Red Voltaire
Señal de Alerta

Chile-Perú: ¿a quién le rompieron la mano?

+

5-7-2013

El titular en Perú21 dice así:

Aerolínea chilena iniciaría operaciones en Perú en 2014 http://peru21.pe/economia/pal-airli....

PAL Airlines planea adjudicarse dos frecuencias semanales en nuestro país durante el primer semestre del próximo año.

PAL Airlines compañía aérea de Chile, iniciaría sus operaciones en Perú el primer semestre de 2014 con al menos dos frecuencias semanales de vuelos comerciales.

La compañía chilena tiene planeado adjudicarse al menos dos de las cuatro frecuencias entre Santiago y Lima que puso en licitación la Junta de Aeronáutica Civil de Chile.

"El mercado Santiago-Lima es el de mayor crecimiento y una de las mejores rutas al exterior, por lo que iniciar nuestra internacionalización con esa ruta es un buen camino", señaló el director legal de la empresa, Rolando Musiet.

Estas frecuencias que pertenecían a LAN antes de su fusión con TAM, le permitirían a PAL Airlines ofrecer, además, vuelos Lima-Los Angeles o Lima Nueva York por cinco años".

¿Será verdad tanta belleza? Es posible que sí, pero en modo alguno para el Perú y la quinta libertad que dice a la letra lo siguiente:

Embarcar pasajeros, correo y carga y desembarcarlos en cualquier punto de una ruta razonablemente directa.

Como dice la nota hasta antes de la fusión de LAN con TAM, las frecuencias, jugosas y plenas en dividendos, ninguna de los cuales queda en Perú, pertenecían exclusivamente a LAN. Pero ahora el equivalente de nuestra DGAC (Dirección General de Aeronavegación Civil) en Chile, la Junta de Aeronáutica Civil puso en licitación dos de las cuatro frecuencias, es decir, obtuvo dólares porque esas adjudicaciones se hacen a postores que licitan con recursos.

Hay que reiterar lo obvio: ¡ni un sólo dólar de esa transacción beneficia al Estado peruano que sí otorgó graciosamente -¿vía la DGAC?- la quinta libertad a LAN.

Los días 29 y 30 de junio se llevó a cabo la cita de la Alianza del Pacífico en Villa de Leyva, Colombia y a la cual asistieron ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de México, Colombia, Perú y Chile. Recordemos que en ese ámbito se plantea el otorgamiento sin restricciones de las libertades de 3era, 4ta y 5ta categorías de aeronavegación. El anuncio sobre PAL Airlines y su llegada al Perú como heredera de dos de las cuatro frecuencias de que antes fue dueña LAN encaja perfectamente en este acuerdo internacional.

Anticipé en artículo anterior, lo siguiente:

"Una imprescindible pregunta debe enderezarse a las autoridades en funciones: ¿estos otorgamientos alientan que Perú -no sólo el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez- sea una gran plataforma de ingreso y salida de pasajeros, carga, turistas y negocios -o sea un hub fundamental- o anemizan esa posibilidad porque no hay reciprocidades, equivalencias o compensaciones económicas del calibre requerido?

Honesto subrayar que Perú carece de aerolíneas que pudieran equipararse a las que hay en el sur o en el norte, verbi gracia en Chile o México por citar dos casos puntuales. En consecuencia la dación de quinta libertad representan beneficios mayores para los que tengan flotas de aeronavegación más potentes y modernas.

A pocos días de tomar una decisión fundamental tampoco debe dejar de decirse que el perfeccionamiento de los acuerdos sobre aeronavegación de ostentar una posición concesiva por parte del Perú, tendrá que pasar por el Congreso de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 56 de la Carta Magna.

Si esto es así, ¿ha escuchado siquiera por casualidad a cualquiera de los grandes líderes de nuestros clubes electorales -a veces llamados o reputados como partidos políticos- expresar algo coherente sobre esta realidad? La pobreza intelectual e ignorancia de aquellos posibilita una respuesta negativa que es aún peor: ¡no han dicho absolutamente nada!

¿Cómo es que se ha producido el cuasi monopolio que ejerce Lan Chile con aviones con matrícula foránea y quiénes han permitido esta asimetría que puesta en parangón con las "líneas" locales, no resiste siquiera su sola formulación? La aeronave de "Lan-Perú" que sufrió despresurización en Cusco, llevaba la matrícula CC, es decir: Chile." ¿Quién se preocupa de los cielos y sus libertades? http://www.voltairenet.org/article1...

¿Dice algo o tiene mucho que explicar la DGAC?

¿Y qué pueden aportar los del Ministerio de Comercio Exterior?

En Chile cuando la Junta de Aeronáutica Civil licita frecuencias de aeronavegación gana dinero por esa venta.

Y se hace como parte del goce de la 5ta libertad que otorga con mansedumbre claudicante Perú y por lo que el Estado peruano NO obtiene ¡absolutamente ni un centavo!

¿A quién o a quiénes y cuándo les rompieron la mano para que esto fuera así? ¿quien roba o permite que le roben al Estado peruano -al pueblo- no es acaso un traidor a los sagrados intereses de la Patria?

Documentos adjuntos

 
Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas Autor de la columna Señal de Alerta y responsable de Páginas Libres, periodista peruano, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales, seguridad documentaria y otros vibrantes acápites de su país y Latinoamérica. Escribió en el 2007 el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
Es posible conectar con él al teléfono (+51) 9-9918-0913.

 
¡Niveles de miseria humana!
Señal de Alerta
 
¡A la basura todo Cristo!
Señal de Alerta
 
¿Y qué tiene que ver Dios?
Señal de Alerta
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.