Foto: En París, 121 países participaron en la cumbre de «Amigos de Siria». Eso fue el 6 de julio de 2012, cuando se hablaba de una caída inminente del gobierno en Siria y algunos ya se repartían las riquezas de ese país.

Los «Amigos de Siria» están invitados a reunirse nuevamente en Doha, Qatar, el 22 de junio de 2013. La agenda incluye los envíos de armas al «Ejército Sirio Libre» (ESL), cuyo «jefe de estado mayor», el general Salim Idriss, debe participar en el encuentro.

Los 11 consideran al general Salim Idriss, quien ya les presentó sus reclamos el 14 de junio de 2013, como un interlocutor privilegiado. Pero, a pesar del título que le han dado a Salim Idriss, no existe tal «estado mayor del ESL» sino una coordinación de la OTAN con una serie de grupos armados a los que se ha estampado esa etiqueta.

De los 121 países miembros de los «Amigos de Siria» sólo 11 (Alemania, Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Italia, Jordania, Qatar, el Reino Unido y Turquía) irán a la reunión de Doha. Los otros 110 se mantendrán a prudente distancia.

En la reciente cumbre del G8, el presidente de Rusia Vladimir Putin recordó que la entrega de armas a los grupos armados que operan en Siria constituye una violación flagrante del derecho internacional y que quienes la realizan se exponen a ser encausados ante los tribunales internacionales.