Red Voltaire

Una introducción a las teorías políticas

No es precisamente un libro donde su autor entre de lleno a un punto de vista filosófico, si por filosofía ha de entenderse una doctrina cerrada, como la de Platón, Aristóteles y/o Hegel. Tampoco sus seis amplios capítulos son la propuesta abierta de Kant para filosofar, es decir, para reflexionar a partir de los últimos fundamentos científicos de las creaciones de grandes pensadores que nos legaron sus reflexiones en lógica, voluntad y sentimiento, como hizo Kant en la Crítica de la razón pura, la Crítica del juicio y la Crítica de la razón práctica. Lo que Dudley Knowles nos ofrece en su Introducción a la filosofía política es una revisión de las teorías sobre el utilitarismo, la libertad, los derechos humanos, la justicia distributiva, la obligación política y la democracia, sustentadas en una amplísima bibliografía (que aparece en la parte final del libro).

+

30. junio, 2013 Álvaro Cepeda Neri * Ex Libris

Su autor es profesor de la Universidad de Glasgow en Gran Bretaña y, conforme a la traducción (que debemos a Félix de la Uz Pérez), es una introducción a esos seis temas que son objeto de las teorías que han venido apareciendo en la política y especialmente en los tratados filosóficos no como simples “notas al pie de página de Platón y Aristóteles”, como sostuvo el lingüista Ludwig Wittgenstein, y de los que muy pocos dan nuevos enfoques, pues la mayoría de los nuevos autores se han mantenido dando vueltas en el círculo de decirnos más de lo mismo sobre lo mismo.

Así que Dudley Knowles, con su Introducción a las teorías políticas, ha logrado darnos otra oportunidad para repasar temas que siguen siendo factores comunes en los programas políticos electorales y de quienes, conscientes o no de que echan mano de esas teorías, aunque frecuentemente sea de manera muy elemental, para el ejercicio de los poderes públicos e incluso de quienes desde el cada vez más reducido sector privado intervienen con sus discursos. ¿Vale la pena ojearlo y darle una lectura a salto de mata dejando pasar la maleza de páginas de relleno? Me parece que sí: ya después de todo es un libro para repasar lo que más o menos se sabe al respecto e incluso detenerse en algunos conceptos (utilitarismo, tolerancia, la teoría republicana de la libertad, Estado libre y ciudadanos libres, libertades de expresión, la teoría de la justicia de John Rawls, los beneficios del buen gobierno y el capítulo sobre la democracia).

En 300 páginas el autor se explaya (a veces hasta de más), pero para lectores avezados no guarda mayor problema ir desechando los larguísimos comentarios por donde danzan los autores que aparecen en su índice analítico y de autores, con el de bibliografía por temas tratados, que suelen aparecer constantemente en “los periódicos sensacionalistas así como en los periódicos serios… sobre una historia en la que han estado sometidos a una cuidadosa deliberación, de cuestiones que parecen actuales en la década de los años 2000 de nuestra era”.

Ficha bibliográfica: Autor: Dudley Knowles Título: Introducción a la filosofía política Editorial: Océano de México

30 de Junio de 2013

Tribunal Universitario sanciona a más de 3 mil 600 / Lunes 01 de julio de 2013 / Lecciones de historia a la tecnocracia: Cárdenas y su avance nacionalista / Recortes y privatización de la sanidad parecen delito / El Plan de Seguridad de Peña Nieto / Máxima información para controlar a los poderes del Estado federal / “Cúpula de hierro” / El derrumbe de los mitos en el anarco casino financiero / A 6 meses del “Pacto Antiméxico” / Una introducción a las teorías políticas / En las cámaras, 250 grupos de cabilderos al servicio de trasnacionales / Nicaragua, por un canal interoceánico… chino / En ascenso, el neofascismo en Francia / Levantamiento contra el Hermano Erdogan.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.