Luego de haber vaticinado que el Líbano marchaba hacia la desolación y amenazar con arremeter contra el ejército libanés, el jeque integrista Ahmad al-Assir pasó este domingo de las palabras a los hechos. Sus milicianos, armados, entrenados y financiados por Qatar y por la Corriente del Futuro de Saad Hariri, atacaron al ejército libanés matando 2 oficiales y un soldado en Abra, al este de Saida. Esa agresión se inscribe en el contexto de una serie de ataques perpetrados por grupos extremistas libaneses y sirios respaldados por las monarquías del Golfo. Ya entre el jueves y el sábado, varias posiciones de las tropas regulares libaneses habían sido blanco de disparos y ataques en diversas regiones del país. En los últimos meses varios oficiales y soldados resultaron muertos por los extremistas en la localidad de Ersal y en Trípoli. El objetivo de esas agresiones es neutralizar al ejército para obligarlo a retirarse y poder transformar así esas regiones en santuarios para los extremistas sirios y sus aliados libaneses.

Esos grupos no habrían podido prosperar y seguir cometiendo ese tipo de actos si no gozaran de la cobertura de la Corriente del Futuro, que los apoya en el plano material con la intención de utilizarlos en el plan tendiente a cercar a la resistencia libanesa. Tampoco hubiesen podido prosperar sin el laxismo de los altos responsables oficiales, quienes dudaban en actuar con firmeza contra esos elementos malsanos que amenazan la unidad nacional con sus discursos confesionales.

Esta vez, el ejército decidió poner a esos altos dirigentes y a todo el conjunto de la clase política frente a sus responsabilidades. En un firme comunicado, la institución militar señaló que ha tratado de mantener el Líbano al abrigo de los acontecimientos sirios y de pasar por alto los llamados políticos a reprimir al grupo del jeque Ahmad al-Assir, en Saida, para evitar así la discordia. «Pero lo que hoy sucedió en Saida sobrepasa todas las previsiones. Se apuntó contra el ejército fríamente y de forma premeditada con el objetivo de hacer estallar la situación en Saida, como sucedió en 1975.»

La institución militar rechazó el lenguaje ambiguo de la clase política y planteó a los políticos de Saida la siguiente disyuntiva: «O están ustedes con el ejército o están con los grupos armados y, por consiguiente, con el caos y la discordia». «Un grupo leal al jeque Ahmad al-Assir atacó, injustificadamente, un punto de control del ejército en Abra», señala el texto. «Dos oficiales y un soldado resultaron muertos y otros más fueron heridos mientras que varios vehículos militares fueron averiados», prosigue el comunicado militar.

En un video enviado a los teléfonos celulares de sus seguidores, [el jeque] al-Assir llamó a sus «partidarios a través del Líbano a venir» a ayudar a sus hombres y a «defender nuestra religión y nuestras mujeres». Lanzó un llamado a la sedición, pidiendo «a los nobles sunnitas que abandonen el ejército que nos agrede».

Como es su costumbre, el jefe del bloque de la Corriente del Futuro, el ex primer ministro Fouad Siniora, recurrió a la ambigüedad. Trató de deslizar el nombre del Hezbollah en los incidentes del domingo, cuando el partido de la Resistencia nada tiene que ver ni de cerca ni de lejos con esos incidentes. Afirmando que se oponía a cualquier ataque contra el ejército, [Siniora] llamó al cese al fuego. O sea, poniendo al ejército en el mismo plano que la milicia de al-Assir. En ningún momento pidió [Siniora] la entrega de los asesinos de los 3 militares.

Pero el ejército parece decidido. Envió tropas especiales como refuerzo y lanzó una fuerte ofensiva contra el perímetro de seguridad de la mezquita Bilal Ben Rabah, en Abra, transformada en fortaleza por los hombres de al-Assir. Luego de intensos combates, los militares cercaron la zona y persiguieron a los hombres de al-Assir, quienes trataron de cortar los accesos a la ciudad con fuego de francotiradores apostados en los techos.

La resistencia de Siria, un rompecabezas sin solución para Occidente

Por Ghaleb Kandil

La guerra universal de Barack Obama contra Siria entró en una nueva fase después de una nueva movilización de medios bajo la batuta de Arabia Saudita y Francia. La repartición de los papeles tuvo lugar en la reunión de Doha.

El desgaste y la degradación de las fachadas de la agresión contra Siria, la llamada «oposición», han sido un constante rompecabezas para la coalición internacional hostil a Siria. Varios ministros de Relaciones Exteriores y jefes de servicios de inteligencia occidentales y árabes así lo han reconocido abiertamente. De reunión en reunión, entre Estambul, Doha y París, varios jefes «opositores» han sido designados y se han inventados nuevos nombres, para preparar en cada ocasión una nueva etapa de la agresión.

Occidente no ha entendido que la correlación de fuerzas ha cambiado y que el sentimiento popular ya no es el de antes. La seudo oposición ya no cuenta con el respaldo de la población, que en cambio respalda en más del 70% al resistente-presidente Bachar al-Assad, como reconocen incluso las agencias de inteligencia occidentales.

Ahora, como las veces anteriores, los imperialistas y sus agentes creen haber encontrado la solución en la persona de Salim Idriss. Este desertor ha sido presentado como el hombre que logrará los milagros capaces de concretar las ilusiones del presidente estadounidense Obama y del presidente francés Hollande, que consisten en «reequilibrar la situación en el terreno procediendo a una desconexión entre el Ejército Sirio Libre» (ESL) y el Frente al-Nusra.

Para descubrir hasta qué punto el discurso occidental está lleno de mentiras, basta con saber que ese plan ha sido confiado a Bandar ben Sultán, el fundador de al-Qaeda y del terrorismo takfirista.

¿Cómo podrán estos genios modificar la realidad en el terreno? ¿Cuántas toneladas más de armas podrán convertir a los salteadores de caminos en combatientes por la libertad? ¿Lograrán transformar a los asesinos y cortadores de cabezas en grupos tolerantes e ilustrados que protegerán las iglesias, los conventos y que protegerán también a los religiosos, ya sean cristianos o musulmanes, cuyos nombres aparecen en las listas de personas que deben ser asesinadas en cumplimiento de las fatwas sauditas y qataríes emitidas por los jeques takfiristas? ¿Se atreverá este Salim Iddris a tomar algún tipo de medida contra esos grupos de mercenarios sanguinarios?

Salim Idriss no es otra cosa que un mercenario más a sueldo de los servicios de inteligencia occidentales, sauditas y qataríes y no un líder popular capaz de lograr milagros que hagan desaparecer esos grupos takfiristas. Sólo podrá agravar las disensiones entre los ejércitos de arribistas, como Michel Kilo –que ha hablado de revolución dentro de la revolución– y los verdaderos jefes del Frente al-Nusra, Riad Chakfa y Faruk Tayfour, líderes de la sanguinaria rama militar de la Hermandad Musulmana en los años 1980, a quienes todos los sirios conocen y detestan.

Bandar ha tomado el mando de un nuevo plan de agresión, que se ha traducido en un recrudecimiento de los ataques suicidas en las últimas semanas. Apuesta por una penetración de sus grupos de mercenarios, a través de Jordania, en la provincia de Daraa, para modificar la situación en el terreno, en un intento desesperado por posponer la batalla por la liberación de Alepo. Pero el entusiasmo de los sirios por volver al regazo de su Estado, la determinación del Ejército Árabe Sirio y la lealtad de los aliados de Siria harán fracasar ese plan.

Habrá que aceptar nuevos sacrificios, pero el resultado de la guerra es indudable: la victoria de Siria y la derrota de sus enemigos.

Declaraciones y expresión de posiciones

Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa
«No es el pueblo sirio sino comandos bien entrenados y armados, incluyendo extranjeros, por organizaciones terroristas, quienes están luchando contra Assad. El núcleo de la oposición armada está reconocido por la comunidad internacional. Yo atraigo la atención de ustedes sobre el hecho que está recibiendo desde hace tiempo armas provenientes del extranjero. No hace falta mencionar hoy los orígenes de esas armas. Sólo quiero subrayar que sin esos envíos [de armas], lo que hoy está sucediendo en Siria sería imposible. Las organizaciones europeas y mundiales, sobre todo las Naciones Unidas, han adoptado resoluciones que prohíben la entrega de armas a formaciones no gubernamentales, en primer lugar a las que operan en zonas de conflicto. En eso consiste la divergencia entre nosotros y, por ejemplo, Estados Unidos. Rusia entrega armas al gobierno legítimo de la República Siria en el marco del derecho internacional en vigor y en conformidad con contratos públicos y transparentes. Se sabe que al menos 600 ciudadanos rusos y europeos combaten actualmente junto a los rebeldes. ¿Podemos entregar armamento en Siria a formaciones ilegales, cuyo composición ni siquiera conocemos? ¿Adónde irán a parar esas armas finalmente? ¿Qué papel van a desempeñar?»

