Red Voltaire
Paginas Libres

Alan, exministra Fernández y Daniel Figallo: ¡coautores de delito!

+

Alan García y Rosario Fernández, son claramente coautores del delito de encubrimiento personal agravado, que prevé el Artículo 404 del Código Penal, calidad participativa que alcanza al actual ministro Daniel Augusto Figallo Rivadeneyra si acaso tuvo la misma coparticipación. Veamos.

Todas las Resoluciones Supremas, que excarcelaron masiva e ilegalmente a condenados por narcotráfico, entre 2006 y 201l, han sido firmadas y selladas por el expresidente García y por el ministro de justicia respectivo. Quien suscribe infinidad de veces este documento oficial, es pueril y desbarra si sostiene el escudo de la responsabilidad del proponente.

Por eso tienen la calidad de coautores el expresidente García y la exministra Fernández al haber suscrito muchas Resoluciones Supremas para un fin ilegal.

Ambos decidieron o resolvieron esas excarcelaciones pese a que existen normas jurídicas que prohíben indultar y conmutar penas a condenados por ese delito. Esta prohibición es añeja y de ella se ocupan muchas disposiciones desde mucho tiempo atrás. No es una prohibición nueva. Sabían Alan y sus ministros lo que hacían.

En el Derecho Penal se llama delito de encubrimiento personal, al hecho de sustraer, a una persona o muchas, dolosamente (a sabiendas y por cualquier motivo) de la ejecución de una pena o de cualquier otra medida ordenada por los jueces.

Este delito es agravado si el sustraído o favorecido está condenado por el delito de tráfico ilícito de drogas o quien lo sustrae es precisamente el encargado de la custodia en el cumplimiento de la condena.

En la consumación de este hecho no interesa si medió coima o prebenda; esta motivación no integra el tipo penal, por lo cual es irrelevante.

Está previsto este hecho punible en el Artículo 404 del Código Penal, cuyo texto ha sido modificado por el Artículo 2 del Decreto Legislativo N° 982, publicado el 22 julio 2007, y es el siguiente:

“Artículo 404.- Encubrimiento personal

El que sustrae a una persona de la persecución penal o a la ejecución de una pena o de otra medida ordenada por la justicia, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años.

Si el Agente sustrae al autor de los delitos previstos en los artículos 152 al 153 A, 200, 273 al 279-D, 296 al 298, 315, 317, 318- A, 325 al 333; 346 al 350, en la Ley Nº 27765 (Ley Penal contra el Lavado de Activos) o en el Decreto Ley Nº 25475 (Establecen la penalidad para los delitos de terrorismo y los procedimientos para la investigación, la instrucción y el juicio), la pena privativa de libertad será no menor de siete ni mayor de diez años y de ciento ochenta a trescientos sesenticinco días-multa.

Si el autor del encubrimiento personal es funcionario o servidor público encargado de la investigación del delito o de la custodia del delincuente, la pena será privativa de libertad no menor de diez ni mayor de quince años.”

Tanto la Fiscalía de la Nación como el Congreso de la República deben incluir a la exministra Rosario Fernández en las investigaciones en curso, pues está en un plano de igualdad que Aurelio Pastor y Miguel Facundo Chinquel, en cuanto al encubrimiento de condenados por tráfico ilícito de drogas.

Lo mismo debe alcanzar al actual ministro Daniel Augusto Figallo Rivadeneyra, si acaso ha tenido igual coparticipación que Facundo Chinguel en la Comisión de Gracias Presidenciales.

Documentos adjuntos

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

El gran viraje saudita
«Ante nuestra mirada»
El gran viraje saudita
por Thierry Meyssan
La guerra secreta en Grecia
Los ejércitos secretos de la OTAN (XVI)
La guerra secreta en Grecia
por Daniele Ganser
John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
«Ante nuestra mirada»
John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
por Thierry Meyssan
Páginas Libres
¡Denuncié y quejé a fiscala de Bambamarca!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Mercado Común del Sur: el largo y difícil camino de la integración
Mercado Común del Sur: el largo y difícil camino de la integración
por Ariel Noyola Rodríguez, Red Voltaire
 
Los «Estados fallidos»
«El arte de la guerra»
Los «Estados fallidos»
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
El verdadero desastre de los Tornado
«El arte de la guerra»
El verdadero desastre de los Tornado
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
La amenaza de ISIS exige una coalición global
La amenaza de ISIS exige una coalición global
por John F. Kerry, Red Voltaire
 
Páginas Libres
Prólogo a Teoría dialéctica del Derecho*
por Miguel Polaino-Orts, Socios
 
¡Castañeda funge de mudo y tonto pero con viveza delictiva!
Páginas Libres
¡Castañeda funge de mudo y tonto pero con viveza delictiva!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios