Seleccionado por sicólogos israelíes para utilizarlo en la liquidación de líderes políticos durante la guerra civil libanesa, Samir Geagea asesinó a Tony Frangié y Rachid Karame. Condenado a muerte en 3 ocasiones, el gobierno de la «revolución del cedro» le concedió la amnistía. Hoy preside las Fuerzas libanesas (FL).

En cuanto el coordinador del presidente Barack Obama para el Medio Oriente, Philipp Gordon, se fue de Beirut aparecieron en la escena libanesa los resultados de su visita. Las Fuerzas Libanesas renunciaron bruscamente a todos sus compromisos y se volvieron en contra del proyecto electoral ortodoxo, rompiendo así la unanimidad cristiana.

Washington encargó a Samir Geagea de impedir que los cristianos recuperen sus derechos, pisoteados desde hace más de 20 años por la Corriente del Futuro y el Partido Socialista Progresista (PSP), con los que [Geagea] concluyó un acuerdo sobre un proyecto electoral mixto. Dicho proyecto se basa en los modos de escrutinio mayoritario y proporcional y prevé una nueva delimitación de las circunscripciones. Un 46% de los parlamentarios serán electos según el sistema proporcional y el 54% según el sistema mayoritario. En 26 circunscripciones –los actuales cazas– se aplicará el sistema mayoritario. El proporcional se organizará en 6 grandes circunscripciones –los 5 mohafazats actuales, con el mohafazat del Monte Líbano dividido en 2 circunscripciones: una que se compone de los cazas de Jbeil, Kesrouan, Metn-norte y Baabda, mientras que la segunda reagrupa los cazas del Chouf y de Aley. Una lectura detallada de esa proposición permite una mejor comprensión de las consecuencias. El recorte de las circunscripciones y su reagrupamiento debilitaría al electorado cristiano aún más que la ley de 1960. La división del Monte Líbano en 2 circunscripciones pone a los cristianos a merced de los electores sunnitas y drusos.

El patriarca maronita dijo estar sorprendido de que el jefe de las FL haya podido aceptar ese acuerdo a pesar de que se había comprometido a respaldar los esfuerzos tendientes a implementar una ley que asegurase a los cristianos la mejor representación posible. Como recompensa a ese cambio de actitud, Samir Geagea recibió garantías de que podrá nombrar a una parte de los candidatos cristianos de las listas electorales de la Corriente del Futuro y del PSP. Esos dos partidos parecen haberle prometido que le garantizarán un bloque parlamentario de 16 diputados.

La opinión pública cristiana se estremeció con esta «traición». En vez de hacer su mea culpa, Samir Geagea retomó su violento discurso anterior contra Michel Aoun. Apartándose del tema político, arremetió personalmente contra el líder de la Corriente Patriótica Libre recurriendo a los términos más insultantes. Pero los electores no le perdonarán a Geagea ese cambio de casaca y los analistas prevén para las próximas elecciones una oleada de votos favorables a Michel Aoun.

¿Qué significa reconocer
el carácter judío de Israel?

Por Khaleb Kandil

Hace años que Israel trata de que se le reconozca como Estado judío. Con Barack Obama, ese tema se convirtió en una de las principales constantes de la política occidental en el Medio Oriente. Se hacen esfuerzos por lograr que lo que queda de la Liga Árabe, bajo la dirección de Qatar, reconozca el carácter judío de Israel. Eso se vio claramente durante la última visita del primer ministro qatarí, Hamad Ben Jassem Al-Thani, en Washington.

Reconocer a Israel como Estado judío sería aceptar que la tierra de Palestina pertenece por derecho a los judíos y admitir la leyenda sionista basada en la falsificación de la Historia. Significaría que los Estados árabes sumisos a Occidente firman el abandono de los derechos históricos del pueblo palestino y entierran definitivamente el derecho al retorno de sus millones de refugiados. Sería convertir a los palestinos en un pueblo que ocupó durante siglos la tierra de los judíos.

Esa fórmula política es la más grave desde el acuerdo egipcio-israelí de Camp David y sus catastróficos resultados en el plano político y legal serían más graves que todas las traiciones y errores cometidos hasta ahora por los Estados árabes.

Reconocer el carácter judío de Israel pavimentaría el camino a masacres contra los palestinos de las regiones de 1948, que serán a su vez expulsados de sus tierras, sin olvidar a los de Cisjordania.

Se trata de un odioso concepto racista y los dirigentes sionistas hablan abiertamente de un «Estado judío puro», basado en la purificación étnica. Las regiones palestinas en Cisjordania se convertirían en bantustanes, regidos por el apartheid. El jefe del Estado Mayor israelí, Benny Gantz, ya preparó el terreno para el éxodo de los palestinos cuando habló de un Medio Oriente poblado por millones de refugiados en Siria, Líbano y Jordania. Según él, es un buen momento para expulsar a los árabes de Palestina.

Esas declaraciones aclaran un poco más uno de los principales objetivos estratégicos de la guerra mundial desencadenada contra Siria. Porque ese sueño sionista sólo puede concretarse con una Siria debilitada y desmembrada.

Declaraciones y
expresión de posiciones

Bachar al-Assad, presidente de la República Árabe Siria
«Las acusaciones contra Siria sobre el uso de armas químicas y las declaraciones sobre mi renuncia cambian todos los días. Y es probable que se trate del preludio de una guerra contra nuestro país. Se ha dicho que usábamos armas químicas contra zonas residenciales. Si esas armas fuesen utilizadas contra una ciudad o un barrio con un saldo de 10 o 20 víctimas, ¿sería eso creíble? Su uso significaría la muerte de miles o decenas de miles de personas en unos pocos minutos. ¿Quién podría esconder algo así?
Renunciar sería huir. Yo me pregunto si el pueblo sirio ha autorizado a Kerry o alguna otra persona a hablar en su nombre sobre el tema de saber quién tiene que irse y quién tiene que quedarse. Nosotros hemos acogido con beneplácito el acercamiento entre Estados Unidos y Rusia y esperamos que eso conduzca a una conferencia internacional para ayudar a los sirios a salir de la crisis. Muchos países occidentales no querían una solución en Siria. Y no creemos que las fuerzas que apoyan a los terroristas quieran una solución de la crisis.
»

Bechara Rai, patriarca maronita
«No es digno del Parlamento libanés, ni de los responsables, ni del país el no lograr la adopción de una nueva ley electoral y desperdiciar días y meses de discusiones y concertaciones después de 6 años de presentación de proyectos. Llamamos al presidente de la Cámara a proseguir sus esfuerzos para la obtención de un consenso. Llamamos a los partidos de todas las tendencias a que hagan concesiones. El interés del país está por encima de cualquier interés personal y el interés del país se basa en el respeto de las instituciones constitucionales, del ciclo democrático y de la alternancia en el poder. Llamamos a todos los responsables políticos a poner fin a las acusaciones de traición y a no reabrir los expedientes del pasado y esperamos que no traicionen las esperanzas del pueblo libanés y de las generaciones futuras.»

Michel Aoun, líder de la Corriente Patriótica Libre
«Desgraciadamente, hoy se ha renegado del pacto de coexistencia con el acuerdo entre las partes cristianas. Las concesiones de Taef se han reiterado, pero con más intensidad. No tenemos otra preocupación que la justicia para los cristianos y la preservación de la patria. Y la preocupación del bando opuesto es obtener escaños en el parlamento y mantener su control sobre el poder.»

Samir Geagea, jefe de las Fuerzas Libanesas
«Somos blanco de una nueva guerra de eliminación similar a la de 1989. Es una gran guerra cuyo origen son Siria y el Hezbollah y que tienen por instrumentos a Aoun y sus hombres. Pero, al igual que la primera vez, no se saldrán con la suya. Hay un jefe único detrás de todo eso y se encuentra mucho más lejos que Rabieh. En cuanto a los medios de la Corriente Patriótica Libre, que no es ni patriótica ni libre, ellos hablan de traición pero la verdadera traición consiste en traicionar la causa por unos cuantos puestos ministeriales. Aoun no vive más que de los cadáveres. Basta de promesas. A fuerza de promesas ya tiene uno que agacharse para recoger sus mentiras. Las FL fueron las primeras en unirse al proyecto ortodoxo pero el Hezbollah estaba en contra. Luego, sin cambiar nunca de opinión al respecto, se aprovechó de la situación y comenzó un juego que nos trajo adonde ya sabemos. ¿Por qué? Porque todos los sondeos daban a las FL como primer partido cristiano y a Samir Geagea a la cabeza de todos los líderes cristianos. Aoun sigue engañando a la gente en todos los temas. Es él quien restringe los derechos de los cristianos y manipula sus sentimientos. En realidad, lo peor que ha podido suceder a los cristianos es la presencia de Aoun.»

Gebran Bassil, ministro libanés de Energía, alto responsable de la Corriente Patriótica Libre
«Veinticuatro años después del acuerdo de Taef, tuvimos una oportunidad de aplicarlo y de mejorar la ley electoral. Pero nuestros correligionarios (las Fuerzas Libanesas) la dejaron pasar. La ley electoral ortodoxa habría preservado la vida en común y fortalecido el papel de los cristianos en el país, garantizando a la vez un equilibrio de poderes. Ese proyecto es el único que ha recibido el aval de la mayoría de los polos políticos. Ese proyecto es, según decían los responsables mismos de las FL, el más respetuoso de la Constitución y del pacto nacional. La proposición ortodoxa es para la CPL más importante que su alianza con el Hezbollah. Habíamos explicado a nuestros aliados que si rechazaban esa ley nosotros estaríamos dispuestos a renunciar a nuestra alianza con ellos. Hicimos todo lo posible por preservar esa oportunidad y ese sueño de dar a los cristianos libaneses 64 diputados electos por los cristianos mismos. Hicimos muchos sacrificios para que se adoptara ese texto. Yo incluso renuncié a mi escaño para lograrlo. El proyecto de ley electoral mixta del 14 de Marzo divide el Monte Líbano según los intereses del señor Joumblatt. ¿De qué justicia y de qué equidad se habla cuando la Corriente del Futuro y el PSP niegan a los cristianos sus derechos constitucionales. Las Fuerzas Libanesas han traicionado a los cristianos al renunciar al proyecto ortodoxo. No nos sorprende lo que han hecho poniendo sus intereses personales por encima de los intereses de los cristianos, priorizando los intereses del 14 de Marzo por encima de los del Líbano. Las FL han traicionado también a Bkerké, al igual que el partido Kataeb. Han optado por apoyar a la Corriente del Futuro en vez de apoyar a los cristianos.»

Naim Kassam, secretario general adjunto del Hezbollah
«Un gobierno de 3 tercios es inaceptable y no se corresponde con el interés nacional. ¿Cómo es posible representar al 45% de los diputados con un tercio de los puestos ministeriales cuando el 7% de los que se sientan en la Cámara bajo la etiqueta de centristas o independientes obtienen también un tercio de los ministerios? La representación en el seno del gobierno debe ser proporcional a la del Parlamento. Queremos participar en el gobierno y estamos dispuestos a ser objeto de presiones y a asumir nuestras responsabilidades. No aceptaremos un gabinete de 3 tercios construido en base a promesas. Queremos un gobierno de participación nacional.»

Alexander Zasypkin, embajador de Rusia en Beirut
«Se había previsto que la conferencia internacional sobre Siria se realizara a fines de mayo pero eso fue en un momento en que el acercamiento entre diferentes puntos de vista era mayor que hoy. Actualmente, me parece más realista decir que tendrá lugar en junio. El gran problema sigue siendo determinar cuál será la delegación de la oposición siria. Todavía no hay consenso al respecto. Estamos haciendo muchos esfuerzos para que ese encuentro sea un éxito. Pero nos inquietan las condiciones imposibles de satisfacer de algunas partes, como pedir que Bachar al-Assad no esté presente. Hay una peligrosa tendencia en el Consejo de Seguridad de la ONU a achacar únicamente al régimen la responsabilidad de los acontecimientos, pasando por alto la [responsabilidad] de la oposición armada. Nuestra prioridad es parar el baño de sangre.»

Maura Connelly, embajadora de Estados Unidos en Líbano
«Estados Unidos apoya los esfuerzos excepcionales desplegados por varios jefes políticos libaneses para preservar los marcos legales y constitucionales del Líbano y organizar las elecciones legislativas en los plazos previstos.»

Hechos

  • Una portavoz del ejército israelí declaró que 2 proyectiles disparados desde Siria cayeron el miércoles en un sector del monte Hermon ocupado por Israel. «Hubo 2 explosiones del lado israelí del monte Hermon. Estamos examinando las circunstancias del incidente», anunció, subrayando que «eso tiene que ver con la situación en Siria». Varios incidentes similares se han producido en los últimos tiempos en esa región. Siria había anunciado la apertura del frente del Golán en respuesta a los ataques aéreos israelíes contra Damasco.
  • La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) llamó el lunes a la rebelión a impedir que sus combatientes cometan atrocidades, después de la difusión de un video que mostraba a un hombre haciendo el gesto de comerse el corazón de un soldado. El video «parece mostrar a un comandante de la brigada rebelde Omar al-Faruk mutilando el cuerpo de un combatiente favorable al régimen», escribe Human Rights Watch en un comunicado entregado a la prensa. Las imágenes que se difundieron recientemente a través de YouTube muestran a un hombre, identificado como el jefe rebelde Abou Sakkar, arrancando el corazón y el hígado a un soldado de uniforme. «Juramos ante Dios que nos comeremos sus corazones e hígados, soldados del perro Bachar», dice el individuo.