Serguei Lavrov, ministro ruso de Relaciones Exteriores
«El grupo Jabhat al-Nusra es la estructura más eficaz de la oposición armada. La mayor parte del armamento entregado hasta ahora y en el futuro en Siria se distribuye a través de esa estructura. Ese grupúsculo es el mejor coordinado y disciplinado y nuestros colegas se dan cuentan de ello.»

Michel Sleiman, presidente de la República Libanesa
«El Hezbollah es una resistencia y esa resistencia tiene una fiesta nacional y está presente en la declaración ministerial a través de la expresión “ejército, pueblo y resistencia”. ¿Cómo puede comportarse el Hezbollah de manera unilateral, dejando así de lado el ejército y el pueblo? Si participa en la batalla de Alepo y sufre nuevas pérdidas humanas, volverá la tensión. Eso tiene que terminar en Qoussair y tiene que volver al Líbano. He advertido al Hezbollah en ese sentido con la mejor voluntad. No lo he traicionado ni lo he tomado desprevenido. Desde el principio, le hice saber que yo no podía aceptar ese comportamiento, ni que vaya al Golán. Le dije que eso lo pondría al descubierto, al igual que el Líbano, ante el enemigo israelí. Ya he afirmado que protegeré a la resistencia, a la que quiero como a la niña de mis ojos. Pero también quiero protegerla de sí misma. Cuando compruebo que el Hezbollah ha cometido un error de comportamiento, le hablo abiertamente y no lo lleno de elogios. Cuando el presidente Obama se puso en contacto conmigo últimamente y me expresó su inquietud sobre la intervención del Hezbollah en Siria, le repliqué inmediatamente que nosotros también estábamos inquietos por la intervención de todas las partes libanesas en Siria y que nos habíamos puestos todos unánimemente de acuerdo sobre la declaración de Baabda para impedir toda intervención pero que, por desgracia, las diferentes partes no la han respetado.»

Nabil Kaouk, vicepresidente del Consejo Ejecutivo del Hezbollah
«¿Dónde están las masacres de las que se ha acusado al Hezbollah? No sólo no existen sino que los heridos de la oposición siria y del Frente al-Nusra han sido transportados al Líbano en nuestros vehículos y hemos sido nosotros quienes los hemos entregado a la Cruz Roja. El Hezbollah no se arrepiente de haber actuado así porque esa es su moral y es ese el camino que ha escogido, el de la Resistencia con dignidad. Preguntamos a Occidente: si el apoyo a la oposición en Siria está destinado a respaldar al pueblo y sus reclamos democráticos, ¿por qué ese mismo Occidente no apoya entonces a la oposición en Bahréin y en Turquía? No se trata en realidad de un apoyo a la democracia sino de crear un eje para combatir al Eje de la Resistencia. Pero les sorprendió no sólo la solidez del régimen sirio y de su ejército, sino también el respaldo popular del que goza. Es por eso que hoy la principal preocupación de Estados Unidos y de sus aliados es impedir que el presidente Assad presente su candidatura para un nuevo mandato en 2014. La Corriente del Futuro utiliza el arma de la disensión confesional para esconder sus fracasos en Siria y en Líbano. Quiere a toda costa provocar incidentes en Líbano y tratar de reproducir el conflicto que se desarrolla en Siria. El Líbano no se dejará arrastrar a la discordia porque nosotros no traicionaremos a nuestro pueblo ni y a la Resistencia. El conflicto en Siria no se transmitirá al Líbano y nosotros no permitiremos que el Líbano regrese a la esfera de influencia estadounidense e israelí.»

Michel Aoun, líder de la Corriente Patriótica Libre
«Los aspavientos mediáticos son tan deplorables como el hecho de arremeter contra el Hezbollah y Siria, como si no hubiese en el país otros problemas que resolver. (El memorándum del 14 de Marzo) olvidó todo el periodo anterior que nos ha empujado hasta aquí. La ecuación es simple. Los responsables oficiales tenían que defender el Líbano, pero no lo hicieron. Crearon un vacío que nos ha metido en este situación. ¿Por qué se cerró el caso de Nahr el-Bared y por qué fue asesinado el general Francois Hajj? Algunas partes no quieren ni elecciones ni nada que nos permita construir instituciones. Nadie habla del trasiego de elementos armados entre Zabadani ni de los proyectos de convertir Oaa en una especie de zona-tapón. [Los que critican al Hezbollah] prefieren hablar de soberanía, pero esta última es indivisible. La participación del Hezbollah en la batalla de Qoussair es un gota de agua en el océano. Sayyed Nasrallah intervendrá allí donde estime que existe una amenaza.»

Ali Abdel Karim Ali, embajador de Siria en Líbano
«El Hezbollah, que actualmente lucha en territorio sirio, no ha dejado a lo largo de 2 años de exhortar al diálogo en Siria, en su deseo de proteger a los libaneses y de no intervenir en Siria para no tomar parte en el derramamiento de sangre. Si el Hezbollah se implica hoy en Siria es por apego a la dignidad de la Resistencia y de toda la región. Está luchando para protegerse, como lucha por Jerusalén, por la mezquita al-Aqsa y por la Iglesia del Santo Sepulcro. Siria quiere mantener la relación fraternal que tiene con el Líbano. Nosotros queremos mantener la coordinación con el ejército libanés para enfrentar el complot que movilizó terroristas del mundo entero, el dinero político y una horrible propaganda que tenía como objetivo tergiversar el papel que Siria ha desempeñado y las relaciones que mantiene con la Resistencia y con Palestina. Siria ha luchado y sigue luchando por la causa árabe y por lo causa palestina. A pesar de los complots urdidos contra ella, Siria continuará el combate. Es Siria la que está siendo atacada. Basta con ver la situación en la frontera líbano-siria y los elementos armados que han hallado refugio entre ciertos libaneses y que pisotean la soberanía, tanto la del Líbano como la de Siria. Esos elementos fuera de la ley son de todas las nacionalidades, árabes e internacionales, y están en contubernio con ciertos sectores libaneses que los protegen. Siria ha llamado, en virtud de la Constitución del Líbano y de la suya propia así como de los convenios firmados entre ambos países, a que se les prohíba a esos individuos el paso hacia el territorio sirio. Siria advirtió fraternalmente al Líbano y mantiene hacia Beirut ese mismo tono fraternal.»

Hechos

  • 700 militares estadounidenses, aviones de combate y sistemas de misiles Patriot se mantendrán desplegados en Jordania al término de los ejercicios conjuntos Eager Lion, según puede leerse en una carta de Barack Obama al Congreso de Estados Unidos. «El despliegue de esas unidades responde a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos así como a la necesidad de garantizar la seguridad de Jordania y la estabilidad de la región», afirma en su mensaje el jefe de la Casa Blanca. Según el documento, los soldados estadounidenses se mantendrán estacionados en Jordania hasta que se resuelva la situación en la región. Jordania, aliada de Washington en el Medio Oriente, es vecina de Siria donde se mantiene desde hace más de 2 años una sangrienta oposición. El despliegue de aviones de combate y de sistemas de misiles estadounidenses se produce en momentos en que hay informes sobre la posible implantación de una zona de exclusión aérea sobre Siria. Anteriormente, la OTAN desplegó misiles Patriot en Turquía, cerca de la frontera con Siria.
  • Una red vinculada a al-Qaeda fue desmantelada en la mañana del viernes en el enclave español de Ceuta, en el norte de Marruecos y 8 personas fueron arrestadas, anunció el ministerio del Interior. «Hemos desmantelado una red responsable del envío de combatientes a grupos terroristas vinculados a al-Qaeda que operan en Siria», indicó el ministerio en un comunicado, que explica que las personas detenidas serán encausadas por «pertener a una organización terrorista».
  • Un primer lote de aviones de entrenamiento y combate Yak-130 destinado al régimen de Damasco está a punto de ser enviado a Siria, según dio a conocer a RIA-Novosti una fuente de la delegacion rusa [que participó] en el salón aeronáutico internacional de Le Bourget [Francia]. «Los aviones Yak-130 ya están construidos por el grupo aeronautico Irkut. Los aparatos están en el recinto de la fábrica en espera de una decision política para su envío a Siria», indicó el interlocutor de la agencia. A principios de junio, el diario ruso Kommersant reportó que Siria hizo un pago adelantado de unos 100 millones de dólares por los 6 primeros aviones de combate y entrenamiento Yak-130 en el marco del contrato concluido en 2011, que prevé la entrega de 36 aparatos a Damasco.

