Red Voltaire
Ver video

Detienen en Moscú a agente de la CIA que trató de reclutar a un oficial ruso

+

El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) ha detenido en Moscú al agente de la CIA Ryan Christopher Fogle, quien trabajó bajo la fachada de tercer secretario del departamento político de la Embajada de EE.UU. en Rusia.

El agente estadounidense fue detenido en la noche del 13 al 14 de mayo por los agentes de contrainteligencia del FSB cuando trataba de reclutar a un oficial de la inteligencia rusa. En ese momento el supuesto miembro de la CIA tenía consigo las instrucciones para reclutar a un ciudadano ruso, medios para cambiar el aspecto físico y una gran suma de dinero, informó la agencia Ria Novosti.

El FSB señaló que recientemente la inteligencia de EE.UU. ha tratado, en repetidas ocasiones, de reclutar a empleados de las fuerzas de seguridad rusas, pero ninguno de los intentos tuvo éxito, informa la agencia Interfax.

El departamento político de la Embajada de EE.UU., para el que se supone trabaja Fogle, se encarga de informar a Washington sobre la política exterior y defensa de Rusia. Además, como se indica en el sitio web de la Embajada, dicho departamento se ocupa del análisis de los acontecimientos importantes en la política rusa: elecciones, partidos políticos, cuestiones relacionadas con los derechos humanos y la libertad de expresión. El jefe del área es Michael Klecheski.

Servicio Federal de Seguridad ruso: "La CIA cruzó la línea roja" con los espías

La detención en Moscú del agente de la CIA Ryan Fogle se hizo pública para castigar el descaro de la CIA. "Han cruzado la línea roja", explica el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso).

Por primera vez el FSB presenta una explicación detallada de por qué, en contra de la práctica habitual, divulgó el hecho e incluso la grabación del intento de reclutamiento de un oficial ruso por la CIA.

Durante mucho tiempo el contraespionaje ruso sufrió y toleró numerosos intentos similares y únicamente solicitaba a sus colegas estadounidenses el cese de las actividades. Pero en algún momento la audacia de los agentes de la CIA superó todos los límites posibles, explican en el FSB.

"En octubre de 2011, el FSB advirtió oficialmente al representante de la CIA en Moscú, Steven Hall, de que si seguían realizando actividades provocadoras de reclutamiento de empleados de los servicios secretos rusos, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia recurrirá a una respuesta proporcional contra los agentes de la CIA", dijo a RT un representante del organismo ruso. Según este, Moscú ofreció a Washington, incluso directamente al director nacional de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, nombres concretos de los rusos a los que la CIA había tratado de reclutar y los datos sobre aquellos que realizaban tales intentos.

Fuente: RT, 14 / 17 mayo de 2013.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Páginas Libres
Del ayahuasca, su brujo
por Zully Pinchi Ramírez, Socios
 
Italia está comprando 90 aviones de guerra F-35
Italia está comprando 90 aviones de guerra F-35
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Jueves Cafetalero
Café: ¡US 100 millones en pérdidas!
por Cristóbal Llanos, Socios
 
El poderío marítimo de Roma
«El arte de la guerra»
El poderío marítimo de Roma
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Páginas Libres
¡Debate serio sobre minería!
por Iván Salas Rodríguez, Socios
 
Señal de Alerta
PJ sentencia reposición de trabajadores en Antapaccay
por Herbert Mujica Rojas, Socios