Revista de prensa

As-Safir (Diario gubernamental cercano al 8 de Marzo), 17 de mayo de 2013
Continúa la mascarada electoral y gubernamental abriendo la vía a una de los dos opciones siguientes: la prórroga del mandato del Parlamento o la aplicación de la ley de 1960 a partir del próximo lunes. Es política y logísticamente imposible realizar las elecciones, cuya fecha sigue siendo el mes de junio, al tiempo que se acerca el fin del mandato del Parlamento, lo cual hace que se perfile al horizonte la posibilidad de un vacío nacional generalizado.
En el último momento, la Corriente del Futuro (CDF) propuso al jefe del legislativo, Nabih Berry, cambiar la prórroga del mandato del Parlamento por la fórmula gubernamental que prevé la repartición de los sillones ministeriales en 3 tercios (8+8+8) y la alternancia al nivel de la entrega de las carteras. Walid Joumblatt, quien al parecer se puso de acuerdo con el presidente de la Cámara (y con el Hezbollah de manera sobreentendida) sobre la prórroga formalmente técnica pero en el fondo política, del mandato del Parlamente, pareció vacilante durante las últimas horas, dando rienda suelta al juego nebuloso sin por ello dejar huellas que reflejaran su adopción de la posición de la CDF (prácticamente la de Arabia Saudita), que consiste en vincular la formación del gobierno a la prórroga del mandato del Parlamento.
En ese contexto, ¿será la prórroga del mandato del Parlamento de 4 meses, 6 meses, 9 meses o de 2 años, como prefiere su presidente Nabih Berry?
La prórroga del mandato del Parlamento ha dejado de ser un dilema, dado el interés y la disposición de todas las formaciones a posponer las elecciones. Sólo la Corriente Patriótica Libre rechaza categóricamente la idea de la prórroga del mandato del Parlamento –prórroga que sólo podrá contrarrestar garantizando la realización de las elecciones según la ley de 1960, que se ha convertido en su única tabla de salvación.

As-Safir , 16 de mayo de 2013
Elie Ferzli
La Corriente del Futuro y las Fuerzas Libanesas enterraron oficialmente la ley ortodoxa poniéndose de acuerdo sobre un texto mixto. Se trata de una pieza bien montada cuyo objetivo es lograr que se prorrogue el mandato del Parlamento. Cada vez que Samir Geagea expresaba el apoyo de su formación al proyecto ortodoxo, los ecos se hacían oír en Arabia Saudita, lo cual tuvo un impacto directo en las negociaciones de último minuto: la Corriente del Futuro concedió a las Fuerzas Libanesas la mayoría de los escaños destinados a los cristianos independientes y las dos partes se aliaron para recortar las circunscripciones a la medida, teniendo en cuenta a Walid Joumblatt, que inmediatamente aceptó el acuerdo.

As-Safir , 15 de mayo de 2013
Sami Kleib
El presidente Barack Obama está a punto de discutir con Rusia una salida de crisis sobre el tema sirio, lo que permitiría a Estados Unidos dar a conocer que acepta que el presidente sirio Bachar al-Assad se mantenga hasta el final de su mandato, así como una solución negociada con representantes del propio Assad. «No es extraño que los estadounidenses nos abandonen. Están acostumbrados a hacerlo», reacciona un ex diplomático francés directamente vinculado a los temas regionales, como resumiendo la política estadounidense frente a la crisis siria.
Al menos 3 países europeos –Alemania, Bélgica e Italia– han iniciado contactos con Damasco entre bastidores. Esos países se oponen resueltamente a la idea de armar a la oposición y temen que la onda expansiva del terrorismo llegue a extenderse hasta sus propios territorios. Estiman también que el presidente francés Francois Hollande debería poner fin rápidamente a la aventura emprendida por su predecesor Nicolas Sarkozy. Además, son cada vez más numerosas las voces que se elevan en Francia en contra de la alianza franco-qatarí.

