14. mayo, 2013 Elva Mendoza @elva_contra Distrito Federal, Medio Ambiente

El megaproyecto de inversión privada fue iniciativa del gobierno del Distrito Federal. En él participaba el exjefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubón, inmobiliaria Grupo Frisa (a cargo de la construcción y de la inversión) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Coordinación de Innovación y Desarrollo.

El 1 de diciembre de 2009, los entonces funcionarios del gobierno capitalino y la iniciativa privada firmaron el Convenio de Concertación para el Desarrollo de un Proyecto de Protección y Salvaguarda Ecológica, así como la Creación del Campus Biometrópolis, del cual Contralínea tiene copia.

Los firmantes de tal Convenio fueron Salvador Río de la Loza Castillo y Carlos Allegre Borbolla (a nombre de Vistas del Pedregal, SA de CV; Desarrollos Modernos del Sur, SA de CV; Inmobiliaria y Constructora El Encino, SA de CV; Inmobiliaria El Encino, SA de CV, e Inmobiliaria y Constructora Géminis, SA de CV); los hermanos Gaspar, Alberto y Alejandro Rivera Torres Prado (el primero, presidente de la inmobiliaria Grupo Frisa, aunque firma junto a Alberto por Fraccionadora y Constructora Tor, SA; Gaspar firma también por Inversiones Bis, SA); Marcelo Luis Ebrard Casaubón, entonces jefe de gobierno del Distrito Federal; José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno; Felipe Leal Fernández, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; Martha Delgado Peralta, secretaria de Medio Ambiente; José Armando Ahued Ortega, secretario de Salud; Raúl Armando Quintero Martínez, secretario de Transportes y Vialidad; Ramón Montaño Cuadra, oficial Mayor; Leticia Bonifaz Alfonzo, consejera Jurídica y de Servicios Legales, y Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas.

Aunque en el documento no se menciona a Grupo Frisa, a través de un boletín fechado el mismo día en que se firmó el Convenio, esta empresa se adjudicó “el desarrollo y la implementación” [sic] de Biometrópolis. La entidad es un grupo inmobiliario dedicado al sector comercial, industrial, de vivienda y turismo. Entre sus proyectos se cuenta el centro comercial Mundo E y el Magnocentro, ubicados en Ciudad Satélite e Interlomas, Estado de México, respectivamente, y 33 plazas comerciales más.

Su presidente y propietario Gaspar Rivera Torres, en conferencia de prensa, aseguró: “con esta inversión, el Grupo se coloca a la vanguardia en el sector inmobiliario al incursionar en la economía del conocimiento, en el campo de la promoción de negocios de ciencia y tecnología”.

Pese al conflicto, en el Convenio, el Gobierno del Distrito Federal acepta “donaciones” de quienes se ostentan como propietarios del predio. La tercera cláusula, “Transmisiones de propiedad”, determina la creación de un Área Natural Protegida de 25 hectáreas (el 35.5 por ciento del total del predio) a cambio de que el gobierno capitalino revierta, a favor de las empresas, áreas que en 1993 le fueron donadas para la construcción de calles y zonas verdes.

Otro punto de “acuerdo” es la donación, por parte del Grupo Frisa, de 87 hectáreas en La Cañada, predio localizado dentro de la delegación La Magdalena Contreras, supuestamente para la regeneración del Río Magdalena y donde el Gobierno del Distrito Federal desarrollará un proyecto de recarga del acuífero de la Ciudad de México.

“Con estas decisiones estamos actuando con gran responsabilidad social y ambiental”, aseguró el presidente de Frisa el 1 de diciembre de 2009, luego de la ceremonia donde se llevó a cabo la firma del documento.

No obstante la querella judicial, la Consejería Jurídica del Distrito Federal, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina y la Secretaría de Obras y Servicios de la nueva administración, a pregunta expresa de este semanario, dijeron desconocer el caso. Mientras, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial reconoce que el predio cuenta con un expediente abierto en dicha dependencia.

En la pasada administración, el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, designó como coordinador y representante gubernamental del proyecto al exregente del Departamento del Distrito Federal, Manuel Camacho Solís.

Sin embargo, el ahora senador de la República también se deslinda y, evasivo, dice a Contralínea: “Nunca he estado formalmente en el proyecto, pero me gustaría que saliera”.

Previo a las elecciones de julio de 2012, Miguel Ángel Mancera, entonces aspirante a la jefatura de gobierno, planteó a Contralínea entre sus propuestas económicas “generar zonas estratégicas de desarrollo, cuando menos cuatro en la ciudad en donde vamos a apostar al establecimiento de zonas de investigación biomédica, zonas de investigación en la parte de desarrollos tecnológicos y esto va a generar lo que estamos planteando nosotros como la economía del conocimiento”.

—De llegar a la jefatura de gobierno, ¿va a concretar Biometrópolis, aunque se pretenda construir sobre un predio con alto valor ambiental? –se le preguntó en la entrevista publicada por este semanario el 26 de junio de 2012.

—Vamos a analizar cómo queda, cómo está el avance. Hasta que no tengamos una entrega-recepción sabremos exactamente cómo van esos proyectos y qué vamos a continuar.

Al cierre de esta edición, sin embargo, no se obtuvo respuesta del actual jefe de gobierno.

[PALABRAS CLAVE PARA INTERNET: México, Ciudad de México, Distrito Federal, Predio, Los Encinos, Grupo Frisa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Biometrópolis, Megaproyuecto, Propiedad, Congeladora, Ciudad del Conocimiento, Campus, Miguel Ángel Mancera, Pequeños propietarios, Comuneros, Querellas judiciales, Rivera Torres Prado, Rivera Torres, Inmobiliaria El Encino, Televisión Azteca, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional, Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Emilio Portes Gil, Pemex, Manifestación de Impacto Ambiental, BBVA Bancomer Servicios, Secretaría del Medio Ambiente, Construcción, Vistas del Pedregal, Desarrollos Modernos del Sur, Hermanos Rivera Torres, Inmobiliaria y Constructora Géminis, Convenio de Concertación para la Creación del Campus Biometrópolis, Convenio, Carlos Elías Butrón]

Infografía:

Parte I: Biometrópolis a la congeladora por litigio

⇒ Parte II: Secretarías se deslindan de Biometrópolis

Parte III: Megaproyecto Biometrópolis, a revisión

TEXTOS RELACIONADOS:

Biometrópolis: negocios a cambio de medio ambiente

Biometrópolis: megaproyecto de 23 mil MDP

Fuente: Contralínea 334 / mayo 2013