Red Voltaire

Confirma Putin tránsito de Snowden por Rusia

+

Respondiendo a una pregunta durante su conferencia de prensa conjunta con el presidente de Finlandia Sauli Niinisto, el presidente ruso Vladimir Putin confirmó, en la tarde del 25 de junio de 2013, que Edward Snowden llegó «a Rusia» en tránsito.

El presidente ruso indicó que el estadounidense no necesitaba visa para transitar por Rusia. Explicó que su llegada de Hong Kong había sido una sorpresa para Moscú y recordó que no hay tratado de extradición entre Rusia y Estados Unidos. Subrayó que Snowden no tiene cuentas pendientes con la justicia de Rusia, donde no ha cometido ningún crimen, por lo que ese país no tiene razones que justifiquen su arresto.

Vladimir Putin no indicó el destino final del ex consultante de la NSA [National Security Agency], quien se ha convertido súbitamente en el hombre más buscado por las agencias de seguridad de Estados Unidos.

Calificado por los funcionarios de Washington de «traidor», mientras que sus simpatizantes estiman que ha prestado un importante servicio al pueblo de Estados Unidos y al mundo en general, Edward Snowden publicó recientemente una serie de documentos de la NSA que demuestran la militarización del régimen estadounidense, donde los servicios militares de inteligencia disponen de un poder que incluso sobrepasa las prerrogativas del presidente y las de las instituciones sometidas a elecciones democráticas.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.