Red Voltaire
Señal de Alerta

Central petroquímica: Carlos Repetto Grand

+

27-6-2013

El 26 se cumplieron 8 años del adiós terrenal del patriota Carlos Repetto Grand. Había dedicado sus esfuerzos activos y laborales en Petroperú, al impulso de La Pampilla, estuvo en Talara, Iquitos, Pucallpa, Piura, Los Organos, Arequipa, Cusco, Puno y múltiples otros sitios y conjugado su tesón y entusiasmo a la producción hidrocarburífera con la defensa de los trabajadores de la empresa en cargo de representante que ocupó elegido hasta en cuatro oportunidades.

No sólo caminó el ingeniero Repetto por las avenidas institucionales, también incursionó en el periodismo y fueron no pocas las notas que publicó en distintos diarios, concedió entrevistas y tras su retiro de Petroperú, hizo lo propio a través de la Asociación de Cesantes y Jubilados de esa firma y que ocupó hasta el día de su muerte el 26-6-2005.

La parábola vital de don Carlos tiene un significado especial: nació un 26 de junio y falleció al cumplir los 70 años ese mismo día. La noche -o más propiamente dicha- la madrugada del infausto suceso recibí una llamada de su celular, asunto que no era raro: así era Repetto, avisaba cuando tenía ideas y eso ocurría con mucha frecuencia. Pero no era su voz serena sino la de su hijo Ricardo que me comunicaba en nombre de la familia, su deceso.

Cuando lo despedimos ante su féretro hablaron personas muy cercanas a él, entre ellos su consejero legal y abogado, Jesús Dongo Avalo, y por los amigos de los últimos años una persona que entonces había recibido apoyo, respaldo y fraternidad de parte de don Carlos: Ollanta Humala Tasso. Desde el micrófono anuncié su presencia y sus palabras fueron sentidas y coloquiales para con el dilecto amigo caído.

Si el gobierno Humala lleva a cabo o impulsa o pone la piedra fundamental de lo que habrá de ser una central petroquímica, entonces, no debiera extrañar que la propuesta de nombrar a esa empresa pionera con el nombre de Carlos Repetto Grand, sea un justo reconocimiento al hombre, al ingeniero, al patriota.

Un grupo de personas cuyo mejor honor fue gozar de la amistad de Carlos Repetto Grand, nos hemos propuesto reproducir su extensa obra periodística y técnica y ponerla en forma de libros para las generaciones jóvenes de la Patria. Partimos de cero absoluto y con carencias hasta las más elementales y aceptamos todos los donativos y entusiásticos respaldos, en efectivo o en sonrisas solidarias.

Para la señora Teresa Castro de Repetto, Carlos, hijo mayor, Ricardo y Juanita, mi saludo renovado de una amistad forjada en el yunque imborrable de mil y un jornadas y en un cariño cuyo fuego, lejos de aminorar con los años y la ausencia de Carlos, me junta a ellos con argamasa sólida de evolutiva y firme hermandad.

Los jóvenes tienen derecho a conocer y saber que no todos los hombres públicos son migajas morales y monigotes deleznables. Hubo alguien, como Repetto, cuyas denodados motivaciones se dirigieron a la creación de la industria petroquímica, a la Refinería del Sur que aún aguarda un gobierno integérrimo capaz de comprender la importancia geopolítica de ésta y que no dudó, hasta el último momento, de pelear por el Perú.

En un país en que se da nombre de calles, avenidas y plazas en "honor" a supuestos héroes o ilustres, conviene muy mucho poner de relieve las calidades cívicas, petroquímicas de que fue portador en vida el ingeniero refinero Carlos Repetto Grand.

¡Honor a su memoria!

Documentos adjuntos

 
(JPEG - 30.1 KB)
 
Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas Autor de la columna Señal de Alerta y responsable de Páginas Libres, periodista peruano, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales, seguridad documentaria y otros vibrantes acápites de su país y Latinoamérica. Escribió en el 2007 el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
Es posible conectar con él al teléfono (+51) 9-9918-0913.

 
¡Viejos a la tumba!
Señal de Alerta
 
Gasoducto y pandillas políticas
Señal de Alerta
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Extendiendo la guerra del gas en el Levante
«Ante nuestra mirada»
Extendiendo la guerra del gas en el Levante
por Thierry Meyssan
¿Yihad global contra los BRICS?
Nuevo "califato" del siglo XXI en Irak
¿Yihad global contra los BRICS?
por Alfredo Jalife-Rahme
Señal de Alerta
¿Despilfarro a manos llenas en Cultura?
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Geopolítica del Banco BRICS
Geopolítica del Banco BRICS
por Ariel Noyola Rodríguez, Red Voltaire
 
Gaza: el gas en la mirilla
«El arte de la guerra»
Gaza: el gas en la mirilla
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Páginas Libres
Chorrillos: ciudadana Euribe denuncia atropellos
por Margot Euribe Martínez, Socios
 
Páginas Libres
Enérgica protesta ante JNE
por Alejandro Santa María, Socios