenboga.

A pesar de los desmentidos provenientes de Zagreb, la investigación documenta ampliamente la implicación de Croacia en ese tráfico internacional de armamento, dirigido por la CIA. Otro gesto de Croacia, que sigue acumulando méritos en su hoja de servicios. Su papel en el desmembramiento de Yugoslavia ya le valió como recompensa ser aceptada como miembro de la OTAN en 2009. Ahora, al participar en la operación tendiente al desmembramiento de Siria, Zagreb se anota nuevos méritos a los ojos de Washington, ahora con vistas a su posible entrada en la Unión Europea. Esta última, mientras que refuerza el embargo de armas al gobierno sirio, dice querer «alcanzar una solución política que permita detener la masacre y autorice la entrega de ayudas humanitarias, rápidas y eficaces, destinadas en particular a los niños».

Fuente
Il Manifesto

Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la traducción al francés de Marie-Ange Patrizio.

[1] «Syrian Rebels Hit Central Damascus Square With Mortar Shells», por Anne Barnard, The New York Times, 25 de marzo de 2013.

[2] «Arms Airlift to Syria Rebels Expands, With Aid From C.I.A.», por C. J. Chivers y Eric Schmitt, The New York Times, 24 de marzo de 2013.

Manlio Dinucci

Geógrafo y politólogo. Últimas obras publicadas: Geocommunity Ed. Zanichelli 2013 ; Geografia del ventunesimo secolo, Zanichelli 2010 ; Escalation. Anatomia della guerra infinita, Ed. DeriveApprodi 2005.

 
OTAN, ofensiva mundial
OTAN, ofensiva mundial
«El arte de la guerra»
 
La «solución» para Gaza
La «solución» para Gaza
En 2014 igual que en 1948: ¿una segunda Nakba?
 
Ucrania, objetivo enfocado
Ucrania, objetivo enfocado
«El arte de la guerra»
 
Gaza: el gas en la mirilla
Gaza: el gas en la mirilla
«El arte de la guerra»
 
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Tiananmen, 20 años después
El fracaso de la primera «revolución de color»
Tiananmen, 20 años después
por Domenico Losurdo
La metamorfosis de Bachar al-Assad
«Ante nuestra mirada»
La metamorfosis de Bachar al-Assad
por Thierry Meyssan
La «solución» para Gaza
En 2014 igual que en 1948: ¿una segunda Nakba?
La «solución» para Gaza
por Manlio Dinucci
Señal de Alerta
¡Jueces de Lima dejan caer a García al infierno del abismo!
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Los fondos buitres que acosan a Argentina también van a por ti
Los fondos buitres que acosan a Argentina también van a por ti
por Jérome Duval,Fatima Fafatale, Red Voltaire
 
Gaza: ¿de qué lado está Italia?
Gaza: ¿de qué lado está Italia?
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Señal de Alerta
Andrés Townsend Ezcurra: a 20 años de su partida
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
OTAN, ofensiva mundial
«El arte de la guerra»
OTAN, ofensiva mundial
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Señal de Alerta
¡Libre quien baleó y perforó bazo, hígado e intestinos de empresario!
por Herbert Mujica Rojas, Socios