Red Voltaire

Nula transparencia en el sindicato de Relaciones ExterioresNula transparencia en el sindicato de Relaciones Exteriores

En el interior del sindicato de la SRE no se sabe del destino de más de 5 millones de pesos. El dirigente sindical no ha informado sobre la administración de las cuotas sindicales en los últimos 3 años y acusa de “disidentes” a quien le exige cuentas

+

15. mayo, 2013 Rogelio Velázquez @rogelio_contra Trabajo

JPEG - 169.5 KB

Desde que Eduardo Pedraza Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SNTSRE), asumió el cargo en 2009 no ha rendido cuentas ante los trabajadores de las cuotas sindicales, cuyo monto hasta abril de 2013 asciende a 5 millones 676 mil pesos.

Cada mes, los trabajadores sindicalizados de Relaciones Exteriores aportan, en conjunto, 132 mil pesos por concepto de cuotas para el Sindicato; no obstante, en los 43 meses que ha durado su gestión, Pedraza Hernández no ha informado sobre el destino de los recursos que aportan sus representados.

Por tal motivo, los trabajadores inconformes le fijaron como fecha límite el 29 de marzo de 2013 para que rindiera un informe financiero del dinero recibido y de los gastos efectuados durante su gestión.

En un documento dirigido a Eduardo Pedraza el pasado 14 de marzo se lee:… “deberá rendir dicho informe separando lo correspondiente a las cuotas extraordinarias, las cuales de conformidad con el artículo 78 de nuestro Estatuto vigente, únicamente deberán ser utilizadas para la adquisición de bienes muebles e inmuebles y de servicio exclusivo para los trabajadores sindicalizados”.

En el artículo 78 inciso A del Estatuto Interno del SNTSRE se establece que “el secretario general [del Sindicato] en turno rendirá en cada congreso un informe financiero detallado de cómo se han ejercido estos recursos durante el periodo comprendido entre congreso y congreso; para tal efecto, aportará los documentos originales que demuestren el buen manejo de estos recursos”.

JPEG - 60.1 KB

En el documento, los trabajadores también mencionan el artículo 63 del Estatuto, el cual le da a la base trabajadora la atribución de consignar ante las autoridades competentes a aquellos funcionarios de la agrupación que cometan ilícitos en contra de los mismos, independientemente de la acción penal que se siga ante las autoridades competentes.

“Es importante que de negarse a recibir el presente y/o negarse a presentar el informe solicitado, se tomará como una violación al Estatuto que nos rige y en consecuencia se llevarán a cabo las acciones que ameriten su negativa”, señala el documento.

Hasta el pasado 1 de mayo, Pedraza Hernández no había respondido. Sin embargo, algunos de los inconformes aseguran que han escuchado del líder comentarios que haría a sus allegados, en el sentido de por qué unos cuantos se quejan si el Sindicato ha trabajado bien y hasta se han mejorado los congresos.

El Sindicato ha realizado tres congresos generales: el primero, de carácter extraordinario, fue realizado entre el 26 y el 30 de abril de 2010 en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero. El segundo, de carácter ordinario, se llevó a cabo entre el 22 y el 27 de mayo de 2011 en Puerto Vallarta, Jalisco. El tercero, también ordinario, se realizó en Cancún, Quintana Roo, entre el 21 y el 25 de mayo de 2012.

Sin embargo, en ninguno de los congresos el secretario general informó a sus representados sobre la administración de las cuotas sindicales. El único informe financiero que entregó fue en el primer congreso, y se refería a los gastos efectuados hasta el 31 de octubre de 2009, cuando apenas llevaba 1 mes en la Secretaría General del Sindicato.

⇒ Parte I: Nula transparencia en el sindicato de Relaciones Exteriores

Parte II: Fraude al interior de la SRE

Parte III: SRE responde por supuesto fraude en su Sindicato

Fuente: Contralínea 334 / mayo 2013

13 de mayo de 2013

Crimen organizado utilizaba empresa de Grupo Hank / Lunes 13 de mayo de 2013 / ¿Negociar con la mafia o la vía policiaco-militar?* / ¿Negociar con la mafia o la vía policiaco-militar?* / Memorias de la censura o Uruchurtu, el Regente de Hierro / La ignorancia presidencial en los temas militares / Exploración petrolera 2012: los más pobres resultados en 10 años / ¿También modernizar al Estado laico? / El derecho a la protesta / Inevitable, saldar cuentas con Calderón / ohn Lukacs: Ensayo sobre dos discursos / Biometrópolis a la congeladora por litigio / Parte II: Secretarías se deslindan de Biometrópolis / Parte III: Megaproyecto Biometrópolis, a revisión / Parte I: Nula transparencia en el sindicato de Relaciones Exteriores / Parte II: Fraude al interior de la SRE / Parte III: SRE responde por supuesto fraude en su Sindicato / Los misterios del Maratón de Boston / EU: mujeres militares, entre el abuso sexual y la discriminación laboral / El complejo y diverso mercado de drogas en Europa.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

La guerra secreta en Grecia
Los ejércitos secretos de la OTAN (XVI)
La guerra secreta en Grecia
por Daniele Ganser
John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
«Ante nuestra mirada»
John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
por Thierry Meyssan
El inicio del cambio de rumbo mundial
La estrategia rusa ante el imperialismo anglosajón
El inicio del cambio de rumbo mundial
por Thierry Meyssan
¡Castañeda funge de mudo y tonto pero con viveza delictiva!
Páginas Libres
¡Castañeda funge de mudo y tonto pero con viveza delictiva!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Demócrata García Sayán contrató con fujimorismo
Señal de Alerta
Demócrata García Sayán contrató con fujimorismo
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Alan: DOCTOR en corrupción y nulidades bamba
Páginas Libres
Alan: DOCTOR en corrupción y nulidades bamba
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
¡Cómo olvidarte Jesús si te llevo en mi corazón!
Páginas Libres
¡Cómo olvidarte Jesús si te llevo en mi corazón!
por Zully Pinchi Ramírez, Socios
 
Señal de Alerta
Lurín: ¡Cofopri muy amable con traficantes!
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¡Lidiando con Fiscala que encubre delito que investiga!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios