Los ministros de Economía y Empleo así como los gobernadores de los bancos centrales de los Estados miembros del G20 se reunieron en San Petersburgo del 18 al 20 de julio de 2013.

La reunión fue un encuentro preparatorio con vistas a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno prevista para los días 5 y 6 de septiembre.

Los participantes analizaron las proposiciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) tendientes a la creación de un sistema de imposición para las transnacionales y otros tipos de compañías que actualmente escapan a los impuestos ya existentes.

La OCDE sugiere esencialmente:

  • Definir internacionalmente la competencia de los Estados en materia de imposición de la actividad numérica de manera tal que las empresas contribuyentes sepan, en función de las actividades que realizan, en qué país tienen que pagar impuestos;
  • Prohibir los tratados preferenciales que se traducen en la aparición de zonas de doble no-imposición;
  • Desarrollar leyes que prohíban las manipulaciones de contabilidad que permiten desviar la plusvalía hacia empresas creadas en Estados con sistemas fiscales limitados o poco estrictos;
  • Obligación de identificar a los titulares de las firmas offshore;
  • Creación de un mecanismo global que permita verificar que cada firma o empresa está pagando sus impuestos y en qué Estado lo está haciendo.


 “G20 Meeting of Finance Ministers and Central Bank Governors”, Voltaire Network, 20 de julio de 2013.
 “G20 Labour and Employment Ministers’ Declaration”, Voltaire Network, 19 de julio de 2013.
 “The G20 Labour and Employment and Finance Ministers’ Communiqué”, Voltaire Network, 19 de julio de 2013.

titre documents joints