An-Nahar (Diario libanés cercano al 14 de Marzo)
Rosanna Bou Mouncef, 16 de mayo de 2013
Cuando el secretario de Estado John Kerry le pidió a su homólogo ruso, durante su visita a Moscú, un compromiso de que el presidente sirio Bachar al-Assad no se presente a las próximas elecciones presidenciales, en 2014, Serguei Lavrov se negó a ello. Fuentes diplomáticas indican que Moscú no abandona fácilmente las cartas de que dispone en el tema sirio. Aunque esté convencida de que será difícil para el presidente Assad mantenerse en el poder, Rusia no soltará esa carta, mientras sigue presionando a Estados Unidos. Es en ese marco que se inscribe el caso del espía estadounidense que era un diplomático de la embajada de Estados Unidos en Moscú. Esas fuentes califican de «ambiguo» el timing de ese asunto, que no puede separarse de los preparativos rusos para las futuras negociaciones con Washington. Ese incidente confirmó los informes según los cuales Rusia no había cambiado su posición sobre el tema sirio, como tampoco lo ha hecho Estados Unidos. Ambos países se mantienen en sus posiciones. Las reacciones europeas, sobre todo las de Francia y Gran Bretaña, sobre el tema de la conferencia internacional sobre Siria muestran también que Moscú y Washington no han llegado todavía a un acuerdo, aunque concuerdan en cuanto a la necesidad de encontrar una salida pacífica y descartar la solución militar. Rusos y estadounidenses se han puesto de acuerdo para trabajar juntos en la elaboración de un acuerdo sobre el periodo de transición. Pero no hay acuerdo en cuanto a los detalles como, por ejemplo, los países que podrían participar en la conferencia, quiénes serán los representantes del régimen y de la oposición, de qué oposición se habla, si esta última estará unida o dividida, si Irán estará presente, sobre todo teniendo en cuenta las presiones que existen para que ese país se asocie a la solución.

Al-Akhbar (Diario libanés cercano al 8 de Marzo), 16 de mayo de 2013
Ghassan Seoud
Una lectura minuciosa del proyecto de ley electoral mixta de las fuerzas del 14 de Marzo permite llegar a la conclusión de que se basa ni más ni menos que en dos aspectos: el interés de Walid Joumblatt y garantizar la victoria del 14 de Marzo. El objetivo de ese proyecto es permitir que las fuerzas del 14 de Marzo monopolicen más de la mitad de los escaños en el Parlamento y abrirles la puerta para que pueden emprender seriamente la batalla por obtener, por vez primera, la mayoría de dos tercios de los escaños. No se trata solamente de hacer posible el regreso del ex primer ministro Saad Hariri al poder sino también de elegir al jefe de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, como presidente de la República.

Al-Hayat (Diario de capitales sauditas), 15 de mayo de 2013
Irán se esfuerza por modificar la coyuntura política y la situación en el terreno en Siria. Una fuente informada de Teherán interrogada por Al-Hayat explica que las autoridades iraníes han logrado convencer al presidente sirio Bachar al-Assad para que conceda un papel ilimitado al Hezbollah y ponga todos los medios del ejército sirio a su disposición en caso de que quisiera abrir el frente del Golán contra Israel. Irán, agrega la misma fuente, también ha convencido a Damasco de abrir la puerta de la yihad a los árabes y musulmanes que quieran combatir a Israel desde el Golán.

Elnashra.com (Sitio libanés independiente), 15 de mayo de 2013
Naji Boustani
Desde el comienzo de la batalla de Qoussair, en la parte rural de Homs, y la participación de combatientes del Hezbollah y de los comités populares, se vio claramente que esa ofensiva iba más allá de la simple recuperación de una aldea por aquí y un pueblo por allá. [Esa batalla] forma parte de un plan militar con objetivos y dimensiones estratégicas. ¿Cómo se implementó y en qué etapa estamos en este momento?

