Ambiente de tensión en el encuentro entre Moaz al-Khatib, presidente dimitente de la Coalición, y el jeque Hamad Bin Jabr Al-Thani, primer ministro de Qatar.

Límites estadounidenses
y división de la oposición siria

Los acontecimientos de los últimos días han demostrado que el plan estadounidense que consiste en movilizar y enviar terroristas a Siria y abastecer en armas a los grupos rebeldes ha llegado a su límite. La decisión de la Liga Árabe de armar a los terroristas es un anuncio con efecto retroactivo sin otro fin que justificar acciones ya emprendidas con anterioridad. Para nadie es un secreto que 3 500 toneladas de armas, transportadas a bordo de 130 aviones, han sido enviadas durante los últimos 3 meses. Y a pesar de todas las formas de respaldo de que han gozado, las oposiciones sirias siguen estando minadas por las divergencias y corrientes de influencia provenientes del exterior. Un largo despacho de la Agencia France-Presse arroja luz sobre este último aspecto:

Las disensiones en el seno de la oposición siria han sacado a la luz la importancia de una lucha regional de influencias que se desarrolla, a golpe de dinero, de propaganda mediática y de armas, entre el eje Qatar-Turquía y Arabia Saudita, cercana a la política americana [estadounidense]. «Nuestro pueblo rechaza la imposición de cualquier tutela. Los diferendos regionales e internacionales han complicado la situación», lanzó el presidente dimitente de la Coalición de la oposición siria, Ahmed Moaz al-Khatib, en un discurso ante la cumbre árabe de Doha.
Simultáneamente, unas 70 personalidades de la oposición denunciaron en un mensaje dirigido a la cumbre árabe una «política de exclusión» seguida por una corriente de la Coalición, en referencia a la Hermandad Musulmana, y una «hegemonía árabe y regional escandalosa», en alusión a Qatar.
«Hay una lucha de influencias entre dos ejes principales, que no representan a toda la oposición pero que son esenciales para la ayuda material y militar: el eje Qatar/Turquía, que apoya al movimiento de la Hermandad Musulmana, y el eje saudita, en sintonía con Estados Unidos», explicó Ziad Majed, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Americana de París. «Eso tiene un impacto sobre la composición interna de la oposición política y la afiliación de los diferentes grupos militares», agregó.
Durante la reunión de la Coalición, la semana pasada en Estambul, los participantes se vieron divididos entre partidarios y adversarios de un «gobierno interino» para la administración de las «zonas liberadas»
Algunos opositores denunciaron a Ghassam Hitto, electo jefe de ese gobierno, como «el candidato de Qatar» y otros suspendieron su participación en el grupo.
Para el señor Majed, «el eje Arabia Saudita-Estados Unidos prefería posponer la formación del gobierno interino mientras que el eje Qatar/Turquía quería formarlo rápidamente, así que presionó para que se escogiera a Hitto».
La rivalidad entre las ricas monarquías petroleras del Golfo y la vecina Turquía, en busca de un papel de potencia regional, se expresa también en el plano militar.
Después de la reunión de Estambul, Riad dio a entender que estaba «descontento con la elección de Hitto, lo cual llevó al Ejército Sirio Libre (ESL) a rechazar la elección», indicó a la AFP un opositor que requirió el anonimato.
Combatientes rebeldes en Daraya, en la provincia de Damasco, cuentan a la AFP que, debido a la falta de armas y municiones, estaban a punto de perder la ciudad, asediada por las tropas del régimen desde hace más de 3 meses.
Pero, precisa uno de ellos «cuando Khatib hizo su propuesta de diálogo con el régimen, las armas llegaron rápidamente».
«Eso quiere decir que las armas estaban almacenadas en la frontera. Pero, al no ser favorables a la oferta de Khatib, Turquía y Qatar liberaron esas armas para favorecer una escalada en el terreno y poner así en duda la objetividad de esa propuesta», explica otro combatiente.
Según un especialista árabe, las armas enviadas por Qatar llegan a grupos vinculados a la Hermandad Musulmana a través de Turquía.
En cambio, agrega, los sauditas prefieren financiar y armar a los consejos militares dirigidos por desertores «por temor a un papel creciente de los islamistas radicales». Los envíos de Arabia Saudita llegan a través de la frontera jordana.
En cuanto a los combatientes salafistas, entre ellos los del Frente al-Nusra, estos son financiados por ONGs radicadas esencialmente en Kuwait y en los Emiratos Árabes Unidos, según el especialista árabe del tema sirio que prefiere no ser citado.
La rivalidad regional se expresa también en los medios de difusión, sobre todo a través de la televisión qatarí al-Jazeera y de al-Arabiya, un canal de capitales sauditas, que compiten en servir de tribuna a los distintos grupos de la oposición. AFP