Revista de prensa

As-Safir (Diario libanés vinculado al 8 de Marzo), 21 de junio de 2013
El panorama del país en materia de seguridad es peligroso. Los incidentes y bloqueos de carreteras registrados en diferentes regiones son fruto de un plan premeditado tendiente a abrir todos los frentes contra al Hezbollah y sus aliados para obligar el partido a defenderse en su propio territorio en vez de hacerlo junto al régimen [sirio]. Pero el Hezbollah, que ha dirigido advertencias claras a más de una de las partes desde el primer día de implicación en la batalla Qoussair, ha puesto el dispositivo de la Resistencia en estado de alerta total a todo lo largo de la frontera con la Palestina ocupada, haciendo saber a las diferentes partes –y también a quienes emiten las órdenes desde el exterior– que si el partido se ve ante un enfrentamiento triangular no dudará en luchar por su supervivencia, a su manera y según su propio cronograma. Ante el plan premeditado de provocar una crisis en materia de seguridad, los mandos del Hezbollah y de Amal parecen haber decidido llamar a sus partidarios a dar pruebas de serenidad y a evitar dejarse arrastrar al enfrentamiento.
El comandante en jefe [del ejército libanés] Jean Kahwaji anunció que el ejército no mostrará indulgencia cuando se trate de la seguridad de la ciudadanía y de la estabilidad del país. Agregó que la actual situación es extremadamente difícil y delicada y exige que todas las partes tomen conciencia de cuáles pueden ser sus consecuencias. Precisó que es más necesario que nunca lograr un mínimo de cooperación entre las partes y desplegar esfuerzos para eliminar la tensión y subrayó que el ejército hará lo necesario para favorecer la buena marcha del país.

As-Safir , 19 de junio de 2013
Kassem Kassir
El secretario general del Hezbollah, sayyed Hassan Nasrallah, envió un mensaje de felictacion a Hassan Rohani por su elección como presidente de Irán. Según fuentes islamistas, la dirección del Hezbollah quiso así salir al paso a toda especulación sobre un posible cambio en las relaciones entre el Hezbollah e Irán bajo el mandato del nuevo presidente. Las mismas fuentes subrayan que las relaciones entre el Hezbollah e Irán no dependen del presidente sino del Guía Supremo.
Sin embargo, fuentes iraníes favorables a la corriente reformadora consideran que las relaciones entre Teherán, el Hezbollah y el Líbano pudieran sufrir cambios, a pesar de los cuales mantendrían su carácter estratégico. Según explican esas fuentes, el presidente [iraní] dispondrá de un abanico de opciones que le permitirían aplicar la política de moderación, apertura y equilibrio que ha defendido.
Las fuentes mencionadas reconocen que las relaciones entre Irán y el Hezbollah no son definidas exclusivamente por la presidencia, pero precisan que un verdadero cambio se ha producido en cuanto a la conciencia política y estratégica iraní –cambio que se ha traducido en la elección de Rohani desde la primera vuelta. La élite iraní se da cuenta ahora de que ya es imposible que las relaciones de Irán se limiten a los países de Latinoamérica, el Hezbollah y el régimen sirio y que habrá que abrirse a los demás actores, teniendo en cuenta los intereses del pueblo iraní.

Al-Akhbar (Diario libanés vinculado a la Resistencia), 21 de junio de 2013
Según fuentes informadas, el jefe del comité de coordinación del Hezbollah, Wafik Safa, y Ahmad Baabacki, responsable del Movimiento AMAL, se presentaron ante el comandante en jefe del ejército [libanés] Jean Kahwaji, para garantizarle que ambos partidos están en contra de cualquier enfrentamiento armado con [el jeque] Ahmad al-Assir. Seguidamente solicitaron la intervención del ejército para arreglar el problema con este último.
Una fuente de seguridad subrayó por otro lado la gran inquietud del mando de la FINUL en Naqoura ante la situación de Saida en materia de seguridad, ya que esa ciudad es punto de paso obligado de sus soldados, su personal y sus vehículos que van y vienen de Beirut. Esa fuente dio a entender que la FINUL podría establecer un trayecto alternativo, por vía marítima, entre los puertos de Naqoura y de Beirut.
Otras fuentes cercanas al tema se interrogan, por su parte, sobre la seriedad de la decisión occidental de transferir la batalla de Trípoli hacia Saida para cerrar la tenaza sobre el Hezbollah y provocar un enfrentamiento entre sunnitas y chiitas. Esas fuentes resaltan las peligrosas repercusiones para la FINUL y sobre todo para sus principales contingentes, provenientes de países europeos implicados en la exacerbación de las tensiones comunitarias.