  • Primera etapa: El ataque comenzó contra la colina de Mando, que domina la región de Qoussair, y contra un puente importante que conecta las dos orillas del Oronte. El objetivo era localizar las posiciones de los grupos armados e impedir que se infiltrasen al oeste del Oronte. Las localidades de Bourbaniyé y Radwaniyé, cercanas a la frontera libanesa, fueron tomadas por asalto para aislar las líneas de abastecimiento de los milicianos del interior del Líbano.
  • Segunda etapa: La localidad de Abel, que conecta las ciudades de Qoussair y Homs, fue ocupada en el marco de un plan tendiente a apretar de forma progresiva la tenaza sobre Qoussair.
  • Tercera etapa: Se desató una amplia ofensiva para tomar el control de localidades al oeste del Oronte, seguida unos días después por un ataque de envergadura sobre las aldeas al este del río. Fueron ocupadas las localidades de Joussé, Saadiya, Sfarja, Khalidiyé, Qadish, Mansouriyé, Salloumié, Jarroussié, Sekmaniyé, Ouznité, etc. Los rebeldes tuvieron que retirarse hacia el interior de la ciudad de Qoussair.
  • Cuarta etapa: Se lanzó un exitoso ataque sobre 3 localidades: Haidariyé, Doumeina-Gharbiyé y Ach el-Warwar, lo que permitió cortar la carretera entre Qoussair y Homs, que se utilizaba para abastecer a los rebeldes de armas, alimento y equipamiento.
  • Quinta etapa: Se está desarrollando en este momento. La aviación siria bombardea las posiciones rebeldes en Qoussair, transformada en un montón de ruinas, como preparación para la ofensiva terrestre desde todas las direcciones.

Los objetivos de la batalla de Qoussair son los siguientes:

  1. Preparar la batalla de Homs, cuya mitad aún está ocupada por los rebeldes y que estaba considerada como «la cuna de la revolución»;
  2. Impedir el despliegue de los rebeldes hacia la región rural al norte de Damasco y evitar que corten la carretera Homs—Damasco. Mantener abierta la carretera Tartús-Damasco;
  3. Poner fin al abastecimiento de los rebeldes del centro de Siria desde el Líbano;
  4. Garantizar la seguridad de una amplia zona del centro de Siria, bajo el control del régimen y protegida por el Hezbollah por el flanco oeste.

Asharq al-Awsat (Diario saudita), 17 de mayo de 2013
Michel Abi Najem, París
Según fuentes diplomáticas francesas, la posibilidad de la celebración de la conferencia internacional Ginebra 2 sobre Siria debilita el argumento de los Estados que llaman a armar a la oposición siria. Para el presidente francés Francois Hollande, hay que convencer a Rusia de que su interés, el interés de la región y el interés de la paz exige acabar con Bachar al-Assad.

Al-Ahram (Diario egipcio), 14 de mayo de 2013
Diputados salafistas egipcios estimaron que los chiitas representan un peligro mayor que las mujeres desnudas, durante los debates organizados en el Comité cultural del Senado egipcio y dedicados a la llegada de turistas iraníes a Egipto.
Los miembros del Comité exhortaron al ministro de Turismo Hicham Zaazu a abordar el tema en el Consejo Consultativo, que dispone de los poderes legislativos.
«Los chiitas son más peligrosos que las mujeres desnudas», declaró durante la reunión el diputado Tharwat Atallah, del partido salafista al-Nur. «Constituyen un peligro para la seguridad nacional egipcia. Los egipcios se verán empujados a convertirse al chiismo, dando así a esa secta la posibilidad de proliferar en Egipto», agregó. El señor Atallah llamó también al régimen egipcio a limitar sus relaciones con Irán, como hacía el régimen del depuesto presidente Hosni Mubarak.
El diputado Yahia Abu el-Hassan, del partido islamista al-Wassat, respondió que «los países que han roto relaciones con Irán son Estados Unidos e Israel», subrayando que los turistas israelíes viajan a Egipto por un «periodo limitado».

The New York Times (Diario estadounidense), 16 de mayo de 2013
Funcionarios estadounidenses que pidieron mantenerse en el anonimato han indicado que Rusia puede haber entregado a Siria misiles antibuque del tipo Yakhont. Dichos funcionarios afirman que «Rusia envió misiles antibuque a Siria». Esa decisión muestra claramente hasta qué punto es sustancial el respaldo de Moscú al régimen de Assad. Los misiles Yakhont [También conocidos como P-800 Ónix o 3M55 según la denominación GRAU del ministerio de Defensa Ruso. Nota de la Red Voltaire.] cuentan con un sofisticado sistema de puntería. Según los expertos estadounidenses, esos misiles permitirían a Damasco responder con más eficacia a las fuerzas navales de Occidente si estas trataran de imponer un embargo marítimo. El Yakhont es un misil supersónico antibuque que cuenta con un alcance de 300 kilómetros.

Fuente
New Orient News ">New Orient News