El ex primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Hamad ben Jassem Al Thani, fue excluido de la dirección de la Qatar Investment Authority, el 2 de julio de 2013.

El emir Hamad ben Khalifa Al Thani y su primer ministro se vieron obligados a dejar sus cargos a la esposa del emir, la jequesa Mozah bint Nasser al Missned, y a Tamim, el segundo hijo del emir, por decisión de Washington.

Aunque la crisis entre el emir Hamad y su esposa ha sido ampliamente reflejada en los tabloides de los países del Golfo desde hace 2 años, lo cierto es que nada se sabe con precisión sobre las razones que motivaron la decisión de Washington. Según las dos hipótesis más mencionadas, el emir y su primer ministro pagan así su fracaso en Siria o es posible que hayan puesto en peligro ciertos intereses financieros de Estados Unidos a través de la Qatar Investment Authority.

El ex primer ministro, ahora excluido también de la dirección del fondo soberano qatarí, era ministro de Relaciones Exteriores desde 1992 y fue el instigador del golpe de Estado que permitió al emir Hamad apoderarse del trono de su padre, el emir Khalifa ben Hamad Al Thani en 1995.

Según la versión oficial, «lleno de sabiduría» (sic), el «visionario» (sic) emir Hamad decidió el 25 de junio de 2013 ceder el trono al emir Tamim. Es la primera vez que un emir del Golfo cede su trono «voluntariamente».

La jequesa sólo tardó una semana en deshacerse del ex primer ministro.