Declaraciones y posiciones

Bachar al-Assad, presidente de la República Árabe Siria
«Exhorto a los líderes del BRICS a trabajar juntos por detener inmediatamente la violencia en Siria para garantizar el éxito de la solución política. Ello exige una clara voluntad internacional de secar las fuentes [que alimentan] el terrorismo, de acabar con su financiamiento y su armamento. Ustedes que están tratando de aportar paz, seguridad y justicia al agitado mundo de hoy, dirijan todos sus esfuerzos a poner fin al sufrimiento del pueblo sirio, provocado por sanciones económicas injustas, contrarias a las leyes internacionales, que afectan directamente la vida y las necesidades cotidianas de nuestros ciudadanos. Ante ustedes expreso la aspiración del pueblo sirio a trabajar con los países el BRICS como una fuerza justa que trata de aportar paz, seguridad y cooperación entre los países, lejos de la hegemonía y la injusticia que por décadas han sido impuestas a nuestros pueblos y naciones. Son ustedes una esperanza para los pueblos oprimidos, víctimas de intervenciones exteriores contrarias a los intereses de esos pueblos.»

Serguei Lavrov, ministro ruso de Relaciones Exteriores
«Deploramos profundamente los resultados de la cumbre de la Liga Árabe en la capital de Qatar. Las decisiones tomadas en Doha significan que la Liga ha renunciado al arreglo pacífico dado que el reconocimiento de la coalición nacional de la oposición siria como único representante legítimo del pueblo sirio reduce a polvo todos los esfuerzos de arreglo, incluyendo los de la Liga Árabe. El mediador de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, ya no podrá proseguir su misión. Ya no habrá ninguna negociación posible entre el poder y la oposición en Siria. Realmente, no veo cómo podría el señor Brahimi ejercer su mandato de mediador.»

Adnan Mansour, ministro libanés de Relaciones Exteriores
«La decisión de entregar a la oposición siria el escaño de Damasco en la Liga Árabe sienta un grave precedente a nivel de la acción árabe. El artículo 8 de la Carta de la Liga estipula el respeto del régimen existente en los países miembros. El hecho de nombrar una tercera parte en lugar de Siria en la ONU tampoco pondrá fin al ciclo de violencia. El único distanciamiento que desea Líbano es en relación con las repercusiones de la crisis siria.»

Francois Hollande, presidente de Francia
«Francia no entregará armas a los rebeldes sirios mientras no tenga la garantía de un control total de la situación por parte de la oposición siria. No puede haber entregas de armas cuando termine el embargo, en mayo, si no hay seguridad de que esas armas serán utilizadas por opositores legítimos y que no estén bajo influencia terrorista. Por el momento no tenemos esa garantía y no lo haremos mientras no haya la certeza de que hay un control total de la situación por parte de la oposición. Actualmente hay un embargo y nosotros lo respetamos. Ha habido cerca de 100 000 muertos en Siria, 100 000, con una guerra civil que se radicaliza y yihadistas que aprovechan la oportunidad para asestar golpes a Assad y posicionarse a la vez para lo que pase posteriormente.»

Fuente
New Orient News ">New Orient News