La proposición de los líderes demócrata y republicano, Robert Menéndez y Bob Corker, de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, fue adoptada por la Comisión el 21 de mayo de 2013 con 15 votos a favor y 3 en contra [1].

La proposición será por lo tanto presentada al Senado y, posteriormente, a la Cámara de Representantes. El proyecto propone la entrega de armas a una facción rebelde «respetuosa de los derechos humanos y no vinculada al terrorismo». Su objetivo es consolidar la posición de Estados Unidos con vistas a la conferencia internacional sobre Siria ya denominada como Ginebra 2.

Austria anunció por su parte que retirará de inmediato el contingente austriaco que forma parte de la FNUOS si la Unión Europea decide finalmente entregar armas a los grupos armados que tratan de derrocar el actual gobierno sirio.

Conformada por militares de la India, Filipinas y Austria, la FNUOS (Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación) es la fuerza de paz de la ONU encargada de controlar la separación efectiva de las fuerzas militares israelíes y sirias en el Golán sirio actualmente ocupado por Israel.

[1«Nueva proposición sobre Siria al Senado estadounidense», Red Voltaire, 20 de mayo de 2013.