Entre sus aportaciones a la humanidad en forma de libros está el intitulado Vieja y nueva democracia, de necesarísima lectura; su excepcional y deslumbrante cadena de ensayos El nacimiento de la política, cuyo índice es explicación de los temas: “Estado, clase y poder”, “Autoridad y patronazgo”, “Política”, “Participación popular”, “Asuntos y conflictos políticos” e “Ideología”, con traducción de Teresa Sempere; también Pasado y presente; Economía de la antigüedad; Uso y abuso de la historia; Libertad y civilización entre los griegos; La Grecia antigua: economía y sociedad. Existen otros libros que deben buscarse en bibliotecas y en internet por la sección bibliografía. No hay uno que no trate con gran originalidad el asunto, desde las presentaciones del problema hasta las soluciones propuestas a cuenta de la constante invitación de Finley para ser cuestionadas.

Ahora debo detenerme en El nacimiento de la política, donde su autor, magistralmente, penetra al estudio de la política y la historia de la política, desde sus nacimientos en cuanto origen teórico y práctico. “La política se ocupa especialmente de las consecuencias del modo, tanto oficial como no oficial, con que se dirige un gobierno; de las decisiones gubernamentales que se adoptan e implantan, y de la ideología adscrita en quienes la ejercen”. Con este hilo conductor aborda la política como generadora de conflictos (hoy les llamamos crisis) y objeto de transacciones (les denominamos negociaciones) en la disputa por el poder o los poderes del Estado a través de los órganos de éste como medio para hacer posible los fines políticos, económicos, laborales, culturales, etcétera.

La política –dice Finley– “fue una creación griega, más correctamente quizá el invento separado de los griegos y de los etruscos y romanos [y] los historiadores de la antigüedad escribieron la historia del quehacer político, que no es lo mismo que la política; escribieron ante todo sobre política exterior, preocupándose de la técnica de hacer política sólo en los momentos de conflicto”; para resolverlos sin violencia, en lo que desde entonces ha sido el choque entre pobres y ricos, entre los que se dedicaban al quehacer de la política y las confrontaciones por expansiones comerciales y militares. Estos ensayos son una fuente de reflexiones para los ciudadanos y los políticos en el contexto actual.

Ficha bibliográfica:

Autor: Moses I Finley
Título: El nacimiento de la política
Editorial: Grijalbo, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1990

Fuente
Contralínea (México)