Al-Akhbar , 20 de junio de 2013
Ghassan Séoud
Al presidente [libanés] Michel Sleiman no le molestaron los cohetes de Jabhat al-Nusra que matan inocentes en la región de Hermel, pero sí le molesta el ataque sirio contra los autores de esos disparos [1].
El presidente, como garante de la Constitución, no tiene por qué convocar a los 3 miembros ausentes del Consejo Constitucional para conocer las razones por las que no asistieron a las reuniones del Consejo, previstas para que este se pronuncie sobre el pedido de invalidación de la ley sobre la prórroga [del mandato del Parlamento].
Michel Sleiman, quien busca arduamente el respaldo de otro socio que no sea el diputado Walid Joumblatt, encontró al patriarca Bechara Rai, salido últimamente de la sombra para ponerse ostensiblemente del lado del presidente y de Joumblatt. El prelado multiplica sus frecuentes viajes al extranjero, que lo distraen del seguimiento de los temas internos. Cuando tenía que haber acampado en la sede del Parlamento para velar por la adopción de la proposición maronita de ley electoral (calificada de ortodoxa), prefirió dejar lo que aún queda de su parroquia chapoteando aquí en el fiasco para irse a ver a sus fieles en Latinoamérica. El balance de la acción del presidente Sleiman se parece muchísimo al del patriarca: ¡sólo burbujas!
El trío Joumblatt-Rai-Sleiman no puede influir realmente en el curso de los acontecimientos.

Al-Hayat (Diario con capitales sauditas), 21 de junio de 2013
Raed Jabr, corresponsal en Moscú
El viceministro ruso de Relaciones Exteriores y enviado especial del presidente Vladimir Putin en el Medio Oriente, Mijail Bogdanov, declaró que su país se opone a toda intervención en el conflicto sirio. «Esa es nuestra posición y la hemos expresado en varias ocasiones», dijo antes de agregar: «Me reuní en Líbano con el secretario general del Hezbollah, quien me dijo que no tenía ninguna intención de intervenir en Siria. La crisis siria comenzó hace 2 años y el partido sólo se implicó muy recientemente (…) Me explicó que la intervención tuvo lugar cuando los rebeldes sirios llegaron a las puertas de Damasco. Miles de combatientes bien armados que contaban yihadistas extranjeros en sus filas. El Hezbollah estudió la situación y estimó que existía un real peligro de caída de Damasco. Y decidió entonces entrar en la batalla en ayuda de sus amigos y aliados.»
Y prosiguió el señor Bogdanov: «Le expliqué al señor Nasrallah que el presidente [libanés] Michel Sleiman había venido a Moscú, a principios de año, para defender la declaración de Baabda y la política de distanciamiento, respaldada por todas las partes libanesas. El señor Nasralla me respondió: “El Hezbollah se comprometió a respetar la declaración de Baabda. Pero cuando vio lo que sucede en el terreno, donde hay combatientes yendo del Líbano hacia Siria, se dio cuenta de que la declaración era una cosa y la realidad en el terreno era otra muy distinta. Además, los rebeldes se estaban preparando para celebrar su victoria en Damasco. Así que la intervención de nuestros combatientes se había hecho necesaria”.»
Según Bognadov, «es difícil controlar cualquier conflicto que toma una dimensión religiosa». «Los combatientes que se van a Siria regresarán a su país y constituyen un peligro que recuerda el de los afganos árabes», agregó el diplomático. «Tenemos informes de que 300 combatientes del norte del Cáucaso luchan actualmente en Siria. Por lo tanto, no dejamos de repetir que estamos todos ante la propagación de la actividad terrorista y que tenemos que apurarnos en hallar una solución política a la crisis», concluyó el señor Bogdanov.

L’Orient-Le Jour (Diario libanés en idioma francés vinculado al 14 de Marzo)
Scarlett Haddad (22 de junio de 2013)
Los cambios actuales o futuros muestran que los grupos islamistas en el poder están fracasando, mientras que Occidente –que había acogido favorablemente su entronización– está ahora revisando sus cálculos. Lo que sucede en Siria y la controversia en la Unión Europea e incluso en Estados Unidos sobre la decisión de entregar armas sofisticadas a los rebeldes sirios es una de las mejores pruebas de ello.
Según un especialista en cuestiones estratégicas, el conflicto en Siria cristaliza hoy en día los cambios por venir. Lo que comenzó como un movimiento por la democracia se ha convertido en un conflicto mundial que radicaliza al mundo entero. Por un lado están Rusia y sus aliados del BRICS, además de Irán, que no quieren abandonar al régimen [sirio] para garantizar una línea estratégica que comienza en Moscú y llega hasta el Mediterráneo, pasando por Irán, Irak, Siria y el Líbano. Del otro lado están Estados Unidos y sus aliados europeos y árabes que quieren romper ese eje a cualquier precio.
Según ese experto, el gran error de Occidente en Siria fue, primeramente, subestimar la fuerza del régimen y su solidez y, posteriormente, subestimar los intereses estratégicos de Rusia, que no puede dejarse rodear por un cinturón de países islámicos, específicamente en las repúblicas musulmanas de Asia central, Tayikistán, Kirguistán, Uzbekistán y Turkmenistán. Estados Unidos creyó en varias ocasiones que podía llevar a Rusia a cambiar de opinión y a abandonar al presidente sirio. Pero fue en vano y ahora es Occidente –y sobre todo Estados Unidos– el que se hunde en la confusión y no quiere ceder, pero tampoco quiere ayudar abiertamente a los islamistas que se hacen cada día más fuertes en el terreno en Siria.
La situación está por lo tanto totalmente bloqueada pero se está perfilando un nuevo enfoque, sobre todo después de los problemas de los países que han vivido «la primavera árabe» y ante la incertidumbre que reina en Siria.
A todo lo anterior hay que agregar un nuevo factor, el de la energía. En momentos en que Qatar tenía proyectado transportar su gas hasta Europa a través de Siria y Turquía, adelantándose así al gas ruso y provocando la cólera del Kremlin, informes diplomáticos occidentales revelan que los recursos gasíferos de Siria, Líbano, Israel y Chipre parecen ser muy importantes, mientras que las reservas de petróleo de los países del Golfo van disminuyendo. Si esos informes son exactos, Rusia tendría así una posición privilegiada en este nuevo eje energético, para desesperación de Estados Unidos que quiere a la vez parte de los recursos y no desestabilizar demasiado la región, ya que la explotación de los recursos exige estabilidad.
El panorama actual sigue siendo por lo tanto impreciso. Pero al final, debido a la importancia de lo que está en juego, no puede haber solución sin un acuerdo internacional, que distribuirá influencias y recursos. Todo depende de quién resistirá más tiempo con vistas a la negociación que está por venir… y que todavía no parece cercana.

Los Angeles Times (Diario estadounidense), 21 de junio de 2013
La CIA y las fuerzas especiales estadounidenses están entrenando rebeldes sirios en Jordania y en Turquía desde hace meses, o sea mucho antes de que Washington anunciara su intención de acrecentar su ayuda militar a la oposición. Según responsables estadounidenses y comandantes de la rebelión siria, el entrenamiento de los insurgentes incluye el manejo de armas antitanques y antiaéreas. Esos entrenamientos, que en la prensa nunca habían pasado de la categoría de rumor, comenzaron en noviembre de 2012 en una base estadounidense del sudeste de Jordania. Y consistían en sesiones de 2 semanas para 20 o 45 combatientes rebeldes.
La Casa Blanca anunció el 13 de junio que quería aportar un «respaldo militar» a los rebeldes sirios, pero sin precisar nunca oficialmente que se trataba de entregar armas. Algunos analistas piensan que Washington no enviará armamento pesado y sofisticado sino armas ligeras que no bastarían para cambiar el curso del conflicto.
Históricamente, la CIA tiene la reputación de entrenar y armar secretamente insurgentes en numerosos conflictos a través del mundo, con el apoyo de las fuerzas especiales estadounidenses. Rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL) se entrenan en el manejo de fusiles y cohetes antitanques y de armamento pesado para resistir a la aviación de las fuerzas armadas sirias.

AFP (Agencia francesa de prensa), 20 de junio de 2013
El movimiento islamista palestino Hamas está caminando sobre la cuerda floja en el conflicto sirio, entre el arco chiita Siria-Hezbollah-Irán –que le sirvió de protector durante muchos años– y las potencias regionales sunnitas a las que se ha acercado –encabezadas por Qatar, Egipto y Turquía–, señalan diferentes analistas.
El jefe del buró político del Hamas, Khaled Mechaal, quien dirigió ese realineamiento dejando su exilio en Damasco para instalarse en Doha, fue recibido el martes en Ankara –junto al jefe del Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh– por el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.
El día anterior, el Hamas había llamado el Hezbollah a retirar sus fuerzas de Siria y a concentrarse en la lucha contra Israel, reprochándole contribuir a la «polarización confesional» en la región.
El diario panárabe Al-Quds al-Arabi reportó recientemente que varios jefes de la rama armada del Hamas, las Brigadas Ezzedin al-Qassam, escribieron a Khaled Mechaal advirtiéndolo en contra de un alineamiento con Qatar en detrimento de Irán y señalando que fue el respaldo militar de Teherán y no los subsidios de los países del Golfo lo que les permitió hacer frente a la operación israelí contra Gaza en noviembre [de 2012].
«Desgraciadamente ha habido un descenso del respaldo financiero iraní al Hamas y al gobierno debido a nuestro apoyo a los justos reclamos del pueblo sirio», indicó a la AFP un responsable del movimiento que requirió el anonimato, reconociendo «divergencias de puntos de vista». «Algunos quieren mantener una relación particular con Irán ante el eje americano-sionista, porque Irán y el Hezbollah nos apoyaron militarmente cuando los árabes nos habían abandonado», subrayó, precisando que «esa opinión es compartida por dirigentes políticos y de los Qassam».
Walid al-Moudallal, profesor de Historia en la universidad islámica de Gaza, considera que «el Hamas, como movimiento de resistencia, debe mantenerse a distancia de los ejes y mantener sus relaciones paralelas». «El Hamas actuó inteligentemente al ponerse del lado del pueblo sirio y, al mantener en el estricto mínimo la relación con Irán y el Hezbollah, está buscando el respaldo de todas las partes que no le impongan condiciones», explica. «Ahora se beneficia con múltiples fuentes de apoyo».
Mukhaimer Abu Saada, profesor de Ciencias Políticas en la universidad Al-Azhar de Gaza, afirma que «la divergencia entre las dos corrientes que existen en el Hamas sobre la crisis siria se resolverá en función de la evolución del conflicto». «Si evoluciona a favor del régimen de Assad, será más fácil para el Hamas restablecer la relación», estima, recordando por otro lado el papel del influyente predicador islámico Yussef al-Qaradaui, un qatarí de origen egipcio.
Según un editorial de Al-Quds al-Arabi, si la dirección del Hamas se unió al «bando fundamentalista árabe» es porque «apostaba por una caída del régimen sirio en unas cuantas semanas, o en algunos meses, como en Túnez, Egipto y Libia. Pero la fortaleza [del régimen] desde hace más de 2 años ha sorprendido al Hamas, al igual que a muchos regímenes árabes y occidentales». Al apostar nuevamente por sus antiguas alianzas, advierte el diario, el Hamas arriesga «una parte importante de su fuerza y de su popularidad, adquiridas gracias a su posición en el campo de la Resistencia».

Ria Novosti (Agencia de prensa rusa), 22 de junio de 2013
Israel admite la posibilidad de modificar el mandato de la Fuerza de Naciones Unidas para la Observación de la Separación (FNUOS) en la meseta del Golán, declaró el viernes Daniel Meron, alto funcionario del ministerio israelí de Relaciones Exteriores a cargo de las relaciones con la ONU y las organizaciones internacionales.
«El actual mandato de la FNUOS exige una revisión. Fue definido en una situación esencialmente diferente de la que hoy prevalece. No siempre estamos de acuerdo con los cascos azules pero su presencia en la región es por el momento indispensable», indicó Meron durante un seminario en el Instituto de Investigaciones sobre la Seguridad Nacional (INSS) en Tel Aviv.
El diplomático no precisó, sin embargo, en qué podría consistir esa revisión. Es la primera declaración de ese tipo que hace un responsable israelí desde que Rusia propuso enviar una fuerza de paz a la «zona tapón» de la meseta del Golán. Las autoridades israelíes se niegan a comentar en público esa iniciativa de Moscú. Según el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Guennadi Gatilov, «no están listas para ver aparecer un contingente ruso».
Su homólogo israelí Zeev Elkin hizo saber el 10 de junio [de 2013] que la presencia de cascos azules rusos [en el Golán] era imposible por razones jurídicas ya que el acuerdo de separación y el protocolo firmado entre Siria e Israel en 1974 prohíben que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU participen en las operaciones de paz en la región.
A principios de junio, Austria anunció su intención de retirar sus observadores militares desplegados en la «zona tapón» entre Siria e Israel. Viena justificó su intención haciendo referencia a la «amenaza inadmisible» que pesaba sobre las vidas de los cascos azules austriacos en esa región.
El presidente ruso Vladimir Putin declaró el 7 de junio [de 2013] que Rusia estaba dispuesta a reemplazar a los cascos azules austriacos pero señaló que eso sólo podría hacerse a pedido de la ONU y con la previa aceptación de los países de la región.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

[1Ver «Michel Sleiman, el patético presidente libanés» por André Chamy, Red Voltaire, 26 de junio de